Feput plantea la reincorporación de jueces jubilados.

La federación de profesionales exige medidas urgentes para cubrir vacantes judiciales.
El retardo en la resolución de causas como consecuencia de los cargos vacantes en la Justicia preocupa a las instituciones. Una de ellas es la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput). Los presidentes de las organizaciones que la conforman emitieron un comunicado en el que instaron al Gobierno a adoptar medidas urgentes para solucionar la situación.

Además, incluyeron algunas propuestas que evitarían demoras en los Tribunales. Una de ellas es que creen conveniente que se suspenda provisoriamente el goce del beneficio jubilatorio solicitado por los magistrados en ejercicio. Esta medida se complementaría con la reincorporación de los funcionarios jubilados de acuerdo con los términos del artículo 16 de la Ley 24.018, hasta tanto se normalice el nombramiento de jueces.

Por otro lado, la federación pidió que se establezca el diálogo para lograr el consenso. Creen que se debe elaborar una norma que garantice la coberturas de las vacantes, de manera transitoria y con un plazo específico. Señalaron que es fundamental que la selección se haga mediante un concurso público de antecedentes y oposición. Consideran que es necesario que se ponga en vigencia un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), integrado de manera equilibrada para evitar la posible injerencia del poder político.

Comentá la nota