La FeMPINRA debatió sobre puertos y vías navegables en su 2da conferencia

En el salón Savoir Faire, ubicado en la Avenida Madero 939 de la ciudad de Buenos Aires, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina reunió a sus principales dirigentes y realizó cuestionamientos a la política gubernamental.
No obstante, en el lugar se hizo presente Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, quien oyó los reclamos de los gremialistas y reivindicó las medidas aplicadas por el Gobierno durante los últimos años.

Con cuestionamientos a la política gubernamental, los dirigentes de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA), debatieron sobre el estado de situación del sector. Una importante concurrencia se dio cita en la Conferencia “Puertos y Vías Navegables: situación de la Marina Mercante y la Industria Naval” realizada ayer en el salón Savoir Faire, ubicado en la Avenida Madero 939 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La conferencia, fue la continuación de una primera edición, que se desarrolló el 25 de septiembre último en la ciudad de Rosario. En aquella oportunidad, se debatió bajo el título de “Primera Conferencia Puertos, Vías Navegables e Industria Naval al Servicio del País”.

Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento y secretario adjunto de la FeMPINRA, se quejó porque, a pesar de los años de crecimiento, no hubo mejoras en la infraestructura. Tras citar al ex presidente norteamericano John Kennedy al pronunciar la frase “el techo hay que arreglarlo cuando el sol está alto, no cuando llueve”, Schmid aseguró que “la Argentina desperdició la última década de bonanza económica, y no tomó las medidas indispensables para contar con una Marina Mercante competitiva y eficiente”.

En otra parte de su alocución Schmid señaló que "la creación del Ministerio de Interior y Transporte, se produjo por el rotundo fracaso de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, ejemplo del fracaso de las políticas para el sector llevadas adelante por este gobierno. De chicos decíamos que un barrilete no volaba si tenía muchos parches. Eso mismo pasa con la política del sector. Son muchos parches y falta una estrategia global y con visión de largo plazo”

En esta oportunidad, la conferencia contó con la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, y el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli. También participaron el diputado nacional Gastón Arispe, y Roberto Coria Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina y Secretario de Finanzas de la FeMPINRA. Raúl Huerta (Secretario General de la AAEMM y Secretario de Asuntos Internacionales de la Federación) y José (“Pepe”) Giancaspro (Secretario de Interior de la FeMPINRA y Secretario General del SCEP) formaron también el pilar donde se apoyó este segundo encuentro.

“Leí con detenimiento el documento que emitió la FeMPINRA tras la primera conferencia llevada a cabo en Rosario y estoy de acuerdo prácticamente en un todo. Incluso la mayoría de sus puntos ya formaba parte de la plataforma electoral del Frente para la Victoria que llevó al poder a uno de los mejores presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner. Todos los puntos que reclama la FeMPINRA, hoy tiene un expediente con estado administrativo. Vengo a dar cuenta ante ustedes de mi gestión”, aseveró el ingeniero Tettamanti.

El funcionario aprovecho la tribuna para recordar la reciente sanción de la resolución 1108/2013 que establece que las cargas de exportación que salen de puertos argentinos solo podrán ser transbordadas en otras terminales nacionales o de miembros del Mercosur con los que mantiene acuerdos de transporte marítimo. Esto significa que el único país en el que podrán hacer escala las mercaderías argentinas es Brasil, con quien mantiene el acuerdo correspondiente. Uruguay queda afuera. También informó sobre los avances en la nueva traza del Canal Punta Indio, la necesidad de contar con 42 pies de calado en el área portuaria de Buenos Aires, Dock Sud y la Plata, y la construcción de un puerto de aguas profundas con un calado de 16 metros.

Desde AGP, Sergio Borrelli, informó sobre los avances en materia de dragado, nuevas obras en muelles y reordenamiento del acceso vehicular. “Hay consciencia de que son cada vez más grandes los buques que arriban a Puerto Nuevo y que hay que estar preparados para ellos”, indicó. También habló del proyecto de creación de un puerto seco que funcione en el Mercado Central, iniciativa que en su momento fuera criticada desde la FeMPINRA.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hizo presente a través de la Subsecretaria Coordinadora de Planes Estratégicos, Silvana Giudici. La funcionaria expuso sobre los fundamentos del gobierno capitalino, para recuperar el control y manejo de Puerto Nuevo.

La industria naval participó de la conferencia a través de Miguel Ángel Sánchez, Coordinador de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina, y de Miguel Ángel Álvarez, secretario de la Cámara Santafecina de la Industria Naval.

Desde el sector gremial, el secretario general adjunto del Sindicato de Obreros Navales (Saonsinra), Juan Speroni, resaltó la “situación crítica de la flota nacional, y el estado de la marina mercante y de la industria naval, situación que representa una debilidad económica y geopolítica, ya que la marina mercante es una herramienta indispensable del comercio exterior y parte indispensable de la defensa de una Nación".

Llevando la voz de los armadores, Jorge Álvarez, (presidente de la Cámara Naviera Argentina), expresó su pesimismo respecto a los eventuales beneficios que podría traer la futura sanción de la Ley de Promoción de la Marina Mercante e Industria Naval, cuyo proyecto fuera presentado recientemente en el Congreso de la Nación. “Si no se cambia la colosal presión tributaria, que incide sobre el costo de las tripulaciones y la construcción de buques, todo esfuerzo será en vano”, aseguró. Como salida, el directivo propuso la creación de su segundo registro y la posibilidad de importar los buques que hoy navegan bajo el Decreto 1010.

Mientras que el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, recorrió toda la problemática por la que atraviesa hoy la hidrovía, y puntualizó que "no sólo no genera trabajo, sino que es una permanente fuente de conflictos. La Argentina aporta toda su infraestructura de navegación en el comercio de la cuenca del Plata y realiza grandes inversiones, pero no participa del negocio del transporte de carga”. También recalcó la necesidad de reducir la presión impositiva que hoy agobia al sector. En el mismo sentido, se expresó el Capitán Mariano Moreno, Secretario Gremial del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, quien se refirió a la problemática de la flota fluvial.

Mientras que Armando Alessi, Secretario General del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, se refirió a la Seguridad en la Navegación, Contaminación de Río y promoción de la Ley de Marina Mercante. Alessi habló con la carga emotiva que significó acompañar en Tribunales a los familiares de las víctimas del “Carcarañá” a la lectura de la sentencia que absolvió a los responsables de la tragedia.

“Pedimos la derogación del artículo 4º del Reginave para que no vuelvan a suceder accidentes de este tipo. El expediente pasó por todas las oficinas administrativas, pero cuando llegó a la secretaría legal y técnica de la Presidencia, volvió para atrás. Aquí estamos hablando de la vida de nuestros compañeros”, sentenció.

Al momento de las conclusiones, Juan Carlos Schmid adelantó que este fue un eslabón más de una cadena que piensa llevar la problemática a puntos clave del país para que todos los sectores involucrados se sientan partícipes y hasta que el Estado Nacional, a través de sus organismos pertinentes “den las respuestas que el sector necesita”. Asimismo, comentó que elevarían al plenario de la FeMPINRA el proyecto para la realización de un gran congreso nacional abierto a múltiples entidades y actores del quehacer del sector con el fin de “elaborar un proyecto estratégico compartido en el tiempo”.

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