La Feria Artesanal fue uno de los atractivos de Semana Santa con unos 15 mil visitantes por día

La Feria Artesanal fue uno de los atractivos de Semana Santa con unos 15 mil visitantes por día
Alrededor de 15 mil personas por día visitaron la tradicional Feria Artesanal de Semana Santa, emplazada en la diagonal Illia. Cerca de 300 artesanos locales y de otras ciudades ofrecieron una amplia variedad de productos, que van desde artículos realizados en madera, cuchillos y bijouterie, hasta indumentaria, juegos para niños, sahumerios, entre otras opciones. Además, unos 45 artistas presentaron en la feria sus espectáculos callejeros.
El coordinador de Cultura Alejo Alguacil sostuvo que “por lo que estuvimos hablando con la gente de los puestos, el balance es muy positivo. El clima nos acompañó, cosa que el año pasado se esperaban 6 días y terminamos con cuatro por el temporal. Por lo que hablamos con los artesanos, están muy conformes con la feria en general”.

“Hay puesteros de Córdoba, del norte, también hay artistas que vienen de afuera de la provincia de Buenos Aires. Hay muchos artesanos de la zona de influencia, Mar del Plata, Pinamar, Necochea. Vino una persona que estuvo viviendo 30 años en Italia, que llegó hace poco a la Argentina, y hoy tiene un puesto acá. Cada uno trae su bagaje y ahí se genera el intercambio cultural”, afirmó.

En cuanto a las ventas, manifestó que “algunos han liquidado todo prácticamente en los primeros días, pero a otros les ha costado un poco más. De cualquier manera, la mayoría está muy conforme. Hay que tener en cuenta que en algunos puestos no sólo es importante la venta en el momento de la feria, sino establecer el contacto y generar un trabajo anualmente”.

Nuevas

tendencias

Por su lado, el coordinador de la Feria Eduardo Díaz aseguró que “los artesanos tandilenses y los que nos visitan de otras ciudades están muy contentos, en principio porque es muy nutritivo para el artesano tandilense ver lo que se está haciendo en otras provincias y el país en cuanto a artesanías, tendencias”.

“La feria artesanal va cambiando. Hay mucho más color, ya no es eso tan lúgubre como supo ser hace muchos años. Ahora se impone el tema del arte y diseño, indumentaria, nuevas tendencias que, indudablemente, hay que estar preparados para estos cambios”, destacó.

A su vez, remarcó que “sobre todo creo que tiene un protagonismo muy importante en estos cuatro días de Semana Santa este evento, que es un atractivo más para toda la propuesta turística que ofrece Tandil. No podemos dejar de recalcar el clima, ya que es realmente una bendición haber tenido cuatro días de buen clima, inclusive en esta época del año. Estamos muy contentos. El comentario de los artesanos es muy bueno, yo me dedico a recorrerla durante los cuatro días todo el tiempo y por suerte, cosechamos halagos y agradecimientos”.

Una gran puesta

en escena

“Soy un artesano con 27 años de oficio y no dejo de sorprenderme de cosas nuevas, por simples que puedan ser algunas de ellas, pero realmente es muy gratificante. Más allá de ser un evento comercial, ya que es el trabajo del artesano, también hay que pensar que esto es una gran puesta en escena de un espectáculo donde es importante que la gente pueda ver cosas diferentes. Eso es muy enriquecedor, más allá de comprar o no, que vea cosas distintas, que no sea siempre la misma postal”, opinó.

En cuanto a la cantidad de gente, indicó que “no es un cálculo exacto pero estimamos que por día pasaron más de 15 mil personas fácil; hay horarios pico donde es increíble la cantidad de gente que hay”.

Las ventas

Mientras algunos puesteros evaluaron las ventas como menores que otros años y explicaron que la gente por lo general compra productos pero de menor precio, otros consideraron que fueron similares a años anteriores.

Héctor, uno de los artesanos oriundo de Avellaneda, contó que “es el tercer año que vengo, hubo mucha gente sobre todo el viernes se llenó, los pasillos estaban completos, es el día en el que vi más movimiento”.

“El cliente de la ciudad del interior por lo general mira el jueves y viernes y el sábado y el domingo viene a comprar, ya sabe cuánto vale el producto, y qué es lo que quiere. No somos ajenos a la crisis que vive el país, se siente. Dicen los colegas que las ventas han bajado, yo vendí más o menos lo mismo”, explicó.

Por su lado, Matías, de Bariloche, sostuvo que “el año pasado estuvo mejor, hubo mucha más gente desde mi punto de vista. Puede ser que el año pasado el fin de semana haya sido más largo en una fecha más cercana a cobros. La compra es la misma, la gente gasta pero en cosas más baratas. El año pasado algo más caro se lo llevaban sin ningún problema y este año buscan lo más económico, a la hora de gastar en algo más caro lo piensan demasiado y llegan a la conclusión de que no”.

A su turno, María, de San Cayetano, consideró que la feria está “muy variada, veo cosas muy lindas. Tal vez algunos puestos menos que el año pasado, pero en general está todo muy lindo. Anda mucha gente, las ventas vienen bien. Estoy conforme, me ha ido bien, similar a otros años”.

En tanto, Sandra, de la organización Territorio Cultural de Tandil, afirmó que las ventas estuvieron “flojas” y que “hay mucha gente, pasa, mira, le gusta el trabajo pero no compran mucho”. u

-------------

Los 25 stands de la Feria

de Sabores deleitaron

el paladar del público

En el Jardín de la Paz se desarrolló la Feria de Sabores, con 25 puestos situados en ese nuevo emplazamiento. El director de Parques y Paseos, Alejandro Bonadeo, explicó que “los 25 puestos son tradicionalmente los que venden productos en Tandil, y una fuerte impronta de la Denominación de Origen, con una bienvenida al predio, explicando lo que es la producción del salame de Tandil haciendo degustaciones, toda una logística de servicio para los visitantes pero también para los vecinos”.

“Esta estrategia de marcar este nuevo espacio de la reubicación de la Feria de Sabores en un lugar emblemático para todos nosotros, que es el Jardín de la Paz, reconociéndolo, redescubriéndolo para quienes tenemos muchos años en la ciudad, y encontrándose con este paseo nuevo dentro del Parque, con una historia riquísima desde el punto de vista patrimonial”, recalcó.

Destacó el trabajo de “los empleados municipales, más allá de los puestos políticos, hicieron muy buen trabajo, todas las áreas del Municipio han intervenido articuladamente, y siendo buenos anfitriones”.

Ana Graciela, de la sala elaboradora de alimentos de Tandil, situada en el ex mercado municipal, aseguró que “el lugar es hermoso, la gente se encuentra muy cómoda, pasea, toma mate, observa las flores, los jardines. Las ventas en general van bien”.

Por su lado, Alejandra explicó que “el lugar es muy lindo, muy pintoresco, la gente la pasa muy bien cuando viene acá pero está sucediendo que no llega por el tema de la subida y hay muchos que desconocen que estamos acá arriba. Eso fue perjudicial, el año pasado estábamos en la plaza Moreno y la gente cuando entraba y salía se topaba con nosotros. Ahora la mitad de las personas no ha venido y no pasa a todos los puesteros, eso nos está jugando en contra. Habría que replantear las cosas, las ventas son menores, alrededor de la mitad”, evaluó.

Comentá la nota