Fepamco urge al gobierno provincial por la fibra óptica

Hace algunos meses, dirigentes de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) se reunieron con el directorio de Aguas del Colorado para expresarle su preocupación por la demora de la Comisión Nacional de Comunicaciones en la habilitación de la Provincia como operadora de la red de fibra óptica.
Abel Argüello, titular de la Fepamco, dijo que en esa oportunidad "nos dijeron que la demora era normal, que estaba dentro de los tiempos normales que se manejan para este tipo de pedidos; pero le manifestamos al directorio de Aguas del Colorado que no se trata de un pedido de licencia de una entidad normal o de un particular, el que lo hace es un organismo con mayoría estatal de la Provincia, con municipios y entidades solidarias".

Entrevistado por Radio Noticias, el cooperativista destacó: "Es un caso muy específico y por los actores que están involucrados se le debería dar cierta prioridad por parte del gobierno nacional o el gobierno provincial debería presionar más como para que esto salga con mayor premura".

"El tiempo que esto demora conspira en contra de las cooperativas y de los pampeanos, porque necesitamos urgentemente disponer de la red de fibra óptica por los nuevos emprendimientos que se van a llevar a cabo en televisión por cable, Internet, comunicaciones y telefonía".

La no utilización de la fibra óptica provincial "ha llevado a que para prestar los servicios, como Internet, tengamos que contratar con las empresas privadas la provisión del ancho de banda y como no tenemos un horizonte de cuándo saldrá la licencia de Aguas del Colorado, debemos renegociar contratos y quedamos enganchados por dos o tres años con las empresas privadas".

"Si dentro de un mes Aguas del Colorado le puede vender a las cooperativas el ancho que requieren, vamos a tener un contrato que nos obliga a seguir comprándole al proveedor privado durante tres años".

La mayoría de las cooperativas de servicios públicos pampeanas están brindado servicio de Internet, otras prestan servicio de telefonía y algunas de televisión por cable, con un horizonte muy elevado de las entidades que quieren incorporarse a este servicio. "Todo esto se traduce en una demanda importantísima para Aguas del Colorado si está dispuesta a vender el ancho de banda, por lo que los costos bajarán sustancialmente", resaltó Abel Argüello.

-Mientras se demora la licencia para una empresa provincial de comunicaciones, los privados que prestan servicios de telefonía, Internet y televisión siguen instalándose y ganando el mercado, en detrimento de las cooperativas.

-El tiempo es posicionamiento y entendemos que ya hemos sufrido la demora de los años que lleva la fibra óptica del sur sin utilizar, que generó un perjuicio muy importante a las cooperativas. La demora que exista para llegar a utilizar esa fibra, para que se pueda efectuar el tendido y utilizar la fibra del Anillo Norte, también será un perjuicio. Lo que quieren las cooperativas es llegar a nuestros socios, a todos los pampeanos con servicios más baratos y de mejor calidad, con una infraestructura que ahora está ociosa.

-Una lectura de lo que puede estar pasando, es que hay un sector del oficialismo provincial que no quiere darle la fibra a las cooperativas.

-Al menos explícitamente jamás nos han manifestado eso. En las reuniones que no fueron al máximo nivel provincial (con el gobernador Oscar Mario Jorge), nos dicen que la intención (de la Provincia) es seguir trabajando con las cooperativas. Entendemos que ésta es una expresión demasiado genérica a esta altura, nos gustaría tener más precisiones sobre cómo será ese trabajo en conjunto, si Aguas del Colorado se va a limitar a venderle ancho de banda a las cooperativas o vamos a integrarnos a una empresa provincial de comunicaciones o en algo que entendemos sería lo ideal. Esta fue la propuesta que se nos hizo desde el gobierno provincial de quien era entonces (en 2007, Carlos Verna) el gobernador.

¿Cableros privados interesados en la fibra?

"Desconocemos si ha habido gestiones por parte de cableros del sector privado para la utilización de la fibra óptica provincial", sostuvo Argüello. "Habría que preguntarle al gobierno provincial o a Aguas del Colorado sin estos actores han realizado alguna gestión".

"El sector cooperativo, desde hace siete, está insistiendo en que se debe utilizar la fibra óptica del sur. Hay cooperativas que compraron equipos y los tienen embalados desde hace tres años porque no los pueden usar".

Citó el caso de la cooperativa de Miguel Riglos que recibió un crédito para la compra de equipamiento y "como no tuvimos la factibilidad de usarla, tuvimos que devolver el dinero".

"Se necesitaría un impulso mayor (para conseguir la habilitación nacional), porque este tiempo que se está perdiendo no beneficia a los pampeanos", indicó el titular de la Fepamco.

Comentá la nota