Fernanda Pommarés: "Se vulneran derechos constitucionales y la defensa de la competencia"

"Es una limitación de las facultades que tiene cada ciudadano de trabajar e instalar su comercio donde pueda", expresó la concejal de "Unión Chivilcoyana", Fernanda Pommarés, al sustentar los motivos por el que su banca votó en contra del proyecto de ordenanza sobre el área de radicación promovida.
Asimismo, expresó que su bloque no fue invitado a las reuniones previas que los funcionarios del Departamento Ejecutivo mantuvo con los dirigentes de la Cámara de Comerciantes Minoristas para acordar el texto del proyecto.

Unión Chivilcoyana

En una entrevista para La Campaña, expresó: "Las razones por las cuáles nuestro bloque votó en contra del proyecto de ordenanza denominado ‘área de radicación promovida’, es porque consideramos que esta norma vulnera derechos que son amparados constitucionalmente y además la ley de defensa de la competencia".

Manifestó además que el nombre ‘área de radicación promovida’, "lleva a confusión de los vecinos" y que, "limita o prohibe, a partir de la sanción de esta ordenanza la instalación o habilitación de nuevos comercios del rubro autoservicios, supermercados y despensas en zonas que sean asfaltadas. Eso quiere decir que, de ahora en más, el vecino que desee abrir una despensa deberá hacerlo sobre calle de tierra".

"Es una limitación de las facultades que tiene cada ciudadano de trabajar e instalar su comercio donde pueda", subrayó.

- Desde el Ejecutivo se argumenta que la zona céntrica está saturada de comercios de este rubro…

- Pienso que debe garantizarse la libertad en todo momento, es como que se está protegiendo a un sector.

Lo que sí considero es que se pueden promover otras áreas sin limitar ni prohibir, por ejemplo, quienes instalen comercios en calles de tierra podrán tener una bonificación en las tasas, pero no prohibirles sino dejarles una alternativa.

- Los comerciantes además expresan su temor ante los comercios de capitales foráneos, dicen que su intención es proteger a la actividad local…

- Nuestros argumentos se basan en que nos parece que se vulneran los derechos del vecinos común y como concejales debemos proteger los intereses de todos los ciudadanos de Chivilcoy, no sólo de un sector.

Además a nosotros, como bloque, nunca se nos convocó a las reuniones con los comerciantes minoristas. Nos gustaría haber aportado alguna idea e intercambiar opiniones con ellos.

Pero bueno, no se hizo, anoche se votó y quedó aprobada por mayoría.

Pensamos que esto afectará a los vecinos que deseen abrir una despensa en el garaje de su casa y porque viven en el asfalto no lo podrá hacer.

También limita a los comerciantes que sean del rubro y quieran vender su fondo de comercio, ya que al hacerlo y si está sobre asfalto, la habilitación al nuevo dueño no se la van a otorgar, salvo, dicen, si tiene una exención.

Desde "Unión Chivilcoyana" pensamos que si hacemos una norma general, tenemos que tratar de evitar las exenciones porque sino ésta comienza a perder sentido y seriedad.

Comentá la nota