Feput pidió a los poderes políticos la derogación de la Ley de Subrogancias

Según la federación, los jueces deben ser designados mediante un trámite transparente. PLENARIO. Luego de la reunión, la entidad emitió un documento crítico.
La inmediata suspensión de la Ley de Subrogancias y su posterior derogación fueron dos medidas urgentes reclamadas a los poderes Ejecutivo y Legislativo por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput). Para reforzar el planteo, la próxima semana se realizaría una movilización en la plaza Independencia con otros sectores intermedios, en fecha y horario a convenir.

Tras un plenario de presidentes de colegios, la entidad le solicitó al gobernador, José Alperovich, que deje sin efecto la convocatoria a inscripción de interesados en ocupar transitoriamente las vacantes en la Justicia, al considerar que la norma sancionada la semana pasada “no se ajusta a las disposiciones de la Constitución provincial, según se interpretara en la sentencia dictada por la Corte Suprema”.

En un pronunciamiento formal, firmado por el presidente, el contador Ricardo Nassif, y por el secretario, el abogado Pedro Pérez, Feput advirtió que el Poder Judicial está atravesando una profunda crisis. “Sus integrantes deben ser jueces de la Constitución designados con la intervención del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), tras un procedimiento de selección transparente que incluya el concurso de antecedentes y oposición y que garantice el ingreso de los más probos e idóneos”, afirmó la institución.

La central profesional aclaró que nadie puede contradecir los principios fundamentales consagrados en la Carta Magna, en especial la necesidad de afianzar la independencia del Poder Judicial. Asimismo, insistió en que el CAM debe estar integrado por una representación equilibrada de los distintos estamentos que lo integren, que lo resguarde de toda injerencia de los poderes políticos.

Compromiso

“Los profesionales no podemos permanecer ajenos a esta problemática, porque su solución le compete a toda la comunidad porque afecta a una institución fundamental para la convivencia y el progreso de la sociedad. Vamos a consensuar con distintas expresiones sociales para proteger a la Justicia, que es el último refugio de los ciudadanos para defender nuestros bienes, nuestro honor y nuestros derechos. Cuando se atacan los intereses profundos, la movilización es espontánea”, explicó Nassif.

El directivo remarcó que sólo con jueces independientes y capaces se alcanzará el estado de derecho; la creación de empleo y el crecimiento idóneo en la provincia, mecanismos para enfrentar la crisis actual.

El titular de Feput consideró que la advertencia del legislador alperovichista Regino Amado sobre una eventual intervención del Poder Judicial si se cuestiona la Ley 8.138 va a contrapelo del postulado de seguridad jurídica y genera dudas que afectarán las inversiones. “Me parece un despropósito; en este momento debemos juntarnos todos y trabajar en pos de transparentar el proceso, lo que se puede hacer. Estas amenazas no le hacen bien a la provincia, y menos en esta situación complicada, porque generan desaliento e intranquilidad”, concluyó.

Comentá la nota