Feria del Libro: expectativa por la presentación del escritor chileno Antonio Skármeta

El autor dará esta noche una charla titulada ?La poesía, personaje de mi narrativa? en el Teatro Auditorium, en el marco de la quinta edición de la Feria del Libro ?Mar del Plata Puerto de Lectura?. La apertura al público es a las 14 y la ceremonia inaugural a las 19.
Los teléfonos de la oficina donde se produce la Feria del Libro no dejaron de sonar desde el miércoles, cuando en conferencia de prensa se anunció la presentación del escritor chileno Antonio Skármeta. ?Nos llaman para preguntar si hay que retirar alguna invitación o sacar entrada. Por eso queremos aclarar que la entrada es libre y gratuita, y que en este caso no habrá invitaciones. El ingreso a la sala ?Astor Piazzolla? será por orden de llegada. La charla empezará a las 20, así que recomendamos ir un rato antes?, confió uno de los organizadores, mientras continuaba ajustando los detalles para la ceremonia de inauguración, prevista para las 19 en uno de los tres auditorios de la feria. De todas maneras, la apertura al público se producirá a las 14.

La expectativa generada obedece al nivel internacional del escritor invitado, reconocido en todo el mundo por la repercusión que en su momento tuvo el filme ?El cartero?, basado en su novela ?Ardiente paciencia?, y por la que tiene en este momento la última realización de Fernando Trueba, ?El baile de la victoria?, basada en la novela homónima de Skármeta. ?El baile de la victoria?, protagonizada por Ricardo Darín, Abel Ayala y Miranda Bodenhofer, es la película que representa este año a España en los premios Oscar.

Fernando Trueba, que trabajó en la elaboración del guión junto a Skármeta, dijo recientemente: ?Skármeta es muy respetuoso. El ha parido la historia inicialmente. Creo que cuando adaptas una novela, el libro es como una pista de aviación de la cual tú tienes que correr y despegar yendo hacia otro lado. No te puedes quedar en lo mismo que estaba en la novela?.

Skármeta nació en 1940 en Antofagasta; estudió filosofía en la Universidad de Chile y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Columbia. Ejerció la docencia en la cátedra de Axiología en la Facultad de Filosofía y Educación de a Universidad de Chile.

En 1969 recibió el Premio Casa de las Américas por el libro de relatos ?Desnudo en el tejado?. En 1973 era profesor de literatura de la Universidad de Chile y también se dedicaba a la dirección teatral. Por entonces había dirigido una película sobre la Unidad Popular y Salvador Allende. Después del golpe militar, debió partir al exilio: su primera escala fue Buenos Aires, donde publicó el libro de relatos ?Tiro libre?, hasta radicarse en Alemania, donde fue profesor de guión cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín.

Fue en Alemania donde construyó la historia del cartero de Neruda. Primero para la radio alemana y luego como guión. Recién apareció como libro en 1985. En 1994 se estrenó en el Festival de Venecia ?El cartero de Neruda?, dirigida por Michael Radford y protagonizada por Máximo Troisi, que obtendría cinco nominaciones al Oscar.

Skármeta había regresado a Chile en 1989, donde se dedicó a conducir el programa televisivo ?El show de los libros?, aunque nunca dejó de escribir. Muestra de ello es que en 1996 obtuvo el Premio Bocaccio por su novela ?No pasó nada?. Ya en el año 2000, fue designado embajador de Chile en Alemania, cargo que ejerció hasta 2003. Su última novela es precisamente la que también da nombre al filme de Fernando Trueba: ?El baile de la victoria?.

Antonio Skármeta engalanará la quinta edición de la Feria del Libro ?Mar del Plata Puerto de Lectura? con su presentación. Minutos antes recibirá el premio José Hernández, entregado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Es de destacar que como ocurriera el año pasado con Eduardo Galeano y como también sucederá el 3 de diciembre con Fernando Savater, estos autores internacionales llegan a la Argentina exclusivamente para presentarse en la feria, en Mar del Plata.

El lugar, los horarios y los autores

La feria, que comenzará hoy y durará días, estará abierta de 14 a 22 de domingo a jueves y hasta las 23 los viernes y sábados. En tanto, los martes y jueves abrirá a las 10 a fin de que los colegios puedan visitarla.

Se desarrollará en la planta baja del NH Gran Hotel Provincial. Se trata de un espacio de más de tres mil metros cuadrados donde habrá tres salas para las diferentes mesas que tendrán lugar en el marco de esta quinta edición.

La feria comenzará con la presentación del escritor chileno Antonio Skármeta hoy a las 20.

En tanto, para el jueves 3 de diciembre está confirmada la presencia del filósofo y novelista español Fernando Savater, que también brindará una charla en la sala principal del Auditorium. Ambos escritores arribarán al país exclusivamente para participar de la feria marplatense. Cumplidos sus compromisos en esta ciudad, partirán sin realizar otro tipo de actividad en la Argentina.

Además, están confirmados los siguientes autores argentinos: Jorge Fernández Díaz, Rodolfo Terragno, Juan Sasturain, Horacio González, Horacio López, Jorge Aulicino, Javier Adúriz, Alberto Sarramone, María Negroni, Ariel Bermani, Marcelo Damiani y Adolfo Colombres.

Al tradicional ciclo de poesía que coordina Rafael Oteriño, que este año contará con las presencias de Jorge Aulicino y Javier Aduris, se suma desde esta quinta edición un ciclo de narrativa, que contará con la participación de María Negroni, Ariel Bermani y Marcelo Damiani.

Todos los días habrá narraciones tanto para chicos como para adultos, a cargo de los bibliotecarios de la Secretaría de Cultura del Municipio, quienes también llevarán adelante las Jornadas de Bibliotecarios entre el 3 y el 4 de diciembre.

Del 27 al 29 se desarrollará el denominado Espacio Joven, dedicado en esta oportunidad casi exclusivamente al género historieta y al Manga -estilo de historieta japonés, con gran cantidad de seguidores en la Argentina-.

La editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eudem, también presentará a sus autores: el martes 24 será el turno de "La instancia de Lacan", de Héctor López; el 1 de diciembre se presentará "Universo sin dioses. La física del génesis", de Alberto de la Torre; el 2 Elisa Calabrese presentará "Lugar común", con la presencia de Noé Jitrik; y el lunes 7 Marcela Romano hará lo propio con "Lo vivo lejano".

La Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura" es organizada desde su creación por la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Secretaría de Cultura del Municipio y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Las salas

Como en las cuatro ediciones anteriores, a las salas en las que se presentarán los autores invitados por la Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura" se las reconocerá con nombres de escritores. La organización pretende de esta manera homenajear a notables novelistas, cuentistas, poetas o ensayistas que, por una u otra razón, no cuentan con el reconocimiento que merecen. En esta oportunidad, las salas llevarán los nombres de Antonio Di Benedetto (sala A), Héctor Murena (sala B) y Arturo Cancela (sala C).

Comentá la nota