Un feria cultural con apertura para los microemprendedores

Un feria cultural con apertura para los microemprendedores

En esta edición, la Feria Popular del Libro, en el predio del club Boca Unidos, cuenta con la novedad de la presencia de al menos 50 productores que ofertan sus trabajos. 

Hay talleres de capacitación y los referentes de programas nacionales aplicados por el Municipio dan charlas para quienes estén interesados en llevar adelante una idea.

La Feria Popular del Libro es ya un espacio consolidado de difusión de la cultura. Pero el Municipio hizo esta vez una apuesta más fuerte y que tiene que ver con el desarrollo del potencial económico en la Capital. Pensaron en que también los diferentes emprendedores de la ciudad podían formar parte del mega evento y, en pocos días, los resultados fueron bastante favorables.

"No sólo habrá libros y actividades culturales. Pretendemos que este espacio sea una fuente de interacción entre emprendedores y vecinos", había adelantado la viceintendente, Any Pereyra, al momento de la presentación de la feria. Se refería a que en esta edición las instalaciones del club Boca Unidos, sede del evento, iban a contar además con carpas y sectores específicos para que los productores puedan mostrar, ofrecer y comercializar los trabajos que son capaces de realizar.  

La presencia de los emprendedores fue posible gracias al trabajo entre diferentes áreas, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio. Entre los expositores están, por ejemplo, los que participan en las Ferias Francas y también los que se capacitan y fueron beneficiados con algunos de los programas nacionales como el Fondo de Desarrollo Local (Fodel) y Capital Semilla.

LO PROPIO

Desde la Secretaría enviaron un informe en el que detallaban que más de 50 emprendedores ofrecen sus productos artesanales en los diferentes stands. "Se puede comprar desde bijouterie hasta trabajos en metal, cuero, cerámica, madera, telar, fieltro, plata, alpaca, entre otros", indicaron.

Los vecinos también podrán encontrar juguetes, instrumentos de percusión, sahumerios, atrapasueños, indumentaria textil y tejidos en lana, dulces, cervezas artesanales, cuchillos, botellas recicladas, mates y bombillas, cuadros en relieve, entre otros productos.

"Este paseo es una ocasión única para reencontrarse con las costumbres de la región, transmitidas desde un oficio ancestral y a precios muy económicos", destacaron los referentes del área.

En este punto también pusieron énfasis en el concepto de "acercar al productor primario y a los vecinos", que en una nota de esta sección explicó el director general de Economía Social, Carlos Ayala.

"Queremos abrir espacios de interacción entre los productores y la gente que les compra. Queremos que sean ellos los que ofrezcan sus cosas y que el público pueda apreciar realmente el esfuerzo que hay detrás de eso. Y que cada uno tenga el valor que se merece. Es un intercambio en el que no hay mediadores que ponen sobreprecios. Las cosas cuestan lo justo y eso es beneficioso para el que las produce y vende y para el que las compra", señaló el funcionario.

La Feria Popular del Libro abre así un nuevo espacio que en las diferentes jornadas tuvo resultados alentadores para pensar en repetir la experiencia.

Destacados en su día especial

El viernes pasado se celebró el Día del Emprendedor, y los agentes de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad no lo dejaron pasar y prepararon una serie de actividades tendiente a la reivindicación del sector productivo en pequeña escala.

En el salón Auditorio de la Feria Popular del Libro, la Agencia de Desarrollo de la ciudad brindó talleres instructivos al público en general sobre los distintos programas de financiamiento y fortalecimiento a pequeños emprendedores que posee el Municipio capitalino y que articula con varios ministerios del Gobierno nacional.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad, César Zarrabeitia, junto al representante de la oficina Genia en Capital del Ministerio de Industria de la Nación, Sergio Lapertosa, explicaron que el encuentro consistió en "recordar qué herramientas tienen los vecinos para facilitar el acceso a financiamiento, asesoramiento profesional y de qué manera pueden crecer".

Zarrabeitia detalló que existe "gran variedad de emprendedores a través de líneas que promueven la industria manufacturera, servicios industriales, Tics, softwares, agricultura", pero aclaró que la idea es que el interesado "comente su idea para orientarlo en cómo avanzar".

De esta manera se presentaron varias líneas de microcréditos, como Capital Semilla, que es un concurso de proyectos productivos a escala nacional que otorga préstamos de honor a tasa 0 por ciento a cinco años, sin riesgos y sin garantías. También el programa de microcréditos Padre Carlos Cajade, para emprendimientos que prioricen el trabajo asociativo y que posean baja cantidad de capital por puestos de trabajo.

Entrega a beneficiarios

La feria no atrae sólo a lectores y amantes de la cultura, sino que emprendedores o personas con ideas de negocios tienen abiertas las puertas y los agentes de las secretarías municipales están dispuestos a recibirlos.

Durante el transcurso de la mañana de hoy, por ejemplo, los responsables de la Agencia de Desarrollo Económico de la ciudad entregarán certificados a los beneficiarios de la segunda etapa de la convocatoria del programa del Fondo de Desarrollo Local (Fodel).

Los beneficiarios accedieron al "premio", tras una minuciosa evaluación de los responsables del área y, de ahora en más, tendrán que continuar con la elaboración de lo que será su plan de negocios, que constituye la etapa final del programa.

Cabe mencionar que durante todo el proceso cuentan con el apoyo y el permanente seguimiento de los agentes municipales. "No los dejamos solos en ningún momento, porque una de las premisas de nuestro trabajo es justamente que para impulsar el desarrollo productivo hace falta cuidar mucho a los emprendedores y sobre todo sus ideas", dijo en su oportunidad César Zarrabeitia, referente local del Fodel.

Hasta el miércoles, los interesados podrán encontrarlos en la feria del club Boca Unidos en la Costanera Sur.

Comentá la nota