Fernanda Antonijevic: “Tenemos una enorme posibilidad de hacernos cargo de la intendencia de Baradero”

Fernanda Antonijevic: “Tenemos una enorme posibilidad de hacernos cargo de la intendencia de Baradero”

La candidata del partido vecinal de Baradero llamado Juntos por el Cambio, Fernanda Antonijevic, dialogó con REALPOLITIK acerca de las primarias del 9 de agosto, a las que considera un triunfo por haber quedado cerca del actual jefe comunal del FpV, Aldo Crossi. En la charla, la referente del GEN habló del posible escenario de octubre y explicó por qué el espacio decidió conformar una alianza con Cambiemos.

Por otro lado, se refirió a las inundaciones en la región y las prioridades para el distrito en el caso de llegar a la intendencia. “Tenemos que recuperar un gobierno participativo, abierto, y recuperar el Baradero de todos”, afirmó.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo fue para usted la elección, habiendo quedado muy cerca del candidato del  Frente para la Victoria?

Nosotros consideramos que las PASO de agosto son un triunfo. Quedamos a muy pocos votos, de hecho los resultados que surgen de la junta no son reales porque había cuatro mesas que fueron corregidas ahora en el escrutinio definitivo. Así que estamos a menos de 200 votos de la cantidad que sacó el intendente municipal. Nosotros no competíamos en las PASO, nos presentamos como lista de unidad y eso por supuesto genera que haya muchos votantes.

La gente sabe que para octubre el próximo intendente es Carossi o es Fernanda y eso era lo que nosotros teníamos como objetivo, también retener el caudal de votos del 2013 que lo hicimos. Sabemos que él tiene un aparato terrible, que hizo una campaña con todos los festejos de Baradero.

La campaña fue muy corta, el hecho de tener los festejos del cuatricentenario implicaba que yo siendo concejal y el resto de mis compañeros que son autoridad tuviéramos que estar en los actos como institucionalmente corresponde. Entonces se vio bastante abreviado el tiempo de campaña, no obstante para nosotros los resultados fueron muy buenos.

RP.- ¿Cree que puede obtener un mayor caudal de votos en las generales?

El Frente para la Victoria tenía una interna con el doctor Marcelo Elmer, un grupo que está muy enfrentado al intendente actual. Sabemos que hubo un voto contra Aldo Carossi dentro de ese espacio que es muy importante y suponemos vamos a poder conquistarlo.

En el Frente Renovador también hubo internas. Era también significativa la definición que tomara ese frente porque había un candidato, Juan Domingo “Peteco” Morales que es muy peronista, tiene un voto muy peronizado y el otro candidato que tiene un perfil más radical es Antonio Pando. En el caso que ganara Antonio las elecciones seguramente iba a dividir votos no peronistas, con lo cual nos iba a perjudicar pero la elección la ganó “Peteco” Morales con lo cual su candidatura divide votos peronizados, más peronistas.

Nosotros tenemos peronistas en el frente pero la división peronismo-no peronismo es muy fuerte en Baradero y en todas partes. Mucha gente que en agosto puso un voto a favor de Antonio con la idea de votar contra “Peteco” muy probablemente entre la opción de Carossi, “Peteco” y Fernanda, muy probablemente se vuelque a nuestra opción.

RP.- ¿Usted representa el GEN?

Nosotros armamos un partido vecinal que se llama Juntos por el Cambio. En realidad venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el partido radical, la Coalición Cívica, el  partido socialista y el GEN dentro del bloque que teníamos que era el FAUNEN, cuando este espacio se divide a nivel provincial y nacional, nosotros sentimos la responsabilidad de mantener esto unido a nivel local porque era la forma de poder conquistar la intendencia, de ser opción para lograr la intendencia. Incluso teníamos mucha afinidad con el candidato del Pro que en su momento era de la Coalición Cívica, o sea que el Pro también entra a la vecinal en este contexto y finalmente por mayoría de las cinco fuerzas -había tres que tenían mayor compromiso con Cambiemos- terminamos haciendo una alianza de la vecinal con el frente Cambiemos.

Yo sigo afiliada al partido GEN, más allá de que a  nivel local tuvimos que hacer toda esta estructura, esta herramienta para no dividir los votos locales. Esto no significa que nuestros electores desconozcan lo que es el corte de boletas. El municipio sigue en manos del mismo gobierno desde hace 24 años, es la familia Carossi la que gobierna Baradero. Entonces sentimos que la responsabilidad tenía que ver con ponerse la camiseta de Baradero más allá de que cada cual desde su lugar defienda sus convicciones en cuanto a lo que es el partido en lo nacional y lo provincial.

RP.- ¿Sus candidatos en este armado son Vidal y Macri, y no Stolbizer?

En las sábana sí. Margarita viene con una boleta, también el candidato a gobernador y la local viene sin boleta. Ella conoce esta situación, al ser minoría en esta vecinal no teníamos opción: o pegábamos la boleta o armábamos la lista con Margarita que divide votos en las generales, acá no había posibilidad insertarnos todos en la misma interna.

Entonces conociendo eso lo hable con ella y se priorizó el tema local, un gesto importante de su parte, incluso no hay ningún otro candidato local.

RP.- ¿Cómo es la situación de la región en relación a las inundaciones?

Tenemos dos temas, por un lado la inundación propiamente dicha y por otro lado la afectación que tuvo el temporal en personas que viven en condiciones realmente muy vulnerables y que salen a la luz con el temporal que hemos vivido en los últimos días. Nosotros tenemos 56 familias que viven en la zona de isla de las cuales hubo treinta personas evacuadas con una situación complicada, ahora se ha ido normalizando. El problema que tenemos en esta zona es que el Río Areco trae mucho caudal de agua y el Paraná es alto lo provoca de algún modo la inundación. Hoy hay millones de pesos en pérdidas económicas que con obras de muchísimo menos valor podían reactivar la situación.

Baradero ha tenido además de los evacuados en la zona ribereña una gran cantidad de gente muy complicada por el tema del temporal por perder gran parte de sus propiedades. Es lamentable que un pueblo como el nuestro que está a 30 metros sobre la barranca tenga problemas de inundaciones por el temporal, no por la inundación de la zona ribereña sino en la zona alta que justamente tiene que ver con obras municipales propiamente dichas que no se realizan o se realizan mal. Tenemos problemas de desagües pluviales que hay que resolverlos.

Se van tapando  baches y una situación como esta hace que se denote toda la situación conflictiva, que nos ocurre bastante seguido lamentablemente.

RP.- ¿En qué temas basan su campaña, que cuestiones son prioritarias para Baradero hoy?

Para sintetizarlo, es algo muy sencillo de entender y es la mirada sobre la forma de gobierno. Nosotros creemos que tenemos que recuperar un gobierno participativo, abierto, y recuperar el Baradero de todos. Hoy estamos viviendo situaciones muy complejas porque hay un gobierno que con una caradurez total plantea una forma de gobierno que tiene que ver con apropiarse del estado.

Tenemos un sistema de caudillismo. Cuando hay una misma familia que gobierna un municipio como este durante tanto tiempo con una mirada bastante cerrada de lo que es la comunidad en general, sentimos que muchas cosas se hacen para no perder votos y porque sean lo mejor para todos.

Estamos muy entusiasmados para octubre, esta vez sabemos que tenemos una enorme posibilidad de hacernos cargo de la intendencia y por ende de nuestro pueblo con un grupo de personas excelentes que justamente después de tantos años de gobierno del mismo sector político no ha tenido posibilidad de tener influencia en las decisiones comunitarias. Hay muchos jóvenes que se han enganchado.

Creo que lo menor que nos pudo pasar en agosto es perder por menos de 200 votos porque eso dio la muestra de que estamos para ganar, que hay muy poquito para dar vuelta y eso ha motivado a mucha gente que no está en política pero que sí se ha dado de que en esta no es la política la que juega sino el destino de una ciudad por cuatro años.

Comentá la nota