Una Feria del Libro que llegó para quedarse

Testimonio de los protagonistas de la jornada llevada adelante en la Biblioteca Popular el pasado sábado.

La Biblioteca Popular “Ernesto Tornquist” llevó a cabo el pasado sábado la “Tarde de libros: del autor al lector”, una feria del libro que contó con exposición de obras de autores locales y un taller literario más que interesante.

“Es una tarde de mate, café y amigos, con una idea innovadora, como frutilla del postre para el inicio de un nuevo año del taller literario, que integro desde 2012”, manifestó Ceferino Marcolini, miembro de la comisión directiva de la entidad.

Reconoció que las “zozobras económicas siempre continúan”, porque “es un flagelo de toda institución, pero la biblioteca sigue vivía”. “Tenemos el café literario, el chico espacio, el taller de tejido, el de ajedrez y el taller literario juvenil. Vamos plasmando actividades para tener la biblioteca en pie”, añadió.

Marcolini dijo también que con el dinero de la rifa recientemente sorteada, lograron solucionar el tema de las goteras del edificio. “Ahora vamos a intentar hacer alguna obra, como remodelar la instalación eléctrica y la pintura”, agregó.

Elsa Calzeta, una de las iniciadoras del taller literario, hace algo más de una década, expresó “un gran placer por estar y conocer a los escritores regionales”. “Tengo recuerdos importantísimos, han sido talleres muy activos con gente de muchas ganas de escribir y compartir. Eso que se genera con los talleres que es maravilloso”, indicó.

Afirmó que “la actividad lúdica del taller y con un objetivo que es el del crecer, es una forma muy interesante de ver la educación”. “Todos traemos cosas importantísimas y si alguien nos acompaña que eso crezca y salga, es maravilloso”, sostuvo.

En tanto, Ines Toloza, autora del libro sobre la historia de Tres Picos, comentó que para escribirlo “empecé hablando por teléfono, escribiendo cartas y a comunicarme con la gente de aquel momento, que por cierto estuvo muy entusiasmada con el libro”.

Dijo además que Tres Picos “está creciendo mucho”.

Uno de los grandes atractivos que tuvo la feria fue la maqueta de la iglesia de López Lecube, expuesta por Raúl Gabella. “Es un trabajo que hizo Pepe Mora, ex maquinista del pueblo. Le encargue hacer la maqueta por el centenario de la iglesia, pimero me dijo que no y luego de unos mates, como le caí en gracia, dijo que iba a tratar de hacerla”, relató.

“Finalmente fueron pasando los meses y la hizo, luego de dos años de trabajo”, comentó. Dijo además que llevaron entre 10 y 12 años en construirla, tiene cinco altares y está hecha en forma cruciforme.

“En aquella época (principios del siglo XX) se construyó en el medio de la nada, durante la conquista del desierto”, contó al tiempo que aseguró que en la actualidad “está muy deteriorada”.

El escritor tornquistense pero actualmente residiendo en Bahía Blanca, Patricio Chaija, también tuvo su stand con sus obras. “Nos sentimos muy bien recibidos en la biblioteca”, expresó.

“Cuando uno escribe e imagina está en la soledad absoluta y poder estar en contacto con el lector es lo mejor que le puede pasar al escritor”, afirmó Chaija, que también confirmó que está trabajando en una nueva obra.

Lelia Torboli, en tanto reconoció que “hace un año que no me sumaba al taller y lo que ocurrio esta tarde acá es un disparador para volver a hacerlo con el entusiasmo con el que le siempre le puse”, señalando de esa manera que volverá a escribir.

“Vuelvo a escribir sobre comarca serrana, que es mi musa inspiradora”, sostuvo. También recordó cuando estuvo presente cuatro años seguidos en la Feria del Libro en Buenos Aires, a la que la definió como “una experiencia movilizadora”.

También fue parte de la feria Gustavo Bacci, autor del libro Por Amor a la Camiseta, que recuerda el primer campeonato de fútbol logrado por el club Automoto en 1964. “Felicito a la gente de la biblioteca, esto ayuda al crecimiento de la institución y a los aventureros que nos largamos a escribir un libro”, sostuvo.

Señaló que “escribir no fue simple, fueron 365 días de muchos laburo. Uno que palpó el club desde que estaba en la panza, intenta transmitir ese sentido de pertenencia a los más chicos”.

Por último, el presidente de la Biblioteca, Víctor Antón, expresó: “es muy lindo ver un sábado a la tarde a la biblioteca con toda esta gente, pudiendo disfrutar de este evento”.

“Pretendemos que esta sea una fecha que quede institucionalizada para que en abril, con el aniversario de Tornquist y de la biblioteca, y con el Día del Libro, juntemos a los autores locales y regionales y tener una feria del libro”, dijo.

Antón aseguró que “el objetivo es que la biblioteca tenga actividades y que la gente se siga acercando a la institución. Esto hace que empecemos a reconocer a nuestro acervo cultural y a nuestros artistas locales, y que nos conozcamos y sepamos lo que hacen”.

Comentá la nota