La feria forestal muestra al país el crecimiento del sector

Este año albergará a más de 450 stands. Se trata de la muestra más importante en Argentina destinada a la foresto-industria.
Hoy a las 10 abrirá sus puestas el Parque Centro de Conocimiento en Posadas, Misiones, que permitirá el inicio de la sexta edición de la Feria Forestal Argentina, el evento destinado a este sector productivo más importante de Argentina. Al igual que años anteriores, instituciones públicas y empresas privadas participarán de la muestra que prevé un crecimiento del 40 por ciento respecto a 2008 con más de 450 stands instalados.

Participarán firmas de Chile, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay. En el caso de Argentina habrá empresas y organismos de las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

La actividad también se extenderá al sector del académico que se desarrollará en los salones 2 y 3 del Centro Parque del Conocimiento con la presencia de expertos del país y el mundo que expondrán sobre diferentes temáticas vinculadas a la foresto-industria. En el marco de estas reuniones, que se concretan con el objetivo de consolidar un conglomerado foresto-industrial en la región, estará presente el director de Recursos Forestales de la Provincia, Luis Mestres.

La presencia cada vez más importante de referentes correntinos en eventos de esta naturaleza no es una casualidad. Es que la explosión de la producción forestal en la última década convirtió a Corrientes en la provincia con mayor superficie forestada (según datos oficiales, 416 mil hectáreas con un crecimiento anual cercano a las 50 mil).

Sin embargo, el crecimiento de la forestación no va acompañado a la par de la instalación de industrias por déficit de infraestructura.

El polo industrial muestra importantes avances en Corrientes, sobre todo en la zona del Nordeste provincial (Virasoro, Santo Tomé y sus zonas de influencia). A pesar de ello, de los nueve millones de metros cúbicos de materia prima que se produce en la provincia en forma anual, sólo dos logran adquirir valor agregado en suelo correntino

Atractivos de la muestra

La oferta de la Feria Forestal Argentina se completará con la exhibición de potentes y modernas máquinas que formarán parte del sector de dinámica forestal, al que se sumará una muestra foresto ganadera donde se podrán observar los avances de este sistema mixto que combinan a dos actividades que comparten el mismo espacio: la ganadería y la forestación (sistemas silvopastoriles).

La inauguración oficial será el sábado 26 a las 17, con la presencia del Gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs, y todo su gabinete. En la misma ceremonia el Mandatario provincial dejará inaugurado el nuevo Salón de la Innovación, construido especialmente para la feria. Allí, este año están los corrales que alberga a la foresto-ganadería.

Por último, la Feria Forestal Argentina cuenta con el apoyo de cámaras empresariales como APICOFOM y AMAYADAP, de las asociaciones ganaderas y de instituciones como el INTA, el INTI, la Fundación Vida Silvestre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, la Universidad Nacional de Misiones, ASORA, CADAMDA, la CACEMA de San Vicente, CEMA, FAIMA y AMAC de Corrientes, entre otras.

El Congreso Mundial, en Buenos Aires

El XIII Congreso Forestal Mundial se realizará en el Predio Ferial de Palermo entre el 18 y el 23 de octubre. Se trata del evento más importante para este sector productivo en el planeta y será la segunda vez que se concrete en Argentina (la primera fue en 1972).

El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y, desde entonces, los siguientes se realizaron normalmente cada seis años (a excepción de la interrupción por la segunda guerra mundial) en diferentes países anfitriones.

Estos encuentros cumplen la función de foro para que los representantes gubernamentales, las universidades, la sociedad civil y el sector privado intercambien opiniones y experiencias y formulen recomendaciones destinadas a ser aplicadas a niveles regional, nacional y mundial.

El Congreso proporciona la oportunidad de presentar al sector un panorama general de la situación de los bosques y la actividad forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concientización entre los diferentes actores involucrados en la temática.

El Congreso ejerce funciones consultivas y no ejecutivas y sus participantes asisten a título personal. La aplicación de las recomendaciones concierne a aquellos a quienes está dirigida, considerando su situación particular -gobiernos, organizaciones internacionales, organismos científicos y propietarios forestales, entre otros-. Los resultados de estas acciones se presentan ante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la cual puede dar su acuerdo, mediante una resolución, con cualquier declaración que emane del Congreso. Estos prestigiosos eventos se aprecian por sus deliberaciones y son conocidos por el amplio consenso que alcanzan sobre los consejos técnicos y normativos que brindan a gobiernos y organizaciones internacionales.

La FAO participa en la preparación del Congreso, si bien la responsabilidad principal de la organización recae en el Gobierno anfitrión. Propone, además, un comité asesor de expertos de todo el mundo y colabora con la estructura del programa técnico y la designación de los disertantes y autores a invitar. Asimismo, designa un Secretario General Adjunto que colabora en la preparación del Congreso.

Comentá la nota