Fernández Cagnone: "Con las retenciones se fueron 160 millones y vuelven 4″.

"El año pasado se fueron de Chivilcoy 160 millones de pesos con las retenciones, y les parece bien que vuelvan 4 millones", dijo el presidente de la Asociación Rural, Martín Fernández Cagnone, al responder al comentario del intendente Ariel Franetovich sobre los recursos que aportará a la ciudad la coparticipación en concepto de retención de soja.
El dirigente habló con Radio del Centro, FM 91.9, sobre el conflicto que ingresa en la última etapa de protesta. "Estamos a la espera de que se llegue al tratamiento de la Ley Agropecuaria. Pedimos que el oficialismo permita el debate en el Congreso. Un Gobierno democrático no puede manejarse con decretos de necesidad y urgencia. La última medida, para coparticipar las retenciones, es una chicana más".

-El intendente informó que para Chivilcoy significaría 4 millones de pesos por año…

-El año pasado se fueron de Chivilcoy 160 millones de pesos con las retenciones, y les parece bien que vuelvan 4 millones. Hay una pequeña diferencia entre lo que se va y lo que va a entrar a Chivilcoy.

Con la Mesa Agropecuaria estuvimos analizando que debemos iniciar una fuerte campaña de información, porque los comentarios de la gente muestran una desinformación total respecto del tema agropecuario.

Se sigue diciendo que los del campo somos oligarcas, que no trabajamos, que le pagamos a los peones 600 pesos, y una serie de cosas que están alejadas de la realidad.

La idea es llevar información a la gente, para que entienda que atrás nuestro se va Chivilcoy al pozo.

-¿Su opinión es muy diferente de la que se escucha en el oficialismo?

-Seguro… Pero si uno sale a la calle y habla con la gente, con los comerciantes, le dicen que no venden nada, que ya cerraron 60 negocios en la ciudad…

-¿Ese dato de dónde lo sacan?

-Es información que recibimos de la calle. Además alcanza con recorrer la ciudad para ver la cantidad de comercios cerrados.

La situación está complicada.

-¿El próximo paso es una campaña de difusión?

-Si, trataremos de hacerla lo antes posible. Después de un año de conflicto hay gente que sigue diciendo que con la Resolución 125 el campo estaría mejor.

-Es un argumento del oficialismo. ¿No estarían mejor con la 125?

-La 125 subía la retención de la soja del 35 al 44 por ciento, y a partir de ello era móvil. Ese era el piso.

La compensación para los productores, que si se cobraba llevaba la retención al 35 por ciento, era hasta octubre.

Hoy, el pequeño, el mediano y el gran productor tendrían una retención del 44 por ciento, de piso.

La gente debe saber que si las cosas siguen así el productor agropecuario va a desaparecer, porque estamos trabajando a pérdida.

-¿Hasta mañana siguen en la ruta?

-Hasta mañana a la medianoche. Después esperaremos para ver qué decide la Mesa de Enlace.

« Comerciantes Minoristas también apoyan los límites a la nocturnidad

Comentá la nota