Femsa tiene cerca de 100,000 millones de pesos en efectivo para salir de compras

Femsa tiene cerca de 100,000 millones de pesos en efectivo para salir de compras

“El efectivo es el rey”, es una de las frases más famosas en el mundo de los negocios y las empresas en Bolsa se la toman en serio.

 

Femsa es la compañía del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, con mayor efectivo o equivalentes disponible, al sumar 97,851 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año, de acuerdo con datos de Bloomberg y sin considerar a empresas financieras.

El efectivo acumulado puede tener distintos fines como recompra de acciones fusiones, adquisiciones, por mencionar algunos. En conjunto, las emisoras del IPC suman 497,828 millones de pesos en efectivo.

"Femsa desinvirtió parte de su posición en Heineken y está en un proceso de fusiones y adquisiciones fuerte": Jonathan Zuloaga, asesor macroeconómico y de mercados de Columbus de México.

En septiembre de 2017, Femsa se hizo de 2,500 millones de euros -casi 3,000 millones de dólares- al vender parte de su participación accionaria en Heineken. En un comunicado, la empresa dijo que redujo su tenencia en Grupo Heineken de 20.00% a 14.76%.

El apetito de compras de Femsa ha sido notorio. Tan solo este año, concretó en abril la adquisición de Corporación GPF, operador de farmacias de Ecuador.

En agosto pasado, anunció la compra de 50% de Raízen Conveniências, que opera gasolineras Shell y tiendas de conveniencia en Brasil,  y en septiembre, se hizo de una participación en la empresa Jetro Restaurant Depot, proveedor de restaurantes y pequeños comercios en Estados Unidos.

Y ahora, de acuerdo con el blog financiero Brazil Journal, Femsa está en conversaciones para adquirir la cadena de farmacias brasileña DPSP.

Respecto al posible acercamiento con DPSP, Femsa Comercio comunicó que no opinan sobre rumores. “En FEMSA Comercio siempre estamos analizando nuevas opciones y oportunidades de negocio para incorporarlas a nuestra propuesta de valor, y así satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

Un plan de expansión así necesariamente es de largo plazo. La directiva ni siquiera tiene que utilizar efectivo al momento de las compras (para Jetro Restaurant Depot emitió un bono), pero le dan certeza a los inversionistas acerca de la liquidez de la empresa y le permiten de esta manera pagar tasas más bajas. Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

Femsa es dueña de la embotelladora pública de Coca-Cola más grande del mundo, Coca-Cola Femsa, de las tiendas de conveniencia Oxxo, cuenta con farmacias, gasolineras y servicios de logística. También son el segundo accionista más importante de la cervecera Heineken.

La gran cantidad de efectivo que tiene Femsa en buena parte responde a Oxxo, “que es quizá uno de los jugadores que más dinero en efectivo recibe de entre todos los segmentos de negocios públicos”, dijo Vera.

Al 30 de septiembre de 2019, Femsa contaba con 18,840 tiendas Oxxo. Tan solo entre julio y septiembre de este año se abrieron el promedio 2.6 Oxxo por día; 232 tiendas en dicho lapso.

En lo que va del año, las acciones Femsa tienen un rendimiento de 3.12%, mientras el IPC tiene un alza de 1.35%.

Comentá la nota