La Feria del Libro abrió sus puertas a las escuelas

En algunos establecimientos organizaron rifas para costear el traslado desde las aulas hasta el predio ferial.
Pese al paro de docentes, alrededor de 400 chicos de ocho escuelas, públicas y privadas, con diferentes realidades pero con la misma expectativa y entusiasmo por conocer la feria y las instalaciones del histórico NH Gran Hotel Provincial, concurrieron a la 5ª Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura".

Fueron recibidos por un grupo de alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quienes los orientaron y acompañaron en su recorrido.

Durante la visita no sólo recorrieron los diferentes stands, sino que también disfrutaron de las actividades especialmente dirigidas para ellos.

Las docentes de escuelas públicas comentaron los esfuerzos y sacrificios realizados tanto por las maestras como por los mismos chicos, como así también las dificultades que tuvieron que sortear para poder llegar hasta la feria, principalmente las económicas, como el costo del transporte. En algunos colegios organizaron rifas, ferias y demás actividades para juntar el dinero.

Y si bien en muchos casos sólo concurrieron unos pocos cursos por establecimiento, las docentes se encargaron de organizar actividades para que los chicos puedan transmitirle a los compañeros que no acudieron a la feria la experiencia vivida, e incluso organizaron exposiciones en la escuela con la folletería que se llevan de la visita.

Pese a que algunos docentes confesaron adherir al paro, reconocieron que era una oportunidad que no se podía desaprovechar, sobre todo por las expectativas que se habían creado en los alumnos. "Los docentes valoramos este hecho cultural. A pesar de estar de paro vinimos pura y exclusivamente para acompañar a los chicos".

Algunas escuelas tienen bibliotecas muy precarias, la mayoría de los libros son viejos y poder acceder a libros nuevos, con una buena encuadernación, que los puedan tocar, que lo puedan oler es muy importante para ellos y se refleja en la felicidad de los rostros de los nenes y en los agradecimientos de los docentes hacia los organizadores, por "abrir las puertas de la feria a las escuelas".

Es importante destacar que en muchos casos fueron los mismos chicos quienes propusieron la visita a sus maestros y que ellos no sólo accedieron sino que también realizaron un trabajo previo para que desarrollen durante la visita y culminen al regresar a los establecimientos.

Una de las zonas preferidas por los chicos fue la Muestra Permanente de Historietas, mientras que los libros de aventuras, animales e incluso de poesía fueron los más requeridos a la hora de comprar. Enzo de 9 años sonríe contento al adquirir un ejemplar de Julio Verne que la seño? le recomendó por tratarse de un libro de historias y aventuras.

Tal como en las ediciones anteriores la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, abre sus puertas los días martes y jueves a partir de las 10 horas, a los distintos establecimientos educativos de la ciudad y la zona para que puedan disfrutar y ser partícipes de este importante evento cultural marplatense.

Públicas y privadas

Más de 500 alumnos de escuelas públicas y privadas, de entre 9 y 15 años, estuvieron ayer en la Feria del Libro ubicada en la planta baja del Gran Hotel Provincial.

Los establecimientos que asistieron son: Instituto Antártida Argentina, EPB Municipal Nº8, Escuela Municipal Nº7, EPB Municipal Nº12, ESB Nº37, EP Nº8 de Santa Clara del Mar, Instituto Schweitzer, Nuestra Señora del Carmen y Escuela Municipal Nº12. Mañana, también entre las 10 y las 14, la feria volverá a albergar a otra cantidad similar de chicos.

Comentá la nota