La feria de Upianita recibió elogios por su valor cultural

Conceptos. El académico observó todos los detalles de la feria artesanal y sostuvo que el proyecto turístico del Camino Real resalta por recuperar la cultura local.

El gobernador Gerardo Zamora visitó la feria artesanal y productiva Upianita, junto al Dr. Hugo Juri, ex ministro de Educación de la Nación y actual miembro de la Academia Nacional de Educación.

El objeto de la visita fue observar cómo se lleva adelante el Programa de Desarrollo Turístico del Camino Real, iniciativa que es considerada como un referente en el país, en la temática de la recuperación y revalorización de las culturas locales.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, durante su recorrido por la muestra autóctona, donde Juri dialogó con los feriantes y expositores a fin de conocer la actividad que realizan.

Al dialogar con la prensa, el miembro de la academia explicó que en la actualidad realiza un trabajo conjunto con "entidades españolas, en la elaboración de un proyecto de recuperación y reconocimiento de las culturas locales de la Argentina y por eso quiero conocer Upianita, porque es un modelo en el país de cómo llevar adelante nuestra iniciativa".

Durante la visita, estuvieron por los stands de venta de gastronomía regional y también observaron puestos de artesanías de la zona, la propuesta de paseos en sulky y caballo, el parque temático Upianita Escultura: naturaleza y leyendas, con trece magníficas obras que recrean las más populares narrativas locales.

Además, visitaron el jardín botánico de cactáceas, con diferentes especies de xerófilas (tunas), destinadas a gastronomía, forrajes y frutihorticultura, y que el público puede recorrer.

El programa de desarrollo turístico estratégico, sustentable y participativo del Camino Real (segmento Santiago-Loreto), congregado en la feria Upianita, constituye un lugar de encuentro y comercialización de microproductores de las comunidades de Los Cardozo, San Pedro, Santa Rosa, Campo Nuevo, Upianita, Manogasta, Tuama, Campo Alegre, Villa Silípica, Huachana y Sumamao.

Comentá la nota