Fenómeno: tienen plata para cobrar y no van

ANSES informó de una conducta que realmente no se esperaba: beneficiarios de la asignación por hijo (180 pesos) que realizaron la confirmación del trámite, no retiran la tarjeta magnética que les permitiría cobrar. Sucede en ciudades de la región como Bariloche, Cipolletti y San Martín de los Andes.
Los funcionarios de ANSES que implementan la asignación por hijo en la Regional Sur detectaron un fenómeno que les resulta "incomprensible": hay miles de beneficiarios cuyo trámite fue efectivizado, el dinero depositado pero no pasaron por el banco a buscar la tarjeta magnética para retirarlo.

La situación, según el organismo nacional, alcanza a ciudades como Bariloche, Cipolletti, y San Martín de los Andes, localidades en donde se ha registrado el fenómeno de "indiferencia" ante un ingreso adicional para familias que seguramente lo necesitan.

La entrega de las tarjetas magnéticas para el cobro de la asignación por hijo comenzó dos semanas atrás para que las familias puedan acceder al 80% del monto de 180 pesos por hijo, mientras que el resto queda en la caja de ahorros bancaria y podrá ser retirado al presentar el calendario de vacunación y la certificación escolar de los niños.

Según informó la agencia Télam, en Bariloche y Cipolletti se manifiesta el fenómeno de que están las tarjetas en los bancos pero nadie fue a retirarlas para comenzar a cobrar, a pesar de haber realizado la tramitación en ANSES.

Mabel Rougier, directora de ANSES Bariloche, dijo que en esta zona -que abarca parte de la meseta rionegrina, El Bolsón y San Martín de los Andes en Neuquén- hay alrededor de 4.100 tarjetas esperando a sus titulares. "Es muy llamativo, porque el tema tiene mucha difusión y se explica bien a la gente, dijo Rougier. Precisó que en el Banco Nación está la mayor cantidad de tarjetas a retirar, que suman alrededor de 3.000; en tanto hay otras 800 en el Banco Patagonia y 300 en el Columbia.

En Bariloche ya hay más de 5.000 personas asignadas con el beneficio y al igual que en toda la región las expectativas apuntan a que por lo menos se triplique esa cifra hasta fin de año. El jefe regional de ANSES, Jorge Holgado, dijo a Télam que también hay muchas tarjetas por retirar en Cipolletti: "retiraron sólo 1.200 de más de 5.000" señaló.

"Es raro que gente en situación vulnerable no busque la plata que ya tiene acreditada. Probablemente se trate de muchos beneficiarios que no son de las mismas ciudades sino de los alrededores. Estamos investigando el tema, vamos a ir a los barrios para relevar el avance de la operatoria", afirmó.

Comentá la nota