Feput pide un pronunciamiento de la Iglesia

A partir de un pedido formulado por referentes de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput), la Iglesia evaluará emitir un pronunciamiento acerca de la forma de designar jueces en la provincia.
La crisis institucional surgida entre los poderes del Estado por los fallos referidos a este tema fue el punto central de la audiencia que el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, concedió los directivos de la entidad.

La decisión final será tomada luego de que Feput le remita al prelado una nota con el contenido de sus planteos, como forma previa a decidir cualquier posición, según explicó el titular de la entidad, Ricardo Nassif, quien ofició como vocero del encuentro. Durante el encuentro, según Nassif, Villalba mencionó el documento que emitió la Conferencia Episcopal Argentina, en el cual llama a fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad. Incluso, hizo hincapié en el punto 35 (Ver “Palabra...”), que se refiere específicamente a defender la independencia de la Justicia.

“La única forma de garantizar esa independencia es con la cobertura de los cargos por concursos de antecedentes y oposición, donde el criterio de selección sea sólo la idoneidad, la capacidad y la probidad, y no el amiguismo o la cuña que alguien pueda tener con el poder de turno para ser nombrado. Es la esencia de nuestros reclamos”, aseveró Nassif, quien se mostró satisfecho tras el encuentro.

El presidente de Feput reivindicó ese sistema para el acceso a todos los cargos de la administración pública, como un modo de asegurar la igualdad de oportunidades, sin depender de contactos o de compromisos con funcionarios. Y agregó que esa previsión se impone más aún para la Justicia, donde se decide sobre la vida, el honor y el patrimonio de las personas.

Preocupación

El secretario del Colegio de Abogados, Jorge Contrera, calificó de muy buena la respuesta del prelado y aseveró que está preocupado por la situación institucional.

“Buscamos que se trascienda una instancia de enfrentamiento para que toda la sociedad se involucre en este problema. Cómo se nombran a los jueces no es un tema de corporaciones ni de abogados, porque la Justicia es para todos. Cuando interviene una institución como la Iglesia, que está despolitizada de toda esta crisis, el llamado y el mensaje será mucho más claro”, señaló.

Contrera confirmó que la institución que integra interpondrá una queja ante la Nación por la denegación del recurso federal extraordinario efectuada por la Corte local, ya que insisten en reclamar la caída del Jurado de Enjuiciamiento , incorporado en la reforma de 2006. Aclaró que si bien este asunto no fue tratado en la reunión con Villalba, el instituto en cuestión se vincula directamente con la independencia del Poder Judicial, ya que se encarga de la remoción de los jueces. “Es importante los magistrados mantengan su estabilidad y que no estén sometidos a un pelotón de fusilamiento”, insistió.

Del encuentro participaron la tesorera del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Silvia Pata Guerra; el presidente de la filial NOA de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Antonio Bustamante; y el ex titular de la Federación Económica de Tucumán, Julio Colombres, quien aclaró que asistió como ciudadano.

Comentá la nota