El feriado será un termómetro de la temporada de verano

Históricamente, el fin de semana largo del 12 octubre sirve para tantear el panorama de precios de alquileres de vivienda o de espacio de sombra, así como para difundir las promociones hoteleras y gastronómicas.

Como en un intento por recuperar el terreno perdido a lo largo de este invierno, debido a la crisis financiera y a la epidemia de gripe A que conspiraron contra el buen desarrollo de las actividades del sector turístico, el último fin de semana del año se convierte en la previa a la temporada de verano.

En ese sentido, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, adelantó que "hay buenas expectativas para el fin de semana venidero" (ver aparte).

Mientras que en distintos sectores de la costa marplatense ya comenzaron con la instalación de los toldos y a preparar los espacios destinados a las sombrillas, los empresarios de los balnearios tienen el objetivo de extender la temporada y aumentar el flujo de clientes.

Para ello encararon un plan consistente en ampliar la gama de servicios y mejorar aquellos que permitan extender la temporada alta a seis meses, para avanzar en la continuidad comercial durante el invierno y otoño, apoyando de alguna manera el slogan oficial del gobierno municipal: "Mar del Plata 12 meses".

En ese sentido, los administradores de los balnearios pretenden mejorar la gastronomía, ofrecer más entretenimientos y extender el período de mayor actividad a 6 meses.

Además, son conscientes de que el próximo fin de semana largo es utilizado por muchos de los visitantes para evaluar las posibilidades de pasar sus vacaciones en Mar del Plata. Si bien las carpas y sombrillas no estarán funcionando completamente, muchos de los balnearios podrán ofrecer las comodidades con la intención de captar clientes. Las tarifas, por su parte, se incrementaron alrededor del 13 por ciento con respecto al año pasado, según Esteban Ramos, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios de la República Argentina (Cebra).

Así las cosas, en La Perla el alquiler de carpas estará entre los 3.700 y 3.950 pesos la temporada. En la zona de Varese en 2.950 pesos. En Playa Grande y el sur, entre 5.700 y 6.250 pesos. Y en Punta Mogotes, de 3.600 a 3.700 pesos en promedio.

"Los balnearios están trabajando para la próxima temporada de verano. En muchos sectores de la costa ya se han emparejado los lotes de arena, que después del temporal de julio había producido algunos desórdenes o destrozos", explicó Ramos.

Así, ya se está comenzando con el plantado de los palos. "El servicio se empieza a prestar a partir del próximo fin de semana largo -añadió-, que es cuando viene más gente, sobre todo de Capital y Gran Buenos Aires, que es nuestro principal proveedor de turistas".

Para esa fecha, los balnearios contarán con tarifas con descuento por pago contado, promociones con tarjeta de crédito en cuotas, sin interés y distintas facilidades para la contratación de la carpa o la sombrilla.

Alojamiento y alquileres

Por su parte, el Colegio de Martilleros de General Pueyrredon recomendó el tarifario con el que trabajarán las inmobiliarias con vistas al próximo verano. Así, para el primer mes de 2010 los montos acordados son iguales a los valores obtenidos durante enero pasado; para diciembre y marzo se sugiere un 50 por ciento menos y para febrero una reducción del 30 por ciento.

Después de diversas reuniones de los colegiados, se consignó que los precios son orientativos y no de aplicación obligatoria, quedando sujetos al libre juego de la oferta y la demanda.

De todas formas, para evitar fraudes como los que fueron denunciados en las últimas temporadas, el Colegio de Martilleros recomendó tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble contactarse únicamente con inmobiliarias legalmente habilitadas. Asimismo, recordó que la labor del profesional interviniente brinda al inquilino un servicio durante todo el período locativo.

Con la intención de captar en el verano la mayor cantidad posible de turistas, los martilleros decidieron mantener los precios ya que "la temporada pasada no fue lo que esperábamos", de acuerdo a lo señalado por Miguel Angel Donsini.

En ese sentido, reconoció que Mar del Plata tiene que competir "no sólo con otros destinos de la Costa Atlántica, sino también con ella misma, ya que ofrece en locación alrededor de 50 mil propiedades".

Precios acomodados

Así, los departamentos de un ambiente se pueden conseguir desde $900 la quincena; los de 2 ambientes desde $ 1.260 la quincena; y los de 3 ambientes desde $ 1.600. Los chalets de tres ambientes se pueden conseguir desde $ 2.500. Cabe aclarar que los valores son orientativos, sujetos a variaciones dependiendo de la calidad, el estado y la zona de ubicación de la propiedad.

Además, Donsini vaticinó "buena llegada de gente si continúa el buen clima. Y el fin de semana que viene marca la tendencia, no se concretan muchos alquileres pero es fundamental para hacer el análisis sobre cómo vendrá la temporada. La intención de contar con la mayor ocupación posible y tratar de alquilar lo antes que se pueda".

Por su parte, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata calificaron de "alentador el panorama" para el puente venidero ya que "hemos estado trabajando estas semanas con reuniones y congresos postergados por todo lo que pasó durante el año. La expectativa es buena, es un termómetro el próximo fin de semana y ya tenemos un clima consolidado", detalló la gerente de la entidad Silvia Cerchiara.

En cuanto a las tarifas para la próxima temporada, explicó que "todavía no hay definiciones", aunque destacó que "serán sensatas, no habrá aumentos significativos, ya que hay mucha oferta y distintas realidades".

Confianza de funcionarios y operadores

El titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, sostuvo que "hay muy buenas expectativas con respecto a la llegada de turistas" para la próxima temporada de verano.

En Mar del Plata "tenemos muy buenas expectativas con respecto a la llegada de turistas para esta temporada de verano 2009/2010", dijo el funcionario y agregó que "en un año de crisis, el turismo puede aportar una rápida recuperación económica para la Argentina".

Fernández aseguró "Mar del Plata está teniendo un muy buen ingreso de turismo los fines de semana, principalmente desde la Capital Federal, La Plata y ciudades vecinas del interior bonaerense".

"Mar del Plata presenta siempre un mercado inmobiliario, comercial y gastronómico muy competitivo, lo que hace que los turistas cada vez más opten por nuestra ciudad como el lugar de descanso elegido", consideró.

"Un ejemplo muy claro es que desde el Colegio de Martilleros, a cargo de Miguel Donsini, se ha anunciado que el precio de los alquileres para esta temporada 2009/10 no va a tener variantes y va a mantener sus precios".

Con respecto a la incorporación de Ignacio Crotto a la Secretaría de Turismo bonaerense, el funcionario señaló que "está trabajando realmente muy bien, más teniendo en cuenta que para esta temporada veraniega tendremos varios eventos con vistas a lo que será el Bicentenario".

Fernández sostuvo que Crotto le informó que "se va a realizar un lanzamiento de temporada y una promoción turística para la costa atlántica en los próximos días, la que va a perdurar hasta fines de diciembre".

En materia de espectáculos "está prevista la llegada de grandes artistas extranjeros como Rosana y Joaquín Sabina, lo que no sólo atrae el interés de los turistas sino que potencia a nuestra ciudad como un lugar del encuentro para el arte, el deporte y la recreación con una cartelera teatral que será sorprendente", sostuvo.

El funcionario recordó que en los próximos días Mar del Plata "será sede también del debate de la nueva ley de turismo que ya se está desarrollando en otras ciudades".

Comentá la nota