Fellner: "Los parlamentos iberoamericanos tendrán más protagonismo en función de la crisis financiera mundial.

Fellner: "Los parlamentos iberoamericanos tendrán más protagonismo en función de la crisis financiera mundial.
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner aseguró hoy desde Portugal que en el V Foro Parlamentario que sesionará en ese país, entre el 23 y 24 de Noviembre, "se propenderá a una búsqueda de protagonismo más activo de los parlamentos iberoamericanos en función de la situación crítica que plantea la crisis financiera mundial, con sus consecuencias de desempleo, restricción de la demanda y del comercio internacional".
"Por eso se estableció para el encuentro del V Foro una fecha cercana, una semana antes de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, para estar todos lo suficientemente actualizados con esa realidad", explicó Fellner, quien emprendió viaje de regreso a Buenos Aires luego de desempeñar junto a funcionarios de la Cancillería una vasta agenda de contactos con vistas a esas deliberaciones de fin de año.

El titular de la Cámara baja explicó que esa determinación se adoptó dentro del marco de "una muy importante reunión" de la que participaron los países de la "troika" iberoamericana; representados por Ronaldo Alvarenga (Presidente de la Asamblea Nacional de El Salvador) y Jaime Gama, presidente del Parlamento de Portugal, además del boliviano Juan Ignacio Siles, secretario adjunto para asuntos parlamentarios de la Secretaría Iberoamericana (SEGIB).

En ese encuentro cuatripartito, también se resolvió que para no quedar "ausentes" sino "impregnados plenamente de la realidad mundial" en el V Foro, se cuente con las exposiciones de dos personalidades reconocidas que puedan realizar un profundo análisis de la situación.

Se acordó que uno sea referente de la economía europea y el otro, se refiera a la situación americana.

Para desempeñar ese importante rol, se propondría al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, consignaron fuentes oficiales.

Con esta actividad y un encuentro de cierre con la comisión de Amistad con la Argentina, compuesta por legisladores del Parlamento portugués, Fellner cerró una estadía en Lisboa que se inició el pasado viernes cuando arribó a ese país para representar a la Argentina desde el punto de vista legislativo en el armado de la agenda y temario del V Foro Parlamentario Iberoamericano, que tomando como eje central la crisis económica mundial, debatirá sobre el tema "Innovación y Conocimiento".

Conforme a ese cometido, y en ejercicio de una de las dos vicepresidencias de la "troika" iberoamericana mantuvo reuniones por separado con Alvarenga, de El Salvador, país que integra esa terna por ser el que fue sede del Foro y la Cumbre Iberoamericana en 2008.

Luego se entrevistó con Gama, el titular del Parlamento portugués, que integra ese grupo reducido por ser el anfitrión de este año de todos los encuentros de países iberoamericanos.

Cabe destacar que la presencia de Argentina en esas citas se debió a que será el país sede de la XX Cumbre Iberoamericana en 2010, que debatirá en Buenos Aires, en coincidencia con el Bicentenario local.

Es por eso que el tema convocante de las deliberaciones elegido es "La Educación y el Bicentenario".

Comentá la nota