La Feria del Libro también será un canto a la poesía internacional

La Feria del Libro también será un canto a la poesía internacional
Buscarán a sus lectores en lugares "raros" como calles, escuelas y bares. Las múltiples actividades que propondrán forman parte de la octava edición del Festival Internacional de Poesía que tendrá lugar en el marco de la 39º Feria.

Ivana Romero

La idea es que la poesía se encuentre con sus lectores, una vez más, en la 39º Feria del Libro que comienza el jueves próximo en el Predio Ferial de Buenos Aires. Pero también, el objetivo de la octava edición del Festival Internacional de Poesía es que versos y autores circulen por calles, escuelas y bares, así que también habrá espacios paralelos a la Feria, con lecturas y talleres. Esta actividad se inaugurará el 3 de mayo a las 19 en la sala José Hernández y continuará hasta el miércoles 8. No obstante, hoy a las 17 se realizará un taller de lectura y escritura coordinado por el poeta y traductor Esteban Moore. Se denomina "La generación beat. Una nueva sensibilidad: poesía, traducción, tradición, política, palabra y memoria" y se realizará en la Biblioteca Carlos Fuentealba, ubicada en Ramón Falcón 4250, que funciona como parte del proyecto de recuperación del ex centro clandestino de detención conocido como "Olimpo". Además, ya se encuentra abierta la inscripción para participar de la Escuela de Poesía y se recomienda anotarse con tiempo ya que, como se sabe, las actividades vinculadas a la Feria del Libro son muy convocantes.

"La idea es romper el prejuicio de que la poesía está alejada de la gente o de que el poeta debe ser alguien etéreo. Por el contrario, cualquier persona puede leer y hasta escribir poesía si es capaz de plasmar sus sentimientos más genuinos en un papel", asegura María Celeste Gentile, asistente de dirección del festival que dirige Graciela Aráoz, presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (SEA).

El festival comenzará con un homenaje a José Martí en conmemoración de los 160 años de su nacimiento. Además, la actriz Ana María Picchio leerá textos del gran poeta cubano. A partir de entonces, continuará en la Sala Leopoldo Lugones, a partir de las 18 horas.

Pero las actividades no se limitarán al ámbito de la Feria. Se realizarán cuatro talleres con inscripción libre y gratuita con la participación de los escritores como Calderón, Raymond Bozier (Francia), Javier Alvarado (Panamá) y Fernando Toledo (Mendoza) en escuelas públicas como la Juan José Castelli (Ayacucho 1680) y el Liceo Nº 1 José Figueroa Alcorta (Santa Fe 2778). Además, Andruetto –autora de poemarios como Sueño americano y Kodak, quien también el año pasado ganó el prestigioso premio de Literatura Infantil Hans Christian Andersen– también brindará un taller específico para adolescentes. Será el 7 de mayo a las 15:30, en la sala Roberto Arlt de la Feria.

Como en años anteriores, el sábado 4 a las 11:30, el festival saldrá a la calle con "Poetas con megáfono", recital itinerante por los puestos del Histórico Mercado Del Progreso, en el barrio de Caballito. Las lecturas, conducidas por Víctor Redondo, incluirán la participación de varios poetas. Y el lunes 6 y el martes 7, a partir de las 15, se realizarán lecturas de poemas en los bares notables (El Banderín, El Gato Negro, Bar Seddon, La Poesía, Iberia, Bar Británico, El Preferido de Palermo y Bárbaro) acompañadas por interpretaciones musicales.

El miércoles 8 de mayo a las 19, tendrá lugar el cierre del Festival en la Calle, con una gran fiesta en la Usina del Arte (avenida Pedro de Mendoza 501, esquina Caffareto). Bajo el título "Poesía en concierto", habrá recitales, performances, espectáculos, audiovisuales, música, canto y poesía. El artista conceptual Aquilino Ramos, de España, cerrará la noche con una pieza escultórica y una performance relacionada con la comida titulada "Cena en la boca".

Gentile subraya la presencia del gran poeta holandés Cees Nooteboom y del palestino Zakaria Mohammed, considerado uno de los grandes poetas árabes de la actualidad y el mayor de Palestina. También destaca las participaciones de Miguel Barnet (Cuba), Juan Carlos Mestre (España), Pia Tafdrup (Dinamarca), Nora Gomringer (Suiza) y Pooja Garg Singh (India). Y en el caso de quienes escriben poesía en nuestro país, señala que el abanico es lo suficientemente amplio como para abarcar desde Mirta Rosenberg hasta Paulina Aliaga "por nombrar dos poetas de diferentes generaciones". Se trata, entonces, de "ofrecer un panorama amplio, que incluya diversas poéticas y diversas geografías".

"Seguimos apostando a este festival porque cada año se suman lectores y poetas. También, porque es una buena posibilidad de acercarse a autores y conocer su obra. Es verdad que en general se conocen más otros géneros que este. Justamente, por eso es importante que un espacio como la Feria del Libro le brinde un lugar destacado a la poesía", finaliza Gentile. Los interesados en inscribirse en la Escuela de Poesía deben llamar al 4864 8101, de 15 a 19 horas. Más información en . «

Comentá la nota