Una feria internacional con 160 empresas

La apertura formal se realizó anoche con la presencia de los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de San Juan, José Luis Gioja. Se resaltó la importancia del trabajo minero y el progreso en formación.
La presencia de los empresarios del sector minero del país y del mundo en la provincia marcan cómo San Juan es considerado uno de los polos de atracción del sector.

Es por ello que la apertura de la segunda edición de la SIMINERA se constituyó en un hecho de importancia dado que se muestra al sector en todo su esplendor. Los organizadores afirman que la misma es interactiva y apunta a que haya algún tipo de esclarecimiento para todos los que necesiten información.

La apertura formal del encuentro que durará hasta el próximo 14 de noviembre tendrá por objetivo la exposición y el desarrollo de negocios dentro del sector.

Para el inicio formal del evento estuvieron presentes el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el de Neuquén, Jorge Sapag, junto al secretario de Estado de Minería, Jorge Mayoral. Por el sector privado estuvieron los presidentes de CASEMI, Fabrizio Benedetti y el titular de la Cámara Minera, Ricardo Martinez.

Como dato a destacar está el hecho de que SIMINERA segunda edición ha tenido un crecimiento importante en el número de empresas ya que en 2007 la muestra contó con la participación de 125 organizaciones contra las 160 de esta edición. Esto llevó a que los organizadores tuvieran que incrementar en el 45 por ciento la superficie cubierta por la exposición.

El director de Exposium, organizador de SIMINERA, afirmó que "durante estos días se les ha dado trabajo a 1.535 personas que de alguna manera u otra han estado relacionadas con el encuentro internacional".

Por su parte, el titular de la CASEMI, Fabrizio Benedetti, explicó que "en el tiempo hubo un crecimiento importante de los proveedores que fuimos capaces de superarnos". A su vez agradeció a las empresas mineras que con su trabajo confiaron en los empresarios locales, "lo que generó importantes fuentes de negocios".

Por otro lado, tomó como referencia el tiempo y el crecimiento que se dio en la provincia. "Si esto nos lo hubieran dicho -remarcó respecto al crecimiento-, hace 7 u 8 años nos habrían manifestado que esto es una película".

Al momento de hacer uso de la palabra el secretario de Estado de Minería, Jorge Mayoral, explicó que "el desafío de estos tiempos es asumir riesgos para tener una Argentina mejor y con sectores que pongan en valor el progreso".

Por su parte el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, manifestó: "Estoy asombrado por el desarrollo de la minería en esta provincia y lo que tiene que ver con la creación de los puestos de trabajo. En estos últimos tiempos están en la actividad más de 50.000 personas involucradas". Además el mandatario remarcó la importancia que tiene para su provincia el sector hidrocarburífero.

Por último el gobernador Gioja marcó referente a un acuerdo de colaboración que firmaron con su par de Neuquén sobre colaboración y asistencia recíproca. "Quiera Dios que Neuquén tenga tanta minería como San Juan y que San Juan tenga tanto petróleo como ustedes", dijo Gioja en alusión directa al potencial de esta provincia del sur del país. Debe marcarse que Neuquén produce el 25 por ciento del petróleo de la Argentina y el 50 por ciento de la energía que se produce.

Respecto a la actividad minera en general, el gobernador sanjuanino dijo que "ha contribuido a que no haya un Estado hegemónico donde el único que daba trabajo era él". Es por esto que puso en valor la importancia del sector privado y lo que implica en mano de obra para todo el país.

También tuvo un momento para quienes critican la actividad minera. "Aquellos que se quejan desde la distancia de Buenos Aires los invito a venir y a ver lo que significa la minería para provincias como las nuestras", puntualizó el mandatario provincial.

VM

Comentá la nota