Fernández Cagnone se refirió a las obras pendientes en el Salado

El presidente de la Asociación Rural, Martín Fernández Cagnone, expresó que más allá de las obras hidráulicas que se hacen en el distrito, es imprescindible la ejecución de trabajos en la Cuenca del Salado, que puede poner en riesgo a la región.
El dirigente, en una entrevista con Radio del Centro, fue consultado sobre la situación hidráulica, y la responsabilidad que se adjudica a productores por canales clandestinos que pudieron ser parte del problema en San Antonio de Areco.

Al respecto expresó que "en Chivilcoy está hecho el Plan Hídrico, que está en manos de la Municipalidad, para controlar este tema. Sobre todo los canales clandestinos, y dar el cauce que naturalmente tiene el agua, hacia el Río Salado".

Admitió que "en la zona hay muchos canales abiertos que no han sido autorizados por hidráulica. Esto puede traer consecuencias graves en caso de lluvias como hubo en San Antonio de Areco".

Resaltó que "esperamos que el Municipio se ponga a trabajar con el Plan Hídrico, y sobre todo que se agilice el tema de la Cuenca del Río Salado. Acá podemos hacer muchas obras, pero si el Río Salado sigue como hasta ahora, estamos en problemas".

Manifestó que "debemos estar alertas, porque día por medio llueve, y una vez que el perfil del suelo recupere su nivel de humedad normal, aparecerá la acumulación de agua".

Preguntado si hay alguna zona que preocupa en el partido, señaló que "en estos momentos se ve mayor acumulación de agua en la zona de Palemón Huergo. De todos modos, por ahora no hay sector definido que esté comprometido".

Hace unos meses hubo una reunión en Chacabuco sobre las obras hídricas de la Cuenca del Salado. "Más que algunas reuniones, no tenemos noticias. La Provincia y la Nación no han dado respuesta".

Recordó que en el Río Salado se hicieron obras río abajo, hasta General Belgrano, pero desde ese lugar hasta Chacabuco no se hizo nada".

"Además se ejecutaron obras río arriba. Nosotros estamos en el medio, y si Junín llega a liberar todo su caudal de agua, nosotros estaríamos seriamente comprometido".

Expresó que las entidades del agro vienen reclamando por las obras. "Los tiempos de la burocracia son muy extensos. Es un a obra que se paró por falta de dinero. Ahora cuesta conseguir que se retome. Es de esperar que la obra arranque antes que el agua nos llegue al cuello".

Comentá la nota