Fernández canceló su viaje a Catamarca tras conocerse el positivo de Insaurralde

Fernández canceló su viaje a Catamarca tras conocerse el positivo de Insaurralde

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, formaba parte de la comitiva y estuvo con el jefe comunal en la semana. El resto regresó con el Presidente desde La Rioja.

Martín Insaurralde recibió el resultado del hisopado poco después del mediodía y lo anunció a través de sus redes sociales. Pocos minutos antes, el intendente de Lomas de Zamora se comunicó con el Secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi para informarle que era positivo de coronavirus.

Al mismo tiempo, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo también advertía sobre el test ya que había estado dos días antes junto a Insaurralde. Este funcionario era parte de la comitiva presidencial que había viajado a La Rioja ayer por la mañana. Enseguida se encendió la alarma y en comunicación con el titular del área de Salud, Ginés González García, Alberto Fernández decidió suspender el viaje a Catamarca y regresar a Buenos Aires sin Arroyo en el vuelo.

“Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan”, escribió el intendente en sus redes sociales. En ese momento, el Presidente y los ministros Arroyo, Eduardo De Pedro (Interior), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Habitat), y los secretarios Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi estaban arribando al avión para despegar a Catamarca.

Fue el propio Arroyo el que informó sobre el hisopado de Insaurralde y detalló que el último miércoles compartió junto a él una actividad en Lomas de Zamora por la creación de un Centro Integral para la Promoción de Derechos de Niños y Niñas. Minutos después, en diálogo con González García, decidieron suspender el viaje a Catamarca que no tiene casos de coronavirus y se decidió regresar a Buenos Aires sin Arroyo.

Daniel Arroyo: "Me siento bien, no tengo ningún síntoma y estaré aislado en mi casa"

El ministro se hizo el hisopado en La Rioja. Según las fuentes oficiales, Arroyo “es el único que cumple con la definición de caso sospechoso porque tuvo contacto estrecho con un positivo (Insaurralde)”. Y agregaron que “de todos modos, estuvo a distancia y con tapabocas, igual que el intendente de Lomas de Zamora”. Aunque el test de negativo, el funcionario estará 14 días aislado.

Al no ser caso sospechoso, el Presidente y la comitiva no se someterán al hisopado, aunque al igual que Arroyo, estarán en permanente contacto con las autoridades del Ministerio de Salud.

“Estoy aquí en La Rioja a punto de despegar para Catamarca, y nos enteramos que un querido amigo nuestro, Martín Insaurralde, ha sido contagiado con coronavirus. Hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él, y el riesgo de contagio existe”, dijo Fernández en un video que grabó para los catamarqueños. Y agregó: “Pido que me entiendan, lo hablé con el gobernador, él fue comprensivo y participó de esta idea. Espero verlos muy pronto, los abrazo con el corazón y a la distancia”.

Este viaje formaba parte de la agenda que el Presidente comenzó a desplegar semanas atrás cuando dejó la cuarentena de la Quinta de Olivos y las actividades en la provincia de Buenos Aires para viajar a distintas provincias en donde el coronavirus no muestra números alarmantes y se avanzó en distintas flexibilizaciones del aislamiento.

Allí se esperaba que aterrizara pasadas las 14 y recorriera las instalaciones de la fábrica de indumentaria Confecat, primero,  y luego el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico. También se  iban a firmar una serie de convenios entre la provincia y los Ministerios de l Interior, Obras Públicas, Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en apoyo a la asistencia provincial en la emergencia Covid-19, el “Plan Argentina Hace”, un acta acuerdo para obras básicas y de pavimentación para rutas provinciales y otro de asistencia financiera, entre otros.

Comentá la nota