Feriantes de Plaza Rocha presentaron un protocolo para retomar la actividad

Feriantes de Plaza Rocha presentaron un protocolo para retomar la actividad

"La intención es la de poder trabajar ya, pero sabemos que no se puede y va a ser necesario que se haga una modificación muy importante, porque como veníamos trabajando no se va a poder continuar", aseguraron, mientras que destacaron la buena voluntad de las autoridades, para volver a trabajar.

En medio de una situación que se tensa día a día, teniendo en cuenta que muchos comercios minoristas y ferias, no pueden desarrollar sus actividades con una situación económica compleja, por las restricciones de la cuarentena como medida de prevención ante el Covid-19, los feriantes de Plaza Rocha, han presentado un protocolo al municipio con la intención de reactivar la feria a la brevedad, conscientes de los cambios que deberán afrontar.

"Hasta el momento seguimos sin novedades, aunque hemos estado reunidos con Francisco Taverna, a quien le llevamos un protocolo bastante sencillo, para ver si se puede ampliar un poco más. Según nos comentaron lo van a modificar y enviar lo antes posible a provincia para su aprobación", manifestó Vanesa Córdoba, referente de los feriantes de Plaza Rocha, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"La intención es la de poder trabajar ya, pero sabemos que no se puede y va a ser necesario que se haga una modificación muy importante, porque como veníamos trabajando no se va a poder continuar, por la cantidad de feriantes, la cantidad de personas a las ferias y las medidas de seguridad de higiene", aseguró.

"En este sentido, lo que hemos planteado es que la modalidad sea de forma rotativa, que se utilice el censo, como para que no se agregue mas gente y lo hagan rotativo de acuerdo a la terminación del DNI, para que podamos trabajar de manera más prolija, más distanciados y solo por fuera de la manzana o en su defecto en la calle, de manera lineal", detalló.

"Hoy somos mas de 800 familias las que conformamos la feria de Plaza Rocha. En el primer censo que nos realizaron eramos aproximadamente 1200 personas. El hecho de ser una inscripción abierta no permite saber con seguridad que sea feriante el que se ha inscripto. Los últimos relevamientos que hicieron, los hicieron sobre la plaza", destacó Córdoba.

En referencia al protocolo presentado a la municipalidad "lo van a tratar primero acá, con gente de sanidad, de gestión de ferias, de producción y luego nos dijeron que lo envían a gabinete, para posteriormente sea aprobado como se presenta o con alguna modificación que se considere al respecto", señaló.

"Lamentablemente no podemos hablar de un tiempo estimado, porque sería adelantar algo legal, ya todos están presentando un protocolo sanitario como para volver al trabajo, por lo que no tenemos fecha", subrayó.

Al ser consultada sobre si han recibido alguna ayuda del Estado, la referente de los feriantes, sostuvo que "lo que recibimos en su momento fueron bolsas de alimentos, que en realidad no les llegó a todos los compañeros, sino que a muy pocos y que todo quedó en ver como va ha continuar todo y que va a pasar a futuro".

"Lo que destacamos en todo esto es que vemos que hay voluntad de que se trabaje, algo que en gobiernos anteriores no se notaba. Todos entendemos que vamos a volver al trabajo en algún momento, porque no se está negando esa posibilidad, pero bajo las normativas y condiciones que nos pongan", concluyó Vanesa Córdoba.

Comentá la nota