El Fénix y el Esmeralda ensayan la unidad en una reunión con Abal Medina y Pichetto

El Fénix y el Esmeralda ensayan la unidad en una reunión con Abal Medina y Pichetto

Mantuvieron un encuentro por el presupuesto. "Estamos trabajando para mantener la unidad del peronismo permanentemente", le dijo el ex jefe de Gabinete de la Nación el a Letra P.

 

Durante este jueves, senadores del PJ-FPV se reunieron con intendentes de la provincia de Buenos Aires. Estuvieron representados los dos grupos que se están disputando el poder interno. Hablaron del proyecto del Presupuesto y se encaminaron a alcanzar un acuerdo de unidad que podría plasmarse el próximo 26 en la ciudad de Lobos.

Del encuentro participaron el presidente del bloque en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda,Juan Manuel Abal Medina. Ambos recibieron a los intendentes Jorge Ferraresi(Avellaneda), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Juan Zabaleta (Hurlingham) yEduardo Bali Bucca (Bolívar). También participó el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza.

En el marco de la discusión por el presupuesto 2017, los intendentes, que asistieron en representación del conjunto de los intendentes de la oposición, se reunieron para evaluar sus posiciones y traer los reclamos de sus municipios. “Buscamos restarle discrecionalidad al Ejecutivo en el manejo presupuestario en temas como deuda externa, venta de inmuebles y reasignación de partidas”, aseguró Abal Medina. “Además queremos incrementar los recursos para provincias, municipios, universidades y Ciencia y Tecnología, entre otros. Para lograr esto (y que no sea solo testimonial) hay que construir mayoría. Y es lo que estamos haciendo”, agregó el ex jefe de Gabinete.

“La provincia de Buenos Aires representa casi un 38% de la población total del país, y dado que los intendentes de nuestro partido tienen la responsabilidad de administrar los recursos para casi 8 millones de habitantes (casi un 18% del total del país), la discusión con ellos resulta fundamental y necesaria”, continuó.

Desde hace varias semanas, los senadores de la oposición vienen manteniendo reuniones con distintos sectores para tomar posiciones conjuntas con respecto al Presupuesto. Los encuentros ya se realizaron con gobernadores peronistas, con los bloques de diputados FPV, BJ, FR, Movimiento Evita, Peronismo Federal, y también con rectores universitarios, científicos y dirigentes de federaciones universitarias y organismos de Ciencia y Técnica.

En diálogo con Letra P, Abal Medina destacó la presencia de los diversos espacios para lograr más recursos por parte del gobierno macrista. "El Ejecutivo quiere soltar la menor cantidad de recursos posibles, así que estamos buscando llegar a un acuerdo", analizó. En ese sentido, opinó que "la relación con el Ejecutivo viene con tensiones: ellos saben que no tienen mayoría parlamentaria entonces saben que tienen que consensuar, tienen que ceder en algunas posiciones. Y nosotros no vamos a caer en la irresponsabilidad que sí tuvieron algunos sectores de la oposición en el año 2010, de no darle el presupuesto a la Argentina". "Es paradójico, pero hay algunos compañeros que imitan lo que hicieron ellos en ese momento: votar en contra por votar en contra y poner palos en la rueda", cerró.

Y con respecto a la reunión peronista pautada para el próximo 26 de octubre en Lobos, Abal Medina anticipó que se buscará lograr la unidad. "Nosotros estamos trabajando para mantener la unidad del peronismo permanentemente", dijo y puso de ejemplo que "el único espacio en donde se pudo mantener la unidad hasta ahora es nuestro bloque en el Senado. La tarea de mantener la unidad es central para nosotros", por eso, "es necesario sentar todas las visiones y que ninguna mirada esté por encima de las demás".

"Venimos planteando la necesidad de renovar el espacio político", finalizó. El 26 de este mes, y a metros de la casa donde vivió parte de su infancia Juan Domingo Perón, en Lobos, los más de 50 intendentes del peronismo bonaerense intentarán dar un primer paso firme hacia esa unidad. Con un objetivo común, como es la negociación del Presupuesto 2017, que incluye la discusión por la vicepresidencia de la Cámara baja provincial y los cargos de la administración provincial que quedaron vacantes, los jefes comunales esperan postergar las diferencias en pos del interés común. Este jueves se mostraron juntos.

Comentá la nota