Feria administrativa en la comuna

El intendente Selva firmó el decreto la semana pasada • Se extiende hasta el 10 de febrero y se prevé establecer guardias mínimas • Suspensión de los plazos del procedimiento administrativo.
La idea comenzó a tomar forma a mitad de año por sugerencia de un funcionario. Esta semana, el intendente Selva lo decidió y firmó el decreto 916 por el cual dispone la Feria Administrativa de la Municipalidad de Mercedes desde el 12 de enero hasta el 10 de febrero del 2009.

En los considerandos recuerda que la mayoría de los agentes municipales –cerca de mil personas- hacen uso de las vacaciones durante el mes de enero y es por ello que “se torna necesario adoptar medidas organizativas que compatibilicen este criterio y que se adecuen con las actividades propias” del municipio manteniendo “el personal imprescindible para dar respuesta a los servicios mínimos y necesarios que el Departamento Ejecutivo considere”.

“También –considera- se hace necesario ordenar la suspensión de los términos procesales para los sectores administrativos que no estén expresamente afectados a servicios dentro de las excepciones para la operatividad que garanticen un funcionamiento adecuado que no implique un perjuicio para el municipio o para los terceros administrados”, afirma.

En el artículo 2 del mencionado decreto se suspenden precisamente los plazos procesales dentro del procedimiento administrativo durante la feria razón por la cual –según establece el artículo 7- “la mesa de entradas no dará curso a la iniciación de nuevos expedientes durante el plazo (…) con excepción de los referidos a denuncias, reclamos de carácter urgente y medidas judiciales ordenadas por juez competente”.

Guardias mínimas

Como la idea es que el municipio siga funcionando –pero con la menor cantidad de gente posible- se dispone que durante el período de feria los agentes municipales gocen de sus vacaciones a excepción de aquellos que “estén afectados a las guardias mínimas que dispongan las áreas respectivas para mantener y asegurar el cumplimiento de las diversas funciones y el funcionamiento normal de los servicios públicos”.

Atento a ello, el artículo 4 dispone “la integración de guardias mínimas (…) optimizando al máximo los recursos humanos con que se cuente”.

En virtud de ello se ordena que antes del 15 de diciembre las distintas secretarías presenten en el departamento de personal el listado de los agentes que harán uso de la licencia anual 2008, como así también de las guardias que prestarán tareas normalmente durante el periodo de feria quienes podrán tener su licencia anual a partir del 10 de febrero.

Caja abierta

En el artículo 6 del decreto, el intendente aclara que la suspensión dispuesta “no afectará el cronograma de vencimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes del Partido, ni el cumplimiento de las obligaciones de pago por parte de la Municipalidad (…) a tal efecto la Contaduría Municipal dispondrá lo necesario para el funcionamiento de la Tesorería”.

Primera vez

Esta sería la primera vez que la municipalidad decreta una feria administrativa. El sistema es utilizado por varias comunas de la provincia y –se sabe- lo realizó con éxito años anteriores el poder ejecutivo bonaerense.

Muchos especulan con que –de ser exitosa esta feria- se podría llegar a adquirir como costumbre realizarla.

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