Fellner continúa en Portugal

Fellner continúa en Portugal
El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, mantendrá hoy el último de los encuentros preparatorios del V Foro Parlamentario Iberoamericano, que se desarrollará los días 23 y 24 de Noviembre, como antesala de la XIX Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado que se reunirán en Portugal.
"La crisis económica mundial y el análisis de alternativas que contribuyan a paliar sus efectos" será parte de las deliberaciones,manifestó.

El titular de la Cámara baja continuó con una vasta agenda de encuentros que incluyó deliberaciones con los otros dos integrantes de la "troika" de países a los que les tocó en 2009 preparar la agenda y temario del V Foro, que tomando como eje central la crisis económica mundial debatirá sobre el tema "Innovación y Conocimiento".

"Aunque la temática original de la próxima Cumbre se basa en el impacto de la innovación y el conocimiento para el desarrollo, en esta oportunidad, junto con mis pares, analizaremos las iniciativas y aportes de los parlamentos iberoamericanos en el actual escenario de crisis económico financiera internacional y

las propuestas posibles para mayor coordinación intrarregional que permita alcanzar soluciones frente al complejo escenario global", señaló Fellner.

Es por eso que Fellner se reunió con Ronaldo Alvarenga, el presidente de la Asamblea Nacional de El Salvador, -que tiene sistema unicameral parlamentario-, país que integra la "troika" por ser el que fue sede del Foro y la Cumbre Iberoamericana en 2008.

Hoy se reunirá con Jaime Gama, el titular del Parlamento portugués, país que integra la "troika" por ser el anfitrión de este año de todos los encuentros de países iberoamericanos.

En tanto que al mediodía, Fellner almorzará en una cita cuatripartita preparatoria del V Foro Parlamentario con Alvarenga (El Salvador) y con Gama (Portugal) además del boliviano Juan Ignacio Siles, quien ejerce la secretaría iberoamericana, en el último encuentro del que se espera la versión definitiva de la agenda y temario de las reuniones de Noviembre.

Es parte de las conversaciones, la inquietud de que se convoque a personalidades reconocidas de los diferentes países iberoamericanos entendidas en el tema "Innovación y Conocimiento" para enfocar las conclusiones de ese asunto desde la mirada y la perspectiva de la crítica coyuntura económica internacional.

Antes de partir, Fellner se volverá a encontrar con legisladores de Portugal del Grupo Parlamentario de Amistad con Argentina y embarcará su vuelo de regreso a Buenos Aires por la tarde.

Junto a funcionarios de Cancillería, Fellner arribó a Lisboa el pasado viernes con vistas a la XIX Cumbre

Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en noviembre y diciembre próximo en ese país.

En la Cumbre de Portugal, que se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Lisboa, se ratificará a la Argentina como sede de la XX Cumbre, en reconocimiento del bicentenario argentino, según informaron fuentes oficiales. Es por eso que el tema elegido es "La Educación y el Bicentenario".

Desde 1991, primera edición realizada en México, la Cumbre Iberoamericana se convirtió en uno de los principales foros de reflexión sobre la democracia, la integración y la lucha contra la pobreza en la región, que busca generar mecanismos de cooperación, elevar a los gobiernos nacionales políticas comunes ante problemáticas compartidas y fortalecer el espíritu de integración.

El propósito fundamental de estos encuentros, que se realizan anualmente, es reflexionar sobre los desafíos de la política internacional, así como impulsar la cooperación, la coordinación y

la seguridad regional entre América latina, España y Portugal.

Los países miembros del foro son Andorra (desde 2004), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Comentá la nota