Fellner dijo que se trabaja Con "prolijidad y celeridad"

En su carácter de presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner habló ayer de lo que consideró la "sanción histórica" del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre lo que pidió "no generar suspicacias ni acciones intencionales ya que cuando se termine de resolver el trámite parlamentario con prolijidad y celeridad se girará la sanción al Senado, donde sea (Julio) Cobos el presidente o esté (José) Pampuro a cargo, tendrán que cumplir con el reglamento para avanzar con el trámite".
Con esto salió al cruce de las especulaciones sobre una presunta "demora dilatoria" en el envío del extenso proyecto y aseguró que todo se hizo "con un procedimiento que ha sido totalmente correcto, basado en el reglamento y ajustado a lo que es la práctica y la normativa parlamentaria", frente a lo cual "lo demás son jugadas de tipo políticas que no generan preocupación porque se cumplió con el reglamento y todo transcurrió normalmente".

Tras la prolongada sesión del miércoles, ahora "están trabajando la Secretaría y la Dirección Parlamentaria", marco en el que ya "se ha terminado de convalidar la versión taquigráfica", precisó Fellner, no sin hacer notar de paso que "hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto de ley que tuvo más de doscientas modificaciones para el dictamen y aparte de eso un largo tratamiento en el debate en particular, donde se registró muchas modificaciones".

"En esta instancia -apuntó- hay que ser muy prudentes dentro de la rapidez que esto necesita, por lo que se debe trabajar con urgencia pero con mucha seguridad y tranquilidad, porque se pretende darle un tratamiento adecuado a la iniciativa", les dijo a los periodistas que lo rodeaban con micrófonos y grabadores en pasillos del Congreso.

"Cabe destacar que hay un tema que preocupa un tanto por su originalidad, que es la introducción de la notas al pie como parte del texto de la normativa", señaló el legislador por Jujuy, y explicó: "Después del Código Civil de Vélez Sársfield, este Congreso nunca había vuelto a sancionar una ley con ese tipo de contenido aclaratorio en el proyecto".

Dicho esto, afirmó que se enviará el proyecto con la media sanción al Senado "en cuanto se termine de concretar los pasos correspondientes" y tras insistir con que "nosotros consideramos que le hemos dado un tratamiento correcto, que ha habido un plenario de tres comisiones que trató el proyecto y que lo hemos debatido adecuadamente en audiencias públicas", puso en relieve que "el Senado es un ente independiente. Obviamente (en el oficialismo) necesitamos la media sanción, pero los tiempos que maneje el Senado son un problema del Senado" y en es estamento "tendrá que resolver cuál es el tratamiento que se le dará ya que tiene su propio reglamento y sus propias autoridades".

Acuerdo para jueces de

tribunales de San Pedro

La Cámara de Diputados de la Provincia prestó ayer acuerdo al pliego de magistrados que se desempeñarán en el Tribunal de Familia del Centro Judicial de San Pedro. En tanto que en sesión ordinaria, los legisladores se adentraron en el debate por la situación social de la localidad de Pampa Blanca, cuyo pueblo se vio cercado por organizaciones sociales, según se denunció.

En su segunda sesión especial del presente año, la Legislatura trató los expedientes de los magistrados propuestos para cubrir cargos en el Tribunal de Familia del Centro Judicial de San Pedro. De los tres postulados, sólo uno de ellos, la doctora María Cristina Lakatos, mereció reparos de parte de la bancada de la Unión Cívica Radical, que se opuso a su designación.

En tanto que la diputada de Lyder, Alejandra Mollón, se abstuvo de votar -ad referéndum de sus pares-, debido a que planteó cuestionamientos al actual sistema de selección de jueces y a la necesidad de que la Cámara discuta alguna vez un nuevo mecanismo, que no necesariamente implique la modificación de la Carta Magna Provincial.

Quien también intentó abstenerse fue el diputado del Frente Primero Jujuy, Miguel Angel Tito, pero su pedido de autorización del cuerpo fue denegado por la mayoría de la bancada oficialista, pese a que también viene reclamando desde hace bastante tiempo a través de algunas iniciativas, otra alternativa de designación de magistrados.

En concreto, fueron aprobados los pliegos de los doctores María Cristina Lakatos, LC 4.500.589 María Mirta Macías, LC 6.399.836;y Norberto Antonio Costamagna, todos como vocales de la Sala Tercera del Tribunal de Familia de la ciudad de San Pedro.

Diputados del radicalismo fundamentaron su negativa a apoyar el pliego de Lakatos, en el desempeño que le cupo como jueza de la quiebra del Ingenio La Esperanza, emitiendo algunas resoluciones que consideraron de ´gravedad social´ para las familias de trabajadores que de dicho ingenio dependen. Dejaron en claro que no cuestionaban sus calidades personales, sino su gestión como autoridad judicial en el proceso de quiebra.

Mientras que el bloque del PJ, a través del vocero, el presidente de la comisión de Asuntos Institucionales Hugo Eleit, adelantaba el voto positivo, más allá de que hubieron en el pasado otros diputados que habían marcado fuertes cuestionamientos a la magistrada.

Quien recibió elogios fue la doctora María Mirta Macías. Tanto Eleit como la radical Clara Falcone, abundaron en conceptos virtuosos para la nueva vocal del Tribunal de Familia, quien entre otros conceptos, había remarcado las carencias de ´infraestructura´ para un mejor desempeño de la Justicia en esa ciudad. Para graficar también esa realidad, la diputada Falcone mencionó que doctor Costamagna (actual juez de primera instancia) optaba por el Tribunal de Familia debido a los inconvenientes que se generan con la falta de espacio y de equipamientos.

Cabe señalar que el Ejecutivo debe remitir nuevos pliegos para cubrir otras vacantes en esa misma ciudad del Ramal.

PAMPA BLANCA

Una intervención del diputado Riad Quintar del bloque Frente Primero Jujuy, generó la discusión sobre la situación social de los habitantes de la localidad de Pampa Blanca en lugar de la situación de conflicto gremial que atraviesa dicha Comisión Municipal con un gremio y organizaciones sociales que respaldan a trabajadores cesanteados. Desde el bloque del PJ se admitió inicialmente que ´era tierra de nadie´, luego de que desde la UCR el diputado Alberto Bernis, ilustrara que había personas recorriendo las calles del poblado con bidones y en forma amenazante.

Quintar pedía que los funcionarios responsables de mantener la seguridad actúen en resguardo de la protección de los habitantes de ese lugar, si bien había promovido que comisión de Asuntos Institucionales trate el tema con urgencia.

En el interín, se daba a conocer que la Dirección Provincial de Trabajo convocó a audiencia de conciliación obligatoria a la comuna y al gremio para tratar de llegar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto. Y desde el bloque oficialista se anunciaba que se habían levantado las carpas de protesta en Pampa Blanca, sin que se tuviera una cabal confirmación de esta medida. Después de un cuarto intermedio, se concluyó en que el titular de Asuntos Institucionales se reúna con el ministro de Gobierno Julio Costas, (quien recibió duras críticas por la situación que se generó en esa localidad del departamento El Carmen), para luego informar al cuerpo sobre el cuadro de situación.

OTROS TEMAS

Por otro lado, también en las cuestiones previas al orden del día, hubo un homenaje a los profesores cuyo día se celebró ayer. Quien apuntaló ese tributo, fue la diputada radical Susana Pantoja, quien aprovechó la ocasión para graficar los reclamos justos para un mejor servicio educativo que pasa además de la cuestión salarial, por la infraestructura edilicia y en el rol de contenedores sociales de algunas problemáticas de los jóvenes.

A su vez, el diputado del Frente Cívico Jujeño Gregorio Tolaba, destacó el reciente aniversario 80 de la Compañía Minera Aguilar, pionera en el despegue de la minería argentina y jujeña. Abogó por la preservación de la minería como generadora de divisas para la provincia y de fuentes de trabajo.

Con posterioridad los diputados se adentraron en la aprobación sucesiva de alrededor de siete proyectos de declaraciones.

Comentá la nota