Fernández cree que se cumplirá la prohibición de vender remedios fuera de las farmacias

El chivilcoyano Carlos Fernández, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, cree que la Ley Nacional que prohíbe la venta de medicamentos fuera de las farmacias se comenzará a cumplir.
Admitió que en la Provincia estaba prohibido desde hace años, y no se respetaba, pero cree que ahora hay sanción Penal, y esa es una cuestión fundamental.

En diálogo con La Campaña dijo que "la Ley que limita la venta de medicamentos a las farmacias, tiene poco tiempo de vigencia, se publicó en el Boletín Oficial el 18 de diciembre, y vimos un informe de un diario porteño que confirma que se sigue vendiendo remedios en los kioscos".

Dijo que mantuvieron conversaciones "con los principales laboratorios que producen los medicamentos que se vendían en cualquier lugar, y asumieron el compromiso de tomar los recaudos necesarios para no sacar los medicamentes fuera de la cadena".

"Creemos que se va a empezar a cumplir, porque es Ley, y si no se cumple, lo denunciaremos como corresponde, y se tendrá que hacer cargo la Justicia".

Recordó que en realidad, en la provincia de Buenos Aires, la prohibición de vender medicamentos fuera de las farmacias existía desde hacía años, y estimó que a partir de la norma Nacional se dará un mayor cumplimiento.

"Nosotros responsabilizamos a los laboratorios, porque deben vender a la cadena seria, a las farmacias", insistió.

Aclaró que el que vende también tiene su responsabilidad, "ya no hay quien no sepa que no puede vender medicamentos. Cuando tenemos pruebas, hacemos las denuncias".

Aseguró que "hay más de mil casos en la Justicia, por denuncias del Colegio de Farmacéuticos".

"Le aconsejo a la gente que cumpla con la Ley, y a los ciudadanos que busquen los medicamentos en las farmacias, porque se exponen a muchos riesgos si compran en otros lugares", afirmó.

Indicó que las autoridades del Ministerio de Salud "están convencidas de que se debe cumplir la Ley, porque es un mercado que se debe normatizar, y todo el medicamento debe ir por las farmacias".

"Si una obra social quiere entregar medicamentos, no deben recibirlo".

Remarcó que "llegamos a que se instale un mercado perverso, hasta el punto que una ex ministro de Salud (Graciela Ocaña) denunció que los medicamentos oncológicos estaban rellenos con agua".

"Las autoridades nos prometieron que van a trabajar muy seriamente sobre este tema. Ahora se pena el ejercicio ilegal de la farmacia, y el que no cumple será sancionado por el Código Penal, y puede terminar preso. Suponemos que nadie va a correr esos riesgos".

Solucionado con el IOMA

Carlos Fernández, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, dijo que si bien hay atrasos en los pagos del IOMA, se llegó a un acuerdo para regularizar la situación.

Dirigentes farmacéuticos de la Provincia advirtieron por los atrasos, tal como publicó ayer La Campaña. No obstante ello Fernández afirmó que están en vías de solución.

Explicó que "había entre 30 y 60 días de atraso, y se llegó a un acuerdo entre el Colegio, IOMA y la industria farmacéutica que es la que se haría cargo".

"La industria farmacéutica nos está adelantando los pagos a cuenta, por lo que en la actualidad no tenemos inconveniente con IOMA. Seguimos con un poco de atraso, pero no es mucho, y creemos que por ahora el problema está solucionado", concluyó.

Comentá la nota