Femicidios: vendrá al país la relatora sobre la violencia contra las Mujeres de la ONU

Femicidios: vendrá al país la relatora sobre la violencia contra las Mujeres de la ONU

La croata Dubravka Simonovic llegará  aquí entre el 14 y el 21 de noviembre para llevarse su propia impresión sobre los femicidios en el país de entrevistas con la sociedad civil y política.

 

 

La ola de crímenes relacionados con la violencia de género en la Argentina repican en todo el mundo, y esta es una de las razones por la que a mediados de noviembre llegará al país la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias de las Naciones Unidas, según supo Clarín de fuentes de organismos no gubernamentales que están organizando actividades en torno a la visita.

La croata Dubravka Simonovic llegará  aquí entre el 14 y el 21 de noviembre para llevarse su propia impresión sobre los femicidios en el país de entrevistas con la sociedad civil y política. De hecho, numerosos organismos se plegaron a la marcha del miércoles, entre ellos Amnistía Internacional, que está bajo la órbita de la ONU. En diálogo con Clarín, su directora ejecutiva Mariela Belski explicó que acompañaban el "paro, el ruidazo durante el cese de tareas en los trabajos rentados o no rentados” y se sumaban a la movilización como parte de la campaña permanente que sostienen contra la violencia de género.

Simonovic, que asumió el cargo el año pasado, ha urgido a todos los estados miembros de la ONU a establecer una “observación especial de los feminicidios” y a publicar sus estadísticas cada año. Concretamente pidio un censo sobre este grave problema, que en Argentina no muestra un aumento pero tampoco un descenso si se lo compara anualmente desde que empezaron a hacerse públicos los casos.

Por cierto, la protesta del miércoles estuvo en la tapa de gran parte de los diarios internacionales durante todo el día, en un esquema que The Guardian describió de la siguiente manera: “El paro y la demostración (en Argentina) fueron seguidos por protestas similares en siete de los diez países con mayor tasa de muertes de mujeres en América Latina, donde las activistas afirman que el fenómeno refleja no sólo las altas tasas de violencia, de crimen organizado y conflicto social, sino también una presión cultural de agresiva “hipermasculinidad”.

Comentá la nota