Fernández celebró un nuevo Aniversario con inauguración de obras y entrega de viviendas sociales

Fernández celebró un nuevo Aniversario con inauguración de obras y entrega de viviendas sociales

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder acompañado del senador nacional, Gerardo Zamora encabezó la ceremonia central en conmemoración del 126º aniversario de vida institucional de la ciudad de Fernández, Departamento Robles, oportunidad en la que se dejaron inauguradas 30 viviendas sociales, mejoramiento de caminos, pavimento en barrios y una sala velatoria municipal, además se entregó al municipio un tractor 0 km enviado por la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora.

 

En la ocasión, estuvieron presentes, el senador nacional, Gerardo Montenegro, las diputadas nacionales, Norma Abdala de Matarazzo, Mirta Pastoriza, Graciela Navarro y Cristina Oliva además de la sobrina nieta de Eva Duarte de Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros invitados que fueron recibidos por el intendente local, Ariel Matarazzo.

 

En principio y tras el arribo de la comitiva de funcionarios se habilitó en forma oficial las instalaciones de la sala velatoria municipal que funcionara para brindar servicio a las familias de escasos recursos. Además se dejaron inauguradas simbólicamente obras como, 7200 metros de enripiado, 14.000 metros de pavimento articulado, 6500 metros lineales de cordón cuneta y 2500 metros de ampliación de red de distribución domiciliaria de agua potable y el centro integrador comunitario.

 

Entre la obras se destacan una moderna sala velatoria ubicada en el pasaje Maximio Victoria esquina Calle Libertad. La cual cuenta con servicio para toda la comunidad y en especial para familias de escasos recursos en forma totalmente gratuita. La misma tiene 210 metros cuadrados cubiertos y 150 metros cuadrados semicubiertos con instalaciones que comprenden hall central, administración, capacidad para dos servicios con capillas ardientes, sanitarios, cocinas y depósitos entre otras comodidades.

Por otra parte, otras inauguraciones fueron 30 viviendas de las cuales 25 son viviendas sociales del programa de erradicación de ranchos, y 5 de un programa nacional. Además se finalizaron enripiados muy importantes en cuanto respecta a la accesibilidad y tránsito de la ciudad, sobre la calle Sargento Cabral en un total de 1200 metros lineales y la totalidad de 6000 metros lineales completándose de este modo al acceso completo al paraje desde ruta 34 hasta la escuela de Loaj.

Así mismo, se ejecutaron y finalizaron 14.000 metros cuadrados de pavimento articulado en distintas arterias de la ciudad, entre las que se podrían destacar las calles Remedios de Escalada, Pedro León Gallo, Pasaje Progreso, Francisco de Uriarte entre otras, siempre con la proyección y la gestión en un plan que abarca a los distintos barrios y que mejoren el acceso y tránsito a los vecinos. También se proyectó y ejecuto 6500 metros lineales de cordón cuneta con el propósito de dar continuidad al programa de mejoramiento urbano en distintos sectores de la ciudad, distribuyendo en forma equitativa hacia los barrios, 21 de septiembre, 2 de abril, ampliación, Barrio Aguilla en otras calles.

Por último se ejecutaron dos ampliaciones de red de distribución de agua potable en La Loma de San Ramón en un total de 1600 metros lineales beneficiando a más de 40 familias que no contaban con agua potable y la ampliación Namuncura cruce ruta 34 en un total de 900 metros lineales.

Una vez en el palco oficial se desarrolló el acto protocolar y desde donde se entregaron las llaves a las familias beneficiadas con las viviendas sociales y con un programa nacional, a través del cual se otorgó solución habitacional a vecinos de la ciudad de Fernández.

Mensajes

En este contexto, el Intendente de Fernández, Ariel Matarazzo expresó: “es un momento para recordar a quien fundó esta ciudad tan prospera y es una oportunidad para hacer un balance de lo que se ha hecho y una proyección de lo que falta por hacer, pensar en el futuro y en nuevos desafíos”.

Continuó y se refirió a las obras habilitadas, “se han inaugurado muchas obras importantes pero sin duda las más trascendentales son las viviendas sociales porque se ha dado un techo digno a quienes más lo necesitan acompañando y trabajamos en el deseo de la gobernadora para que no quede un solo rancho en la provincia”.

A su turno, el vicegobernador Neder dijo: “Gracias a todos los santiagueños que han colaborado en la construcción de las viviendas sociales. Los recursos están garantizados, ya lo dijo lagobernadora por eso los insto a seguir profundizando esta medida de acción”.

“Venimos trabajando incansablemente desde el año 2005 y hemos construido el mejor modelo de provincia para los santiagueños y hemos podido lograr las cosas que se han logrado, infraestructura básica y hemos avanzado en la construcción de mejor empleo y se han consolidado muchas políticas en beneficio de los que menos tienen”, sostuvo.

Por último, afirmó: “Quiero felicitar al pueblo de Fernández Porque cada año esta mas linda y el gobierno avanza con obras. El compromiso es que en ese camino nos vamos a involucrar para que cada pueblo santiagueño pueda seguir avanzando con infraestructura, con progreso y que brinde futuro para su gente”.

En el final, el senador Zamora manifestó: “es una alegría poder dar un saludo al pueblo de Fernández, llegar y ver las obras inauguradas. Este es un momento propicio para reencontrarnos pensar en el futuro y en lo que falta por hacer porque somos un país con una gran fuerza motorizadora que nos levantamos todos los días cada vez que sale el sol con fe y esperanzas en nuestras propias fuerzas”.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para transmitir en compromiso de esta fuerza que gobierna la provincia que es tan provinciana, de trabajar y pensar siempre en los más desprotegidos y la gobernadora ha puesto en marcha acciones que beneficien a los más necesitados, porque es mujer y porque tiene la sensibilidad necesaria para dar solución a los que menos tienen y esta es la mejor forma de reivindicar la política. Siempre es momento de unirnos para dar solución a quienes tienen una necesidad, de atención de salud y la gobernadora ha puesto en ese nivel al que está con grave situación habitacional, al que no puede pagar una cuota, un alquiler o que vive en una vivienda precaria para que tenga la posibilidad de acceder a un lugar mejor porque el que está en emergencia necesita del estado y de la solidaridad de la gente”, expuso el legislador nacional al referirse al programa de viviendas sociales que lleva adelante el gobierno provincial.

Al concluir aseveró que: “La gobernadora ha ratificado que los fondos necesarios están hasta que no quede un solo rancho en la provincia. Me comprometo para ser desde la política instrumentos de unidad, como dice la gobernadora porque podemos ser todo lo que nos propongamos ser y duele cuando se ataca a la superación de la pobreza y vamos a hacer todo lo que sea necesario para nivelar hacia arriba”.

Viviendas sociales en Fernández

Las viviendas fueron construidas por la Municipalidad de Fernández y por diferentes ONGs, como la Asociación Civil de Fomento “Comunas Solidaridad de Villa Aurora”, Cooperativa de Trabajo Crear para la ciudad de Fernández, Asociación Civil Fernández para Todos, Cooperativa de trabajo La Unión, Cooperativa de Trabajo Juntos Podemos, Asociación Civil “27 de Febrero Nueva Generación”, Asociación Civil de Fomento Comunal “20 de Junio” y Asociación Civil “Adornay para Fernández”.

Mayra Chazarreta, “primero vivía en un rancho, ahora le agradezco a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, porque tengo esta hermosa vivienda. Antes padecía por problemas a causa de la lluvia, porque me entraba agua, yo tenía que llevarlos a mis hijos a la casa de mi madre y cuando pasaba los traía de vuelta al rancho. Ahora vamos a vivir mucho mejor, muy contenta y agradecida con la Gobernadora, por darme esta hermosa vivienda. Yo nunca la esperaba y ahora ya lo tengo es un sueño que se está cumpliendo, voy a vivir mejor junto a mis hijos y mi marido”.

En el Paraje La Cuchilla, Irma Mansilla fue una nueva beneficiaria. Ricardo Aranda, esposo de la ama de casa, manifestó: “antes vivía en un rancho, me entraba agua debido a la lluvia, tenía bichos. Bueno ahora le quiero agradecer a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y al Intendente Municipal, Ariel Matarazzo, estoy contento, agradecido, porque voy a vivir muchísimo mejor. Muchas gracias”.

También en La Cuchilla, Susana Aranda, señalo: “vivía en un ranchito porque no me alcanzaba para hacer una casa, pasaba por problemas debido a la lluvia porque me caía agua del techo, se me mojaban las cosas, no podía comprar otra cosa porque cada vez lluvia mojaba y no servía después. Ahora vamos a estar mejor, le agradezco a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, al Intendente Municipal, por la gente que nos han mandado y quería decirles que siga ayudando a otra gente que vive así. Muy contenta y agradecida, para mí es un sueño muy lindo que se está cumpliendo. Que siga ayudando a gente que le hace muchísima falta”.

Marta Aranda de La Cuchilla fue otra adjudicataria y dijo: “Vivíamos en un rancho, donde nos caía el agua, tenía bichos, como vinchucas, arañas, así vivía junto a mis cinco hijos. Ahora vamos a vivir mejor, le agradezco a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, le doy gracias al Señor, que haya puesto personas como ella, que se interese por personas como nosotros que realmente necesitamos. Muy contenta, muy agradecida, para mí esto es un sueño cumplido”.

Cecilia Molinari esbozo: “antes pasábamos por frio, los días de lluvia, nos caía agua en varias partes. Agradecerle a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora por darme esta hermosa vivienda, ahora la verdad que voy a vivir mejor con mis hijos. Estoy muy contenta, muy agradecida, es un sueño que se está cumpliendo tenemos una casita linda para mis hijos. Agradecerle todo a la Gobernadora”.

Cinthia Mansilla conto: ”antes vivía con mis padres, ellos me han ayudado a hacer el rancho, padecíamos por problemas ocasionados por el calor, el frio, cuando llovía, caía agua en el techo, teníamos bichos. Ahora voy a vivir muchísimo mejor, gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora. Estoy muy contenta, agradecida, con ella. Para mí es un sueño porque hace más de diez años que trabajo de empleada doméstica y me toca venir desde Santiago hasta aquí. Ahora voy a estar mejor. Todo esto lo hago por mi hijo que es lo único que tengo. Eternamente agradecida”.

Del Paraje Puesto Nuevo, Mabel Silva, destaco “agradezco a Dios, por haberme concedido esta casita, porque yo con mis propios medios, nunca iba alcanzar a tener. Antes vivía en un techo de tierra, teníamos muchos problemas, hemos pasado tantas cosas y veníamos arreglando y arreglando, año tras año, comprando chapas, nylon, tratando de vivir mejor. Para mí es un sueño, porque también desde chiquita yo dibujaba una casita igual, como esta, nunca pensaba que Dios me lo iba a conceder. Ahora voy a vivir mejor, muy contenta. Agradecida a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, por estas cosas que nos da. Quizás para muchos es imposible. Yo un día me levante y fui a la Municipalidad a pedirle y dije si es la voluntad de Dios que así sea y me concedan. Decirle que sigan construyendo más vivienda que la apoyen. Yo siempre voy a estar agradecida a todos”.

En el Barrio La Loma, Andrea Santillán enfatizo: “en el rancho, que no podía estar por el calor, lluvia, tenía una bebe chiquita y ahora a través del Intendente Municipal, Ariel Matarazzo y gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia Zamora tengo la casa que tengo. Ahora voy a vivir mucho mejor, estoy muy contenta, muy agradecida a ella. Decirle que siga ayudando que hay mucha gente que necesita. Para mí es un sueño que se está cumpliendo”.

Lucia Valdez, del Barrio de La Loma, agradeció a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y dijo: “Yo vivía en un rancho hace diez años, padecía por problemas, de que no tenía para hacer una casa. Ahora tengo seis hijos y gracias a la Gobernadora, voy a vivir mucho mejor. Estoy muy contenta, agradecida con ella. Para mí es un sueño hecho realidad, por esta casita que tengo con mis hijos”.

Leopoldo Maidana del Barrio La Loma, manifestó: “agradecerle a la Gobernadora con el corazón porque lo que hace ella, es también de corazón. Estoy muy contento, muy agradecido, a pesar de que no puedo caminar, pero ella siempre esta. Yo vivía en un rancho, con vinchucas, toda clase de bichos. Ahora voy a vivir muchísimo mejor, con esta vivienda que me acaba de entregar, ya por lo menos con la lluvia, estamos tranquilos, así vivo tranquilo. Con la lluvia teníamos que sacar todas las cosas afuera como las camas, los colchones, era un desastre. Ahora voy a vivir con habitaciones, todo nuevo como lo hizo ella. Contentísimo, muy agradecido con ella por todo lo que ha hecho para nosotros”.

Agradecimiento por las Obras

Un vecino de la ciudad de Fernández, Oscar Griggio agradeció a la Primera Mandataria Provincial por las obras que se están inaugurando en el cumpleaños 126: “La verdad, muy agradecido, soy un vecino que vive al frente de la sala velatoria. Esta era una zona montuosa, donde a veces se tiraba basura y ahora se la mantiene limpia y bien iluminada. Estoy agradecida a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, por todas las obras que se están realizando aquí en Fernández, como la sala velatoria para la gente que tienen escasos recursos. Todo lo que se hizo es muy beneficioso para toda la población, como el cordón cuneta, el pavimento articulado, los caminos enripiados. Todo nos favorece mucho”

Comentá la nota