Con el feriado, volvió la calma a los cortes de ruta

Con el feriado, volvió la calma a los cortes de ruta
Hubo bloqueos parciales en varios puntos del país pero sin incidentes. Buzzi y Biolcati pidieron discusión en el Congreso.
En el cuarto de los siete días de paro, previstos por el campo en contra de las políticas oficiales para el sector, los productores realizaron ayer "controles de carga" pero dejaron pasar a autos, colectivos y camiones que no transportaran granos ni hacienda, siendo un día dominado por la calma.

En Gualeguaychú, los productores hicieron "controles de carga" para impedir el paso de camiones con granos o ganado, aunque sin inconvenientes gracias al acuerdo alcanzado el lunes con las grandes cerealeras y también potenciado por el menor tránsito a causa del feriado. Incluso, no hubo policías ni gendarmes cerca de los ruralistas.

Por su parte en la provincia de Santa Fe, la Federación Agraria contabilizó concentraciones en 30 puntos distintos de las rutas y realizaron controles de cargas sin que se registrasen incidentes.

A su vez, en Catamarca hubo un corte intermitente, a la altura de la localidad de Los Altos en la ruta provincial 64. Allí los productores abrieron la ruta cada 40 minutos pero sin dejar pasar a los camiones cargados de grano y ganados

En Tucumán, se interrumpió la circulación por 45 minutos cada hora en la ruta nacional 9 en Los Puestos, y la provincial 34 en Garmendia. Las protestas se realizaron entre las 11 y las 19, y se liberó el tránsito sólo a los vehículos particulares, pero no a los camiones de transporte de granos o animales.

Ecos de la protesta

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, reclamó ayer a los gobernadores justicialistas "que no sean un dique de contención que impidan a los diputados discutir un instrumento superador en materia de retenciones", expresó Buzzi en declaraciones a la prensa. El dirigente, reiteró además que "la política agropecuaria de los Kirchner es un desastre y reclamó al Gobierno "un poco de grandeza intelectual y política" para tratar en el Congreso el proyecto de rebaja de las retenciones a las exportaciones de granos".

Por su parte el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, insistió en que entre los productores hay "un poco más bronca" porque los gobernadores aceptaron la coparticipación a las exportaciones de granos impulsada por el Gobierno. "Que todo el mundo se saque la careta, los gobernadores se arrodillan sobre porotos de soja para recibir estos fondos sin un argumento que sea válido", dijo. El dirigente señaló que "estamos muy cerca del quórum en el Congreso, y de repente los fondos ya no le hacen falta a la Nación y se reparten a las provincias en forma ilegítima e inconstitucional por medio de un decretazo", bramó el funcionario.

El paro del campo, con movilizaciones en las rutas y con una huelga en la comercialización de granos y carne, arrancó el sábado con alto acatamiento y se extenderá hasta el viernes.

Comentá la nota