FePamCo ofreció pagarle unos $7 millones a la APE, pero el gobierno rechazó la propuesta

FePamCo ofreció pagarle unos $7 millones a la APE, pero el gobierno rechazó la propuesta

Las cooperativas tenían que abonar unos 10 millones de pesos, pero ante la ausencia de los subsidios nacionales ofrecieron pagar unos 7 millones y después regularizar a medida que ingresen las rendiciones. El Ejecutivo dijo que no.

 

La Federación Pampeana de Cooperativas hizo el lunes un último intento de acordar con el gobierno provincial en medio del tenso conflicto entre las partes: ofreció pagar alrededor de $7 millones a la Administración Provincial de Energía, pero el gobierno resolvió negarse a aceptar la oferta.

Así lo confirmó en diálogo con El Diario el presidente de la FePamCo, Abel Argüello, quien explicó que en un principio esa iniciativa parecía tener cierto consenso, pero los funcionarios terminaron informando que el gobernador dijo que no.

En concreto, “no pagamos, porque cuando buscamos alternativas no hubo arreglo y no pudimos pagar”, redondeó Argüello.

La propuesta era “razonable”, juzgó: pasaba porque pagaran las cooperativas que recibieron el subsidio (General Pico, San Martín Abramo), más la de Santa Rosa, lo cual constituía un 70 por ciento del total que hay que pagar, tal como informó ayer El Diario.

El objetivo era que “esperaran al resto, las pequeñas y medianas. Pero nos avisaron que no lo aceptó el gobernador”.

Argüello dijo que desde entonces no hubo más contactos ni conversaciones con el oficialismo, pero aclaró que “el diálogo no está cortado. Nos soprendió la decisión, porque fue sin argumentos”.

El pago a la APE, que el gobierno había aceptado posponer, es en total de unos 9 o 10 millones de pesos. Argüello dijo que entre CORPICO y la CPE de Santa Rosa garantizaban abonar entre 6 y 7 millones.

Para el dirigente cooperativo el desenlace “es raro, porque no era mucho lo que se pedía, sobre todo porque se dejó establecido que si entraban nuevas rendiciones (de otras cooperativas) automáticamente se regularizaba. No se podía dejar en banda a las pequeñas y medianas, que están en dificultades y no tienen la culpa”, insistió.

Tal como informó ayer El Diario, la conducción de FePamCo acusó a la gestión del gobernador Oscar Jorge de no alcanzar un acuerdo para el pago parcial de las deudas.

Las cooperativas, que sostienen el sistema de distribución de energía eléctrica de la provincia, y el Gobierno acordaron firmar el Pacto Federal Eléctrico que congeló las tarifas. A cambio de no aumentar los valores, las entidades solidarias recibirían un subsidio de Nación. Pero esos pagos se atrasaron y APE les tiene que cobrar a las cooperativas la energía que les vende, pero las cooperativas no tienen dinero para pagar.

“Lamentamos y deploramos profundamente esta decisión del Gobierno, que marca claramente una posición poco favorable a las entidades solidarias, transfiriéndoles las consecuencias disvaliosas de una decisión política de la cual las cooperativas fueron totalmente ajenas, negándose a adoptar medidas que amortigüen el impacto negativo para éstas y atentando innecesariamente contra la implementación exitosa del Acuerdo de Convergencia”, disparó FePamCo.

Comentá la nota