FELLNER ENCABEZO EL ACTO POR EL DIA DE LA MUJER

FELLNER ENCABEZO EL ACTO POR EL DIA DE LA MUJER

 El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner conmemoró, junto a la población femenina jujeña el Día Internacional de la Mujer con un acto homenaje a la Bandera de la Libertad Civil y un reconocimiento a Rosario Quispe y Mirta Cabana, destacadas por su trayectoria y labor social. 

Cabe recordar que la fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, en reconocimiento de la participación femenina en diferentes hechos históricos, en donde cientos de mujeres perdieron la vida por reclamar la igualdad de derechos En la actualidad, el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, invita a reflexionar sobre la condición jurídica, social y económica de las mujeres a nivel mundial, como así también sobre los avances y desafíos que aún quedan por alcanzar.

En este marco, el Gobernador Fellner hizo hincapié en las mujeres argentinas y jujeñas que fueron parte crucial de la historia, pero sobre todo en aquellas que en la actualidad marcan un hito con sus acciones cotidianas, en la sociedad contemporánea. Es así como presentó a Rosario Quispe, fundadora de la Asociación Warmi Sayajsunqo y Mirta Cabana, titular de la Fundación DAR. LO. CAB “quienes han hecho, de cosas muy duras que le sucedieron en la vida, un desafío de militancia y una causa justa”.

Estas señoras reconocidas por el Estado Provincial con la imagen de la “Pachamama”, lograron “reivindicar el derecho de las mujeres y los más necesitados”. Por lo que el Mandatario provincial consideró este homenaje como un “reconocimiento sincero para la labor y el lugar que ocupa la mujer en la sociedad jujeña”.

Por su parte, la Coordinadora Provincial de la Mujer, Liliana Domínguez, destacó la importancia de realizar una ofrenda floral a la Bandera de la Libertad Civil en el marco del Día Internacional de la Mujer, ya que “el General Belgrano, fue uno de los primeros próceres en promover la obligatoriedad de la educación femenina”.

En este sentido también, subrayó el avance que hubo en materia de reconocimiento de derechos hacia la mujer en los últimos años, pero aseguró que aún quedan algunos casos pendientes, ya que “para tener la igualdad de oportunidades tenemos que tener los mismos espacios en todos los ámbitos, tanto políticos, como privados o empresariales”.

Por otra parte, Domínguez adelantó que el próximo viernes 13 se inaugurará un nuevo centro de atención a víctimas de violencia en San Pedro, logrando así llegar “a los lugares de mayor población, con un equipo interdisciplinario y el trabajo articulado con la Jefatura de Policía”, con los que se realizará una capacitación sobre el tema, antes de la apertura del Centro.

Finalmente, las mujeres distinguidas, coincidieron en que dicho reconocimiento significa un gran compromiso para seguir trabajando y “atendiendo a una juventud, a una niñez, a una familia vulnerable, que si no fuera por el apoyo de todos no podría hacer nada”, sentenció Cabana.

Seguidamente, Rosario Quispe, aseguró que el distintivo recibido es también para “todas las mujeres de la Puna”, a las que finalmente les dedicó unas palabras: “para mi todos los días es el día de la mujer, más allá de que tengamos penas y alegrías hay que soñar, buscar nuevas alternativas de trabajo, capacitación, soñando con un Jujuy mejor en donde las mujeres estemos más juntas y más compañeras”.

Comentá la nota