Fernán Galotto: "Me parece injusto depositar todos los problemas en la dirigencia política"

Un mano a mano de La Prensa Federal con el concejal más joven del Poder Legislativo. El apoyo a instalar el basural en Talita, el Presupuesto, tránsito, los municipales, la relación con Portillo y Baldoni.

Con el Concejo Deliberante en pleno receso es una buena oportunidad para hacer balances y recordar algunos puntos de lo que fue el 2009. Naturalmente las polémicas centraron la atención, generaron discordias y tuvieron diferentes actores sociales involucrados.

"Tuvimos un año complicado y resolvimos problemas de arrastres de gestiones anteriores, conflictivo desde lo social. Se intentó resolverlos de la manera más justa. Cuando se dio la clausura al basural a cielo abierto que teníamos en la ciudad y se pretendió instalar este relleno en el ejido de Talita, traté de interiorizarme lo que más pude por la preocupación que tenían esos vecinos. Esta situación se dio en un marco de emergencia", dice el concejal Fernán Galotto (Lealtad Peronista) a modo de introducción y resumen general de la gestión parlamentaria local del año que se fue.

Presupuesto

"En el caso de la ampliación del Presupuesto 2009 lo explicó categóricamente en su momento el secretario de Hacienda, Agustín Bordagaray, y por la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Concejo, Leticia Braslawsky, quien fundamentó los porqué de estas ampliaciones que fueron aprobadas por ordenanzas del mismo Concejo: subsidios para instituciones muy importantes; aprobamos permitir al Ejecutivo tomar un crédito de tres millones de pesos para comprar maquinaria; además de cuestiones imprevistas como el dengue, la gripe A, las inundaciones, todo esto llevó a realizar esas erogaciones, por eso les recordé a los concejales de la Concertación Cívica (Guillermo Grandi y Norma Ducret) que no habían ido a las reuniones con los Secretarios para interiorizarse", en referencia a los constantes cruces que tienen en las sesiones, al momento que resaltó "los problemas de la gente los resolvemos dentro del Concejo Deliberante, no mediáticamente".

Basural

Cuando se le planteó que fue necesario esperar la repercusión del escrache de la Asamblea Ambiental mostrando como se tiraban residuos patológicos en el basural municipal para tomar la decisión de clausurarlo, Galotto respondió: "Viene desde hace mucho tiempo, y desde mi conocimiento se lo viene intentando solucionar desde el 2002 en adelante, sobre todo tratando de conseguir un lugar. Ese basural ya venía colapsando y provocando daños, no olvidemos a la gente que rodea al basural, barrios como el Cristo de los Olivos, las 150 Viviendas, el Vicoer, la cercanía al Arroyo de la China contaminándolo y… (se toma unos segundos) me pregunto ¿por qué nadie de la oposición a los gobiernos justicialistas plantearon en el Concejo un proyecto alternativo, un lugar, no pidieron un estudio de impacto ambiental?, ¿a ellos no les preocupaban esas personas?. Esperaron el movimiento de la gente de Talita cuando hubo atisbos de instalarlo allá para aprovecharlo desde el punto de vista electoral".

Explicó que al proyecto de Hosifa desde hace un mes y medio atrás que lo vienen trabajando, reiteró el concepto de la emergencia por las inundaciones, "donde los camiones no podían entrar porque podían quedar hundidos ahí mismo. Lo que reveló la denuncia de los ambientalistas era una situación que estaba clara. En cuanto a los residuos patológicos tengo entendido que fue un error, cada cual deberá hacerse responsable". En cuanto a la utilización de los terrenos en Talita señaló que: "La situación de emergencia nos llevó a esto, no pudimos hacer los pasos que correspondían y los reacondicionamientos del lugar, todo se dio muy rápido y la basura se tenía que tirar en algún lugar, no es lo que todos queríamos, pero esto es provisorio tal cual lo establece la ordenanza, hasta tanto esté el estudio de impacto medio ambiental, si da negativo se tiene que cerrar y buscar una solución, pero tampoco hay que plantear algo apocalíptico, la Municipalidad lo primero que compró fue la geo-membrana que impide que se filtre la contaminación hacia las napas. Hay un proyecto presentado por el Municipio ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación que es de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, es regional. Por eso digo que pensé bien antes de votar, amo a la naturaleza y no quiero perjudicarla como tampoco a los vecinos. Ese estudio debe estar en un mes, y en un mes y medio esta basura volcada no va a perjudicar de manera tal que pueda generar consecuencias en la salud de los vecinos, hay que llevar tranquilidad, no el pánico cuando todavía estamos esperando las resoluciones científicas".

El cronista de este diario le recordó que ningún proyecto o dirigente planteó en este debate la cuestión de la planificación urbana no sólo en el tema del basural, sino también de los frigoríficos, por tomar un ejemplo, ante lo que el concejal expresó que: "Esto es un problema del capitalismo, del consumismo, pero la solución se va a encontrar con el tiempo, porque se está trabajando sobre ello. Me parece injusto depositar todos los problemas en la dirigencia política, esto es un tema de toda la sociedad".

Tránsito

"La ciudad está colapsada con este tema, el parque automotor crece día a día y nuestras calles no están preparadas para contenerlas, no digo que no falte previsión pero hay situaciones que han superado a la dirigencia política" reconoció, y citó el caso de las motos: "Creo que habría que contratar un experto en el tema, pero por lo que veo hay que aplicar sanciones más altas, secuestrar la moto si no tienen patentes o hasta que paguen la multa. Creo que se debe convocar a las facultades, a especialistas en cada materia para prever y adelantarnos a lo que viene" razonó.

Municipales

Sobre el eterno problema con los empleados municipales sintetizó, "en lo que nos compete aprobamos la ordenanza 5833 de escalafón municipal en general y la venimos tratando en particular, deberíamos terminarlo lo antes posible. Creo que tienen razón en ese reclamo. Es diferente la relación que tienen con el Concejo que con el Ejecutivo donde ya es mala desde la gestión anterior. Aunque también me parece que la dirigencia de la Aoem cree que el único problema que tiene la Municipalidad es el problema de los municipales. Todo no se puede resolver de un día para el otro, (pero) con violencia, rompiendo vidrios, quemando cubiertas, intimidando gente, de esa manera tampoco se llega a ninguna solución. Como dirigente hay que tener la máxima tolerancia ante los reclamos".

Alicia y Fidel

No podía quedar fuera del cuestionario su relación con su ex compañera de banca, Alicia Portillo, con ella ingresó al Concejo Deliberante en el 2007 de la mano de la Lista 100, cuyo candidato a Intendente fue Fidel Baldoni: "Con Alicia… (somos) compañeros de trabajo. Cuando yo rompí con Fidel Baldoni, ella se enojó conmigo. Pero lamentablemente traslada lo político a lo personal. Con el resto de los compañeros que integrábamos la lista 100 no hay problemas, algunos me entendieron y otros no. Pese a que a Fidel lo llamé en varias oportunidades para tomar un café y hablar sobre lo que nos estaba pasando. No podía seguir manejándome dentro del Concejo de la manera que querían que me maneje. Pretendían que fuese un instrumento político dentro del Concejo Deliberante, siendo desde el peronismo la oposición al Justicialismo, para lograr réditos personales, conmigo no lo lograron. En esa lista éramos todos peronistas que habíamos quedado afuera producto de no haber una interna, la cual la tuvimos que dirimir en una general, esa es la realidad. No me presté a ese juego, porque no traicioné, no traiciono ni traicionaré al peronismo. No le voy hacer el caldo gordo a la UCR, y aquellos que cuando les tocó asumir responsabilidades de Gobierno tiraron al país y a la Provincia por la ventana, nunca le pondré palos en la rueda a un gobierno justicialista… entonces llegó un momento en que la cuerda se cortó. Avisé de lo que iba hacer, encontré teléfonos cortados, y personas que no se encontraban cuando las buscaba", en referencia a Baldoni.

Comentá la nota