“Fellner y Sala no garantizan paz ni gobierno”, dijo Morales

El candidato a gobernador por el Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales, saludó la incorporación del dirigente Luciano Moreyra, candidato a intendente de Monterrico por el sector peronista de ese espacio plural. Morales señaló que tanto la llegada de más dirigentes peronistas al FCJ como la profunda crisis en la salud, entre otros puntos, muestran cómo el modelo Fellner-Sala “ha destruido la provincia”

La presentación de Moreyra se realizó mediante conferencia de prensa el viernes último, en el hotel Los Arcos de Perico. Además de Morales, estuvieron presentes el candidato a vicegobernador, Carlos Haquim; el candidato a parlamentario del Mercosur, Mario Fiad; la candidata a diputada nacional, Alejandra Martínez; el candidato a diputado provincial, Marcelo Nasif, y referentes del Frente Renovador.

Gerardo Morales dio la bienvenida a Luciano Moreyra, que se ha sumado al sector el peronismo que constituye el Frente Cambia Jujuy. Destacó la “diversidad” del Frente Cambia Jujuy, representado por el radicalismo, el peronismo, Lyder, el PRO, el socialismo, el GEN y numerosas fuerzas políticas, “porque queremos lo mejor para Jujuy a partir de una unión de distintos pensamientos, con un objetivo central, que es el cambio en la provincia”.

“Han destruido Jujuy; no son garantía”

En una parte de la conferencia, Morales fue consultado por la prensa si cree que un nuevo gobierno de Eduardo Fellner será “garantía”, tal como se publicita actualmente. El candidato a gobernador recordó que “este gobierno provincial viene gobernando con un gobierno nacional del mismo signo político hace 12 años, y prácticamente han destruido Jujuy, lo han dejado en un gran deterioro. No es garantía de nada que el gobierno nacional sea del mismo signo político que el provincial; nos dejan una provincia con un modelo agotado. Yo no sé si el acuerdo Fellner y Sala es garantía de algo. De Gobierno y paz en Jujuy, no son garantía”, aseveró.

“Por eso, nuestro desafío es la apuesta que hace la propia gente al cambio, esa gran mayoría silenciosa que quiere que se resuelvan los problemas, que nos va a llevar tiempo, que nos va a costar, pero que lo vamos a lograr. Por eso, no vamos a bajar los brazos”, indicó Morales.

“Cambia Jujuy nos contiene con nuestras convicciones”

Por su parte, Luciano Moreyra destacó que su incorporación al Frente Cambia Jujuy se enmarca en los grandes consensos políticos que han gestado Gerardo Morales y Carlos Haquim. “Todo Jujuy está convencido que, juntos, desde esta convergencia de partidos, vamos a encontrar la madurez suficiente para gobernar y llevar la profunda transformación que está esperando la provincia y este pueblo postergado”.

El dirigente señaló que viene construyendo su candidatura desde hace varios años. También resaltó que a los peronistas les faltó en estos años “contención y reconocimiento” y que hay una dirigencia “que se ha cansado del manoseo y del clientelismo” del oficialismo de Fellner, por lo cual “hemos dicho basta”.

“El mensaje al pueblo de Monterrico es que estamos más firmes que nunca y convencidos que Cambia Jujuy sacará a la provincia de la postergación y del atraso. Integramos una lista que nos contiene a todos. Nos sentimos parte y nadie ha dejado de lado sus convicciones”, sentenció.

NIÑA DESNUTRIDA: CONCLUSIÓN DE AÑOS DE DETERIORO DE APS

Ante la pregunta sobre el caso de la niña desnutrida de Yavi, Gerardo Morales señaló que este es un caso que hacía mucho tiempo no se daba en Jujuy “y esto significa que estamos en presencia de situaciones generadas por el deterioro del sistema de salud, y dentro de éste, de APS. Esto es la conclusión de un proceso que lleva varios años de deterioro. Es por eso que nosotros queremos poner en marcha el seguro provincial de salud. Pero la primera gran tarea es el sistema de APS”.

Para Morales, el gobierno no puede decir que no contaba con recursos. “Desde 2002 a 2012, recibimos más del doble de recursos –ajustados por inflación-. Tendríamos que tener el doble de educación, el doble de salud, el doble de políticas de seguridad. Pero no tenemos. Hubo recursos y simultáneamente un deterioro por ausencia de gobierno. La idea de cambio viene por eso y nos moviliza a una gran mayoría de jujeños.

“Por eso, nuestro objetivo central en el programa de salud es resolver el tema de atención primaria, con la descentralización y la regionalización, para que el sistema hospitalario pueda atender a cada jujeño”, señaló el candidato a gobernador, no sin antes expresar su firme repudio hacia “todo tipo de agresión al periodismo que realiza una tarea profesional”, al referirse al caso del periodista jujeño demorado por la policía por investigar el tema de la desnutrición infantil.

Comentá la nota