Fernández ya coordina acciones en el Senado con la bancada del PJ

Fernández ya coordina acciones en el Senado con la bancada del PJ

El candidato ya se reunió con Caserio, jefe del bloque que presidía Pichetto y que responde a los gobernadores,Lo afirmó Fernández por TV y dijo que Boudou no es un "preso político"

 

Aun cuando todavía no fue elegido y el Congreso es, por ahora, su enésima preocupación, Alberto Fernández comenzará a coordinar acciones con elbloque de senadores del PJ que durante años lideró Miguel Pichetto. La intención del candidato presidencial del Frente de Todos pasa por unificar discursos y armar una primera lista tentativa de temas a ser discutidos en un eventual regreso del peronismo al poder.

La primera señal se conoció el viernes, cuando un grupo de senadores del PJ presentó un proyecto de ley para compensar con aportes del Tesoro nacional (ATN) los $ 40.000 millones que -calculan- perderán las provincias por la menor recaudación del IVA.

En lo que ya se perfila como un deshielo imparable en las golpeadas relaciones del peronismo de la Cámara alta, el bloque del PJ retomó los contactos con el kirchnerismo, con la intención de congeniar acciones. Es el primer paso hacia la unificación de bloques, reconocen en ambas orillas, si el Frente de Todos gana la presidencia.

En este caso, el trabajo que espera a Carlos Caserio (Córdoba) y a Marcelo Fuentes (Neuquén), presidentes de los bloques del PJ y el FPV, respectivamente, podría ser más arduo. Por lo pronto, tendrán que esforzarse para consensuar las posturas diametralmente opuestas que mantienen en torno a si hay que sesionar o no antes de las elecciones del 27 de octubre.

En la conducción de la bancada peronista impera la idea de tratar temas en comisión y armar una sesión con temas no conflictivos, para mostrar una Cámara alta en funcionamiento. El kirchnerismo rechaza esa posibilidad si implica no hablar de la realidad que vive el país.

Caserio le trasladó a Fernández su punto de vista, a favor de sesionar al menos una vez antes de los comicios, en la reunión que del último miércoles. En ese encuentro, además de reprogramar la próxima visita a Córdoba, el candidato presidencial kirchnerista le habría dado luz verde a la propuesta.

Ads by 

 

Por otra vía, Fernández recibió la inquietud de los senadores del PJ para coordinar tareas y estrategias entre el bloque y el comando de campaña. Como consecuencia de ese pedido, se espera que a partir de la próxima semana, o la siguiente, un miembro de los equipos técnicos del Frente de Todos concurra cada miércoles al bloque para explicar los grandes lineamientos del área de su competencia (internacional, economía, comunicación, salud, educación, por ejemplo).

Así, y por el momento, el Bloque PJ mostrará que, como representante de los gobernadores, su terminal es Fernández. El FPV no necesita esa relación, ya que su terminal es el Instituto Patria, base de tareas de Cristina Kirchner.

La "oficialización" de los contactos entre los jefes de ambas bancadas peronistas sacará a la superficie los contactos subterráneos que siempre existieron entre el PJ y el FPV, aun en medio de la guerra fría que imperó entre 2015 y junio de este año, durante la presidencia de Pichetto (Río Negro). Sin embargo, no todo será color de rosa en este proceso de deshielo. Por un lado, todavía imperan diferentes visiones políticas en muchos temas.

"Salir a dinamitar todo es de adolescentes", sostuvo un senador peronista sobre la negativa del FPV de sesionar sin hablar o debatir la crisis que vive el país. "Nosotros no vamos a bajar al recinto para discutir temas boludos", replican desde el kirchnerismo. Pero también quedan cuentas pendientes a nivel personal. Una de ellas es la resistencia que la figura de Cristina Kirchner genera en varios senadores del PJ, que se oponen a quedar bajo su conducción.

 

Comentá la nota