"El feriado nacional por Güemes sería una reivindicación que tardó 195 años"

Desde la Comisión Bicentenaria de Salta declararon a InformateSalta el entusiasmado ante la medida que podría sancionarse el Congreso, algo que señalaron importante en el año del Bicentenario de la Independencia.

Ante la posibilidad que la Cámara de Senadores del Congreso Nacional pueda tratar y dar sanción al 17 de junio como feriado nacional, la Comisión Década Bicentenaria de Salta se mostró expectante y entusiasmada ante lo que se calificó como una reivindicación al prócer Martín Miguel de Güemes.

En diálogo con InformateSalta, el presidente de la entidad, prof. Alberto Barros contó más detalles de este proyecto: "Fue presentado el año pasado por el diputado Pablo Kosiner, aprobado por unanimidad por esa cámara, y pasó a Senadores para obtener la otra media sanción". Así, Barros señaló que el proyecto tomó estado parlamentario y está a la espera del tratamiento de la Comisión de Cultura y Asuntos Constitucionales de la cámara alta.

En tanto, el profesor comentó que pudo reunirse en el Congreso con el senador Rodolfo Urtubey, quien le reveló la aprobación por parte de los senadores de las otras provincias, junto al visto bueno de los mismos para sacar adelante la ley. En caso de sancionarse, este 17 de junio próximo se haría la presentación de la fecha conmemorativa, para recién ejecutarse a partir del próximo año.

"Las expectativas de la Comisión son muy altas, creemos que el proyecto va a salir del Senado con la media sanción que necesita", compartió Barros, quien aprovechó para calificar que, con la aprobación del feriado a nivel nacional, la medida constituiría una reivindicación por parte de la Nación, la cual tardó 195 años, a la memoria del general. Por tanto, consideró oportuno el tratamiento del proyecto considerando la importancia de este año, cuando en poco más de 60 días se celebrará el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el 9 de julio.

Finalmente, el presidente de la Comisión también señaló que los legisladores salteños nacionales están en tratativas de que alguna de las salas o salones que componen el parlamento nacional, sea bautizada con el nombre del Héroe Nacional, y en la cual se coloque un cuadro que recuerde su figura, junto a su gesta por la independencia.

Por su parte, el coordinador de la Comisión y presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, recalcó el peso de la figura de Güemes, la cual está cobrando más trascendencia a nivel nacional, gracias a esta y muchas más acciones. "Falta poco tiempo para el 17 de junio, no sé si lo lograremos pero siempre están las esperanzas, sobre todo ante esta posibilidad", expresó San Millán.

Comentá la nota