Por el FET: Fellner molesto “con aquellos que pretenden politizar parcialmente el debate que se está dando en el Congreso”

El Presidente de la Cámara de Diputados doctor Eduardo Fellner, se mostró molesto con aquellos que pretenden politizar parcialmente el debate que se está dando en el Congreso, en torno a los proyectos que hacen referencia al Fondo Especial del Tabaco, agregando que hay que buscar un término intermedio entre el Proyecto Jenefes y la iniciativa del P.E.N.
En declaraciones formuladas a medios locales, el legislador manifestó que hay un proyecto cuya iniciativa es del Senado de la Nación, al que se le dio media sanción y que en estos momentos se encuentra en la Cámara de Diputado, habiendo allí algunos legisladores que opinan que no se puede tratar en ese ámbito porque, la Constitución indica que es en Diputados donde se tiene que generar, todo lo concerniente al tema impuestos.

A continuación el Presidente de la Cámara, señaló que hay un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que se encuentra en las comisiones de economía y presupuesto y hacienda, iniciativa que se logró dividirla en dos partes, por un lado la ley anti tabaco y por otro la recomposición de la producción de todos los estamentos de la actividad.

Esta última es más amplia, dijo Fellner, que el proyecto aprobado por el Senado, debido a que no solamente habla del Fondo Especial del Tabaco (FET), vinculado al sector de los productores, sino también hace referencia al FET relacionado a los que venden el producto al público (kioscos), el que se denomina FET del Sector Industrial.

Ese proyecto contempla también, el precio del cigarrillo, a la tributación mínima y a la creación de un registro de fabricantes de cigarrillo, diciendo luego que ese proyecto abarca todos esos sectores porque el tema del tabaco no se puede considerar solo desde el punto de vista de los productores.

El doctor Fellner aclaró luego que la Cámara de Diputados no tiene dueño, recordando que su función como presidente del cuerpo surgió tras una elección de sus pares, por lo que hay que buscar un consenso en torno al tema, de todos modos anticipó que esta semana habrá una definición en la cámara y antes de fin de año, la ley consensuada va a tener sanción.

Tras estas expresiones agregó que tampoco es cuestión de ver los números y porcentajes sin precisar lo que eso significa, dando como ejemplo que se habla del 4 por ciento y no se dice a que hace referencia ese porcentaje, ya que el mismo puede hacer referencia al precio de venta, al precio de venta deducido del IVA, a los impuestos internos o no, pudiendo ser también un porcentaje tomado antes de liquidarse el IVA o antes de liquidarse el Fondo Especial de Asistencia Social.

El Debate

El Presidente de diputados, expresó luego que a partir de ahora hay una importante proyecto del Senado de la Nación a través del senador Jenefes, que es un proyecto con media sanción en la Cámara Alta y otra iniciativa ingresada a la cámara baja, correspondiente al Poder Ejecutivo, que de alguna manera avala políticamente la decisión que se tome en la cámara.

En torno a esto dijo se quiere sancionar la futura norma antes de fin de año y darle una solución a los productores y a todos los vinculados en esta actividad.

Agregó que todos los sectores, incluso los gremios que representa a los trabajadores, como ser UATRE-OSPRERA de la obra social y el de los empleados encabezado por Roberto Digón, han tenido reuniones y pedido audiencia con los distintos ministros, del Gobierno Nacional

Recordó como antecedente de consenso la sanción de la Ley de Biocombustible en donde había que compaginar muchos intereses, dialogar con los trabajadores cañeros, los productores, fabricantes de azúcar, los productores de hidrocarburos, entre otros.

Más adelante el doctor Fellner dijo que este tema no tiene nada que ver, debiéndose procurar una solución ecuánime y que favorezca a los que están más perjudicados, que son los productores.

Dijo que históricamente, nunca se politizó el tema, recordando que cuando fue gobernador y se debía defender las economías regionales, era de la idea de salir “todos juntos” cualquiera sea el color político o el sector que se represente.

Comentá la nota