Fernández confirmó que renovarán los contratos

Aseguró que se estudia un posible aumento de los montos en función del corrimiento de los precios, al tiempo que reconoció que "aunque es difícil", podría haber una asignación especial de fin de año para los trabajadores públicos.

Fernández calculó que "tendremos alrededor de 1.000 personas en condición de contratos de servicio, teniendo en cuenta que en el sector de la educación el grueso del personal de maestranza y de mantenimiento de las escuelas está siendo cubiertos por tareas bajo esa denominación, lo mismo que en Salud Pública y en el Ministerio de Desarrollo Humano", y donde "como estamos inmersos en la emergencia pública, para los servicios que presta el Estado ha sido necesario reforzar el plantel de personal con contratados porque ya no se puede designar o cubrir vacantes que se van congelando por ley".

El ministro dijo que "como el contrato dura por el término del ejercicio vigente, por lo que esos contratos estarían feneciendo el 31 de diciembre de este año", y que "se está analizando la posibilidad de poderlos ampliar o renovar a partir del año que viene".

Ante una consulta, el ministro reconoció que "en la medida de lo posible, se está viendo si se puede considerar algún tipo de adecuación, teniendo en cuenta las variaciones de los costos en lo que hace a la canasta de alimentos".

La polémica asignación de fin de año

Sobre el tema instalado por el Gobernador días pasados, quien en una conferencia de prensa reconoció que se estudia un adicional extraordinario de fin de año para los empleados estatales, Fernández también fue muy cauto.

"Lo que se está haciendo permanentemente es monitorear el objetivo que trazó el Gobernador y que el ministro de Hacienda lo ha manifestado en varias oportunidades, que es cerrar el presente ejercicio sin déficit y a partir de ahí, surge la idea de que de acá a fin de año, si hubiera algún nivel de recursos, entre comillas, excedente, que permita asistir al personal, hay la mejor predisposición del Gobierno para ayudar a su planta de personal".

Sin ir a contramano de las manifestaciones previas del ministro Aldo Molina quien dudó que el adicional se pueda pagar, Fernández dijo que "de aquí a fin de año vamos a ver si cumplimos el objetivo de cerrar sin déficit el ejercicio y a partir de ahí se verá, lo que es bastante difícil pero no imposible".

Además, negó tajantemente cualquier aumento salarial por ahora, al decir que "el sector público ha sido afectado por la crisis y la intención del Gobierno es, con el esfuerzo de todos, cerrar el presente ejercicio sin entrar en déficit, de manera tal que para lo que significa alguna adecuación salarial para el sector público como lo hemos venido haciendo en otras oportunidades, es lógico pensar que estaría relegado para los primeros tiempos del año próximo y no antes".

No hay vacantes

Ante las manifestaciones de los sindicatos estatales que vienen diciendo que hay más del 50 por ciento de vacantes en la administración pública, Fernández lo negó rotundamente y dijo que "no se puede hablar de vacantes, porque como lo dice la Ley de Emergencia Pública, las vacantes que se producen se congelan de inmediato".

"De modo que no es que existan vacantes, lo que sí se puede haber producido es que por el envejecimiento natural de la planta se producen necesidades importantes en algunos sectores que son los que se están cubriendo a través del sistema de contrato", indicó.

Aclaró que "vacantes solamente se generan para las funciones de primera necesidad, como las tareas docentes que se cubren por el sistema de puntaje, las tareas de la salud con los concursos de la ley 2.580 y las tareas de seguridad que se cubren con oficiales, suboficiales policías y los agentes del servicio penitenciario, con los cursos de ingreso y las escuelas específicas".

Reunión en Santa Fe

Hoy el ministro Emilio Fernández participará del 63 Plenario del Consejo Federal del Trabajo, con la participación del ministro de Trabajo de la Nación y representantes de las jurisdicciones del país y el gobernador de la provincia anfitriona.

Al respecto Fernández dijo que "entre los temas, el más importante es el seguimiento y comportamiento en las jurisdicciones del desempleo y el principio de reacción que se avizora después de la crisis, el comportamiento de los programas puestos en vigencia para paliar la coyuntura, como el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que en San Juan ha dado excelentes resultados con más de 1.000 trabajadores de las distintas actividades involucradas que es asistido por el Ministerio de Trabajo a las empresas que tienen dificultades, con un aporte de hasta 600 pesos por operario con el compromiso que la empresa no deje cesante por el término que dure la asistencia a ningún empleado".

Respecto del informe que lleva al Consejo Federal de San Juan, el ministro dijo que "el relevamiento que tenemos en la provincia, es que tenemos un nivel de desempleo menor que el promedio de la Nación" y que el desempleo en San Juan "es del orden del 7,8 u 8 puntos, donde las actividades en general no han decaído, salvo el sector de los trabajadores de la construcción que por la cuestión temporaria de las obras que han encontrado su término, como el dique Caracoles, el Centro Cívico, el Hospital Rawson, han decaído en los últimos meses".

De todos modos, el jefe de la cartera política provincial dijo que "estamos a la espera del lanzamiento de nuevas obras que están comprometidas, como el dique Punta Negra, la otra etapa del Hospital Rawson y la iniciación de las viviendas y creemos que en un corto plazo estaremos dando respuesta a este sector".

Comentá la nota