La Feria del Libro abrió con polémica

La Feria del Libro abrió con polémica

(Por Daniel Rodeghiero) El ministro de Cultura Pablo Avelluto y el presidente de la Fundación El Libro Martín Gremmelspacher tuvieron un fuerte cruce público durante el acto de inauguración de la feria

Se inauguró la 43° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se extenderá hasta el 15 de mayo en el predio de la Rural. En los discursos se produjo un cruce entre el presidente de la Fundación El Libro Martín Gremmelspacher, quien habló de las dificultades del sector y se quejó sobre el proyecto de una reforma impositiva que le “daría un tiro de gracia al libro argentino”.  

Gremmelspacher abrió los discursos y, luego de destacar las actividades de la feria y los escritores que participaran de la muestra, habló de “el momento delicado que afronta la industria editorial con una caída del 10 por ciento registrada en un año”. 

Mencionó que “20 millones de ejemplares se dejaron de producir” y dijo que “a la creciente caída de las ventas se sumó el aumento por los costos en los servicios”. 

Pidió por “un tratamiento impositivo para recuperar el IVA” y se quejó de que “México, Colombia y España tienen políticas a activas para proteger a la industria y la Argentina no”. Advirtió sobre “el proyecto de una reforma impositiva que incluye gravar al libro con un IVA del 19 por ciento”, y aseguró que “esa medida sería el tiro de gracia para el libro argentino”. 

Tras estos dichos, el ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto le respondió: "Parafraseando a una amiga escritora, Beatriz Sarlo, conmigo no, MartínEsta no es la peor crisis de la industria editorial, es un sector enormemente pujante que en otras situaciones logró salir adelante. Conozco el talento de nuestros autores, editores y libreros. La situación es difícil, pero en el último trimestre del año pasado las cosas empezaron a mejorar”, afirmó.

Comentá la nota