Fepamco decidió no pagarle a la APE

Las cooperativas eléctricas de La Pampa decidieron no pagar a la Administración Provincial de Energía (APE) el suministro de agosto, no solo en reclamo por la demora de los subsidios nacionales prometidos en compensación del congelamiento tarifario dispuesto por el Pacto Energético Federal, sino porque quedaron en una situación económica delicada, a la que califican directamente de "ahogo".

La falta de los fondos, y el no poder aumentar lo que cobran por prestar el servicio eléctrico, pusieron a las 28 entidades solidarias de la provincia en una situación financiera extrema y llevaron a su rebelión ante el gobierno provincial con una medida hasta ahora inédita.

Ayer a las 11 se hizo el encuentro de los miembros de la Federación Pampeana de Cooperativas eléctricas (Fepamco) donde se expuso la preocupación y el malestar que recorren las filas cooperativistas ante la falta de los subsidios nacionales. Los miembros de la federación decidieron de manera unánime no pagar la energía de agosto -que según se calcula ascendería a entre 7,5 y 8 millones de pesos y vence el lunes 8-. Pero además enviaron una nota al gobernador Oscar Mario Jorge -que ingresó ayer a la tarde en Casa de Gobierno- en la que piden una audiencia "urgente", para que interceda ante Nación para que sean aprobadas las rendiciones de obras y se liberen los dineros. Y también que "como gesto" postergue el vencimiento de la próxima facturación de la APE. Los cooperativistas indicaron que no harán el pago, pero esperan que Jorge ordene una prórroga hasta que lleguen los recursos y puedan abonar para que no queden en mora.

Medida inédita.

La decisión de no abonar la factura es una medida inédita que muestra la situación económica delicada en la que están las cooperativas eléctricas. En otras oportunidades habían presionado a la administración jorgista, ante la falta de aumentos de tarifas, con no pagar una parte. Pero esta vez será por el monto total.

El presidente de Fepamco, Abel Argüello, afirmó que "la decisión se tomó ante los numerosos planteos de las cooperativas que están en una situación muy difícil, casi insostenible ante la carencia de recursos porque no llegan los fondos comprometidos. La presentación de las rendiciones en la Provincia por los subsidios van y vienen con observaciones, pero además las tres o cuatro que se hicieron ante la Secretaría de Energía y que pasaron el filtro de la Provincia, no fueron aceptadas. Y para que liberen los fondos tienen que hacerlo. El martes de la semana pasada nos dijeron en Buenos Aires que lo iban a resolver rápidamente y se despejaron las dudas que tenían sobre la documentación, pero esta demora nos ha puesto en una situación de ahogo financiero".

En default.

El cooperativista indicó que la mayoría de las entidades "no está en condición de pagar la facturación y esto nos obliga a ingresar en una situación que no queremos, pero estamos obligados a una especie de incumplimiento. Casi un 'default', aunque no queremos usar esa palabra. Dejamos asentado que esa no es nuestra voluntad, ya que la falta de pago responde a cuestiones ajenas a las cooperativas".

Argüello destacó: "El gobierno provincial es el que tiene las herramientas para resolverlo, es una situación en la que nos metieron, porque este congelamiento que no pedimos tiene una enorme carga administrativa y costos extras. Nosotros tuvimos la buena voluntad de afrontarlo, pero ahora ya es insostenible. Desde hace muchos meses la estamos peleando, pero no podemos más".

"El último incremento tarifario para las cooperativas fue en octubre de 2013, y hoy, en septiembre de 2014, los combustibles aumentaron un 40 por ciento, los salarios un 28 por ciento y tenemos que pagar el ítem 'turismo social' por una vez a todos los empleados de un salario mínimo, vital y móvil, que es de 4.400 pesos", resaltó.

Comentá la nota