Femicidio de Lieni: El nuevo juez pediría la exhumación del cuerpo

Femicidio de Lieni: El nuevo juez pediría la exhumación del cuerpo
En el mediodía de ayer las causas por la muerte de Lieni Itatí Piñeiro (18) y Hernán Céspedes (19) pasaron al Juzgado Penal de Eldorado a cargo del Dr. Roberto Saldaña, se espera que ordene dos nuevas autopsias a los cuerpos, tal como lo solicitaba el abogado de los familiares de los dos jóvenes fallecidos.
Las resonantes causas judiciales por el femicidio de Lieni Piñeiro y el supuesto suicidio de Hernán Céspedes recalaron finalmente en el Juzgado de Instrucción nro. 1 de Eldorado, a cargo del Dr. Roberto Saldaña. El magistrado reemplaza al juez original de las causas, Juan Pablo Fernández Rizzi, quien se inhibió poco después de conocerse que se iba a solicitar un Juicio Político en contra suyo, por su vinculación con uno de los presuntos involucrados en el crimen de Lieni, que no ha sido imputado. La primera orden del magistrado fue la realización de dos nuevas autopsias a los cuerpos, respondiendo a los pedidos del abogado Juan Carlos Selva Andrade. Las muertes de Piñeiro (ocurrida el 11 de Julio en Puerto Esperanza) y Céspedes (del 27 de Julio dentro la Unidad Regional V de Iguazú) han sido relacionadas a una red de encubrimiento que estaría protegiendo a uno de los implicados, Fabián “Pendorcho” Gruber, el hijo del diputado provincial Gilberto Gruber.

A poco más de un año del crimen que sacudió a gran parte de la provincia, se cree que una de las primeras medidas que ordenará el magistrado eldoradense será la exhumación del cuerpo de la víctima y del sindicado como autor del hecho. De esta manera se dará cumplimiento a un pedido de la defensa de las familias de ambos involucrados para una nueva autopsia y que es materia pendiente en la resonante causa.

El cadáver de Lieni Itatí Piñeiro apareció el 12 de julio del año pasado, en un descampado del barrio Progreso de Puerto Esperanza. La joven había sido violada y degollada. El único detenido fue Hernán Céspedes (19), un joven de extracción social humilde a quien las pruebas construidas por la Policía de Puerto Esperanza y la División de Delitos Complejos, señalaron como el autor material del femicidio. El joven fue implicado por pruebas genéticas y testimoniales, pero no pudo prestar declaración indagatoria porque apareció ahorcado dentro de su celda de la Unidad Regional V. Para la policía fue un suicidio y esta versión fue respaldada por la autopsia que realizaron peritos de la provincia de Misiones, pero semanas después de la muerte, apareció un truculento video que mostraba el cuerpo del joven con signos de haber sido brutalmente golpeado. La madre del muchacho había declarado a los medios que su hijo le había revelado, que la policía lo golpeaba y torturaba para que confiese ser el único autor del femicidio.

Por otra parte, el accionar de los peritos de la provincia también fue muy cuestionado por la autopsia a Lieni. En primer lugar, el cuerpo fue llevado al hospital de Puerto Esperanza y de acuerdo con los familiares de Lieni, fue “lavado” impidiendo la recolección de material probatorio que podría incriminar a otras personas distintas de Céspedes. En la autopsia se recolectaron pruebas genéticas que incriminaron a Céspedes, pero meses después, aparecieron fotos tomadas al cuerpo en la escena del crimen, que mostraban claramente que la muchacha tenía cabellos rubios en sus manos. Recordemos que Céspedes tenía el cabello oscuro, por lo que, habría al menos otro implicado que no es el único imputado. Cabe destacar que la Directora del Área Programática de Salud de Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad es Graciela Toledo, la madre de Fabián “Pendorcho” Gruber.

Este joven ha sido señalado como uno de los implicados desde el principio de la causa, pero no ha sido imputado por el juez de instrucción nro. 3 de Iguazú, Juan Pablo Fernández Rizzi, quien pernoctó en la casa de los Gruber cuando estuvo en Esperanza, durante el primer tramo de la investigación. Según el abogado Selva Andrade –que ha sido amenazado de muerte en varias oportunidades- existen pruebas de que el diputado Gilberto “Pato” Gruber, estuvo alterando la escena del crimen en presencia del juez Fernández Rizzi. De acuerdo con el defensor, sobre estas dos muertes se ha montado una gigantesca “red de encubrimientos”, para proteger a “Pendorcho” Gruber y su círculo de amigos.

Fabián Gruber cumplió años el día previo al hallazgo del cadáver y gran parte del pueblo sospecha que Lieni fue violada y asesinada en una fiesta de excesos en la que participaron hijos de empresarios y políticos de la zona. Los Gruber controlan el poder político y económico de Esperanza desde hace más de 10 años: Gilberto Gruber fue intendente por dos periodos y fue sucedido por su hermano Alfredo, el actual alcalde. “Pendorcho” y sus amigos, “Hijos del Poder” para muchos de los habitantes del pueblo, protagonizaban fiestas sexuales en las que reclutaban a mujeres jóvenes y niñas provenientes de sectores populares. De hecho, los medios nacionales que han cubierto la noticia, desde Clarín hasta Página/12 vinculan el crimen de Lieni con el de María Soledad Morales, la joven catamarqueña violada y asesinada por hijos de funcionarios en 1990. Un crimen que se resolvió después de numerosas y multitudinarias Marchas del Silencio, lideradas por la monja Martha Pelloni, quien estuvo el pasado 12 de Julio en Puerto Esperanza, apoyando el pedido de justicia de las familias de Lieni y Hernán. La religiosa también se solidarizó con el periodista Daniel Ortigoza –quien difundió las fotos del cadáver de Lieni con pruebas que incriminaban a uno de los Hijos del Poder- y con el abogado, quienes han recibido amenazas de muerte por seguir el caso.

Según fue denunciado por el delegado del Movimiento Pedagógico de Liberación Carlos Duarte, quien participó de marchas por el esclarecimiento del crimen, “Pendorcho” Gruber lo amenazó con un arma de fuego frente a una estación de servicio en Esperanza. Pocos días después recibió casquillos de un arma de fuego en el buzón de correo de su casa particular.

La causa comenzó a ser investigada por el juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Juan Pablo Fernández Rissi, quien posteriormente y al verse afectado por lo que señaló en un escrito como aseveraciones falsas e “injuriosas”, principalmente al ser vinculado con funcionarios políticos decidió inhibirse, informó Primera Edición esta mañana. En realidad, el abogado Selva Andrade iba a solicitar un Jury contra el magistrado, porque consideraba que podía cuestionarse su imparcialidad dado que fue designado en su cargo por una comisión legislativa de la que participó el diputado Gilberto Gruber.

Luego el expediente fue a manos de un juez civil y comercial de Puerto Iguazú, Ricardo Gerometta, quien recientemente pidió licencia médica y remitió las actuaciones al Tribunal Penal 1 de Eldorado. Primero, cumpliendo las normativas de subrogación vigentes, el tribunal remitió el caso a un defensor oficial de Puerto Iguazú, quien el pasado lunes la rechazó en virtud de que ya había tomado parte en la investigación judicial. Fue entonces que ayer al mediodía el mencionado Tribunal resolvió que la competencia y jurisdicción de la causa sea a partir de ahora responsabilidad del Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad de Eldorado.

El juez Saldaña ha sido muy cuestionado hasta por la Defensoría General de la Nación, por haber imputado a María Ovando, por la muerte de su hija Carolina Ayala de 3 años, en un contexto de exclusión y marginalidad. Ovando fue finalmente sobreseída en un resonante Juicio Oral y Público en Noviembre del año pasado. El caso Ovando se nacionalizó a partir de un informe del programa PPT de Jorge Lanata y poco después de ese informe se elevó la causa a Debate Oral. Ovando, una mujer de 37 años, analfabeta, madre de 12 hijos, víctima de violencia de género, que trabajaba en una cantera del municipio de Colonia Delicita en negro, fue procesada y encarcelada por orden de Saldaña en 2011. La mujer pasó dos años presa hasta que el Juicio Oral la exoneró de culpa y cargo, revocando el fallo “sexista” –según la Defensoría General de la Nación- de Saldaña.

Comentá la nota