Feria de emprendedores en La Matanza impulsada desde el municipio

Liliana Suárez, responsable de la Dirección de Políticas Socioproductivas de La Matanza, habló en el móvil de la emisión radial de NCO, "Desde la Redacción", desde la feria de microemprendedores que todos los miércoles disponen sus productos en puestos en la plaza San Martín de San Justo.
Según contó la funcionaria, esta feria puede encontrarse los miércoles, en el segundo y cuarto día de cada mes, en ese espacio público, y cada quince días en la plaza de Gregorio de Laferrere, aunque están gestionando nuevos espacios donde ubicarse.

En dicha feria se pueden hallar "todos los rubros; desde alimentos, dulces, licores, vestimenta para niños, adultos, muñequería, ropa para animales y muñecos, lencería, y una gran diversidad".

Desde el municipio no sólo se encargan de brindarles el espacio a los microemprendedores para que ofrezcan a la venta pública sus productos, sino que también se constituye en un apoyo en la formación de la iniciativa. "Realizamos un acompañamiento al microemprendimiento desde el inicio -explicó-, desde que presenta el proyecto en la Dirección, que puede ser a través de un subsidio que le permita adquirir o mejorar la maquinaria, insumos o herramientas que ya posea, y también con capacitación".

"Una vez que el proyecto ha sido subsidiado –prosiguió- y pasa a una segunda etapa donde empieza a vivir de lo que produce, tenemos una línea de microcréditos de hasta 5 mil pesos. Y se sigue acompañando el emprendimiento, depende de cada caso, pero lo mínimo son 18 meses". Aunque aclaró que "si requiere que lo sigamos acompañando, también lo hacemos".

De acuerdo comentó, este programa se origina "con la crisis del 2001, donde mucha gente que trabajaba en relación de dependencia se queda desocupada y se empieza asociar con vecinos en una actividad en común y sí nace el microemprendedor".

Guillermo Correa, un microemprendedor que tiene su puesto de empanadas, sándwiches de matambre casero, pan de campo y merengues, desde hace tres años. El hombre relató que todo lo que producen es "artesanal". "Somos un grupo familiar compuesto por mi mamá, mi señora y yo que me capacité gracias a un curso de la Dirección de Políticas Socioproductivas".

El hombre participó el año pasado de la exposición "Caminos y Sabores" en la feria de La Rural. "Pero para llegar a eso –especificó- tuvimos otros pasos que cumplir: tenemos un monotributo social que nos permite pagar impuestos que nos da un beneficio de una cobertura mínima, y mediante eso tenemos un permiso alternativo para elaborar, siempre supervisado por la Dirección. Así estoy en condiciones como hoy hacer un evento para cualquier empresa o catering y emitir una factura".

Comentá la nota