Fepamco pide una suba de la luz o subsidios

Cuando termine el año, las entidades habrán otorgado un aumento del 30% a los trabajadores de Luz y Fuerza. Para afrontarlo necesitan subir sus ingresos. Los caminos son dos: subsidios o incrementos tarifarios.
El presidente de la Fepamco, Abel Argüello, confió ayer que la esperada reunión con las autoridades provinciales se desarrollará en el transcurso de esta semana. La dirigencia de las cooperativas eléctricas viene solicitando el encuentro desde mediados de abril, cuando firmaron el último acuerdo salarial con la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), por el cual las entidades elevaron los sueldos del personal de energía un 30 por ciento.

Los pedidos de audiencia de los cooperativistas comenzaron ni bien rubricado el convenio, incluso llegaron a reunirse con los funcionarios de la Administración Provincial de Energía (APE), a quienes les llevaron la nueva estructura de costos, pero hace dos semanas elevaron un pedido de audiencia al ministro de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenuto. "Calculamos que esta semana nos van a recibir", dijo Argüello en declaraciones a Radio Noticias.

La distribución de la energía eléctrica en la provincia se realiza a través de un sistema mixto: las cooperativas compran el producto a la APE y lo distribuyen en las localidades interconectadas. Desde hace años las entidades vienen reclamando un reajuste tarifario para equiparar sus ingresos a los altos costos que tiene distribuir la energía. Hasta ahora, los ajustes se realizaron sobre grandes usuarios y fueron acompañados por subsidios de la provincia para aliviar los costos de las empresas solidarias.

Ficción.

Argüello afirmó que, a través de la nota, explicaron a Benvenuto que a principios de año acordaron el aumento salarial para el personal de energía, hecho que, naturalmente, repercutió en un incremento de los costos. "Queremos sentarnos a discutir la incidencia de la suba de los sueldos en el cuadro tarifario, qué atraso tienen las tarifas respecto de los costos y ver cómo lo solucionamos, ya sea con (aumento de) tarifas, con un subsidio o alguna otra alternativa que se pueda encontrar", afirmó el presidente de Fepamco.

El dirigente consideró una "ficción" que las tarifas se mantengan sin movimiento, mientras los costos de los insumos necesarios para la prestación del servicio aumentan sensiblemente. ¿Cómo se hace para no trasladar los mayores costos a la tarifa de los usuarios residenciales? "La única forma sería a través de un subsidio del gobierno provincial, no queda otra alternativa. Tenemos que equiparar nuestros costos con los ingresos y estos últimos se componen, básicamente, de tarifas", explicó.

Comentá la nota