La Feria alcanzó un récord de visitantes

Desde el jueves hasta el domingo se registraron más de 20 mil personas. La mayoría asistió el último día del fin de semana largo, alcanzando los 6 mil sanjuaninos. Anoche el Gobernador cortó la cinta inaugural.

Ayer quedó oficialmente inaugurada

La Feria alcanzó un récord de visitantes

Desde el jueves hasta el domingo se registraron más de 20 mil personas. La mayoría asistió el último día del fin de semana largo, alcanzando los 6 mil sanjuaninos. Anoche el Gobernador cortó la cinta inaugural.

Anoche quedó inaugurada oficialmente la Feria Internacional de Artesanías en el predio Ferial con un número récord de visitantes desde su apertura hasta el domingo. Según los organizadores, el número de sanjuaninos y turistas que se han dado cita en el lugar para apreciar las obras llegó a más de 20 mil personas.

"El feriado y el fin de semana largo nos ha ayudado bastante. En promedio han asistido cerca de 5 mil personas por noche, un número bastante bueno y que ha superado ampliamente nuestras expectativas", comentó Augusto Cosma, ideólogo y responsable de la Feria, quien recordó que en el último año la cantidad de asistentes llegó a las 35 mil personas, aproximadamente.

Esto significa que en cuatro días, la Feria consiguió casi el 60% de los visitantes que tuvo el año pasado en los doce días de jornada. De los cuatro días, el de mayor asistencia fue el domingo pasado, cuando se registró una venta de tickets que superó las 6 mil personas. Esto no sólo se debe al fin de semana largo sino al precio accesible de ingreso que tiene este centro cultural. Es que la entrada tiene un valor general de $5, la misma suma con la que se contó en 2008. Pero además, el poder de "boca en boca" que ha tenido esta Feria es muy importante. Sucede que esta edición ha sorprendido a muchos por la calidad de las artesanías que supera ampliamente a la de años anteriores. Aquí ya no se multiplican por todos los rincones los puestos de manualidades y bijouteries como pasaba en otras oportunidades. Para esta nueva ocasión, los materiales con los que más se ha trabajado son madera, piedra, cerámica y vidrio, entre otros. Y las técnicas son de las más variadas pasando desde el tallado y el modelado hasta la vitrofusión.

"La gente se da cuenta del cambio. Ahora hay más artesanías y de mejor calidad y las personas lo comentan entre sí. Eso nos ha ayudado a tener más público", destacó Cosma. La Feria cuenta con 230 stands, de los cuales alrededor de 20 no son artesanales y el resto sí.

La inauguración

A pesar de que la Feria de Artesanías abrió sus puertas el pasado jueves, la inauguración oficial se dio anoche. Precedida por el gobernador José Luis Gioja; el secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo; y la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi, el encuentro apuntó a repensar al país que se viene de la mano del rescate de la cultura y la valorización de las producciones artesanales. El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional de la mano de la banda de música de la Policía.

Luego, en el ingreso al predio, como todos los años, se realizó la bendición de las manos de los maestros artesanos y sus herramientas. Esta vez quien estuvo a cargo de este acto fue el padre Miguel González, quien dirigió unas palabras a los presentes e impulsó a seguir trabajando por la cultura local. Frente a él se ubicaron los artesanos abanderados de esta edición, Paula Lucero de San Martín y María Luna de Jáchal.

Entre el público se encontraban las actuales Reina y Virreina del Sol, Maira Márquez y María Belén Chávez; funcionarios provinciales y artistas locales. La actividad finalizó con Jonatan Vera y Hugo Figueroa tocando algunos temas del repertorio folclórico local.

La Feria continuará con sus puertas abiertas hasta el domingo 10 de mayo en horarios de 16.00 a 0.00, de domingo a jueves; y de 15.00 a 0.00, los viernes y sábados.

Comentá la nota