Fepamco se reúne y podría dejar de pagar a la APE

La cuestión será analizada hoy por el consejo directivo, aunque algunas cooperativas ya reclamaron que no se pague a la APE la factura que vence mañana ante la falta de una respuesta concreta del gobierno.

Las cooperativas eléctricas definirán hoy los pasos a seguir ante la falta de una respuesta concreta del gobierno al pedido de aumento tarifario con la posibilidad cierta, que ya reclamaron algunas entidades, de no pagarle a la Administración Provincial de Energía (APE) la facturación por el suministro de electricidad, que vence mañana.

Los directivos de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) se reunirán hoy, desde las 16 en Santa Rosa, para estudiar la situación ante el pedido de un incremento en la tarifa del servicio eléctrico al gobierno, que todavía no respondió concretamente y solo presentó, hasta el momento, un borrador-.

Con la posibilidad de endurecer su postura, aunque todavía hablan de mantener el diálogo, los cooperativistas analizan la situación frente al desfasaje entre lo que cobran por el servicio a los asociados y los aumentos de sueldos que se están negociando y los insumos por la inflación generada por la devaluación de comienzos de año.

El gobierno presentó el pasado lunes un borrador con un reconocimiento en la tarifa eléctrica vinculado al aumento que otorgó para los empleados estatales (del 28 por ciento) en forma escalonada. Ante esto, las cooperativas muestran "preocupación" por la falta de una propuesta concreta, aunque ya adelantaron que eso es insuficiente. Piden un porcentaje superior por mayores costos.

El presidente de la federación pampeana, Abel Argüello, aseguró que "el gobierno provincial prometió una respuesta para la última semana pero no pasó nada, seguimos esperando aunque analizaremos la situación en reunión del consejo directivo. Estamos preocupados".

Complicadas.

"Las cooperativas están complicadas, en menor o mayor medida, dependiendo de las situaciones de cada una y su estructura, principalmente. Si no tenemos recursos para afrontar los gastos, no vamos a ajustar en el personal", advirtió Argüello a LA ARENA.

Aunque eligió mantenerse en una postura dialoguista, sin medidas de fuerza por el momento, agregó que algunas entidades solidarias ya reclamaron que se deje de pagar a la APE, como sucedió en otra oportunidad, por la energía que distribuyen. La próxima factura vence mañana.

"Queremos evitarlo, ponemos la mejor voluntad, pero hay cooperativas que lo piden. Sin embargo, la federación, hoy, prefiere esperar", dijo el directivo, agregando que "el reclamo es coherente e imprescindible" y que "esperemos no sea necesario iniciar medidas fuerza".

En otra oportunidad, la federación provincial resolvió dejar de pagar el 50 por ciento de la factura de la APE, el organismo provincial que vende la energía. Posteriormente, el gobierno respondió ajustando las tarifas del servicio eléctrico vinculados a la cuestión salarial y a los costos.

Comentá la nota