Un feriado largo con muchos residuos en la calle

Un feriado largo con muchos residuos en la calle

Los contenedores distribuidos por el centro de la ciudad se vieron rápidamente rebalsados y una situación similar se vivió en los distintos barrios de la ciudad, ante la falta de recolección de residuos durante el feriado. Las altas temperaturas complicaron aún más la situación, acelerando el proceso de descomposición de la basura. La solución sigue ausente.

La combinación entre el fin de semana y el feriado largo por el carnaval suele ser beneficiosa para para el descanso, viajes u ocio. Sin embargo se opaca con la basura que se acumula en las calles de la ciudad que, en esta oportunidad, se combinó con las altísimas temperaturas que azotan la zona, lo cual acelera el proceso de descomposición de los residuos y provoca olores indeseables, además de una visual poco agradable.

Los contenedores distribuidos por el centro de la ciudad se vieron rápidamente rebalsados y gran parte de la población se resistió a mantener sus residuos dentro de sus domicilios hasta el nuevo paso del camión recolector.

Se trata de una situación que se reitera en la ciudad cada vez que hay un feriado largo, tal como Pascuas, Navidad o Año Nuevo, entre otros. Aunque, ante distintas consultas a los actores involucrados en la temática y la actitud que se reitera en la población, la solución todavía se hace difícil de encontrar.

 

Responsabilidades

Acerca de dicha problemática, desde la Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos (ENTRE), Gerardo Di Giácomo, refirió: “No depende de nosotros, sino del Ejecutivo municipal porque son ellos los que nos contratan para brindar el servicio pero no contratan los días feriados. Es una decisión puramente del Ejecutivo de hacerse cargo del costo diferencial que equivale trabajar un día feriado”. Y aseguró que el ENTRE podría brindar dicho servicio sin inconvenientes: “La empresa se adapta a cualquier necesidad que responda a los requerimientos del Ejecutivo local. Puede trabajar los 365 días del año”. 

De todas maneras, también señaló la “falta de conciencia” de la sociedad que “no es capaz de tener un día la bolsa de basura en la casa, pese a que se informa que no habrá recolección durante esos días”.

Sin embargo, desde el municipio se mostraron reticentes respecto de ampliar la recolección de residuos durante los feriados, bajo el argumento de “cuidar” el presupuesto disponible y, en definitiva, el bolsillo del ciudadano.

“La situación que se dio ahora sucede varias veces al año, como en Semana Santa, Navidad o Año Nuevo. Se hace un programa de recolección de acuerdo a la conveniencia presupuestaria de los vecinos de San Nicolás y se apela a la responsabilidad del vecino para el bienestar de toda la población”, aseveró el secretario de Obras y Servicios Públicos Darío Gritti. Aunque reconoció que “las elevadas temperaturas complicaron la situación”.

“El municipio estableció un cronograma de recolección y lo publicitó con la debida anticipación. Es responsabilidad del vecino sacar la basura cuando corresponde. Si uno pone la bolsa en el contenedor genera un incremento en la descomposición, más que si la conservara en su casa”, declaró el funcionario.

Comentá la nota