Fellner anunció en Jujuy que Cristina de Kirchner está dispuesta a apoyar la recomposición del FET

En el marco de la inauguración de dos establecimientos educativos en la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, hizo declaraciones a la prensa respecto del apoyo presidencial al proyecto de recomposición del Fondo Especial del Tabaco.
Fuentes extraoficiales aseguraban que es inminente el anuncio (sería el lunes 3). También opinó sobre la resolución de un juez estadounidense congelando los fondos de las AFJP y por último abordó el tratamiento del presupuesto 2009 y el anuncio que de que en los próximos días se aprobaría en diputados.

“El sector tabacalero fue prudente”

En primer término Fellner dijo que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, está dispuesta a apoyar el Proyecto de Recomposición del Fondo Especial del Tabaco, remarcando que él está al tanto de las dificultades por las que atraviesa el sector y la paciencia que han tenido en este tiempo.

Este tema viene de hace años, dijo Fellner, añadiendo que en oportunidad del conflicto con el campo, por el tema retenciones móviles, la dirigencia tabacalera tuvo la prudencia de tomarse el tiempo necesario para evitar mezclar los tantos, siendo esta una actitud más que positiva.

Dijo que se trata de una recomposición, a partir del precio del tabaco, por lo que la misma impacta en el precio del cigarrillo, debiendo tener también la conformidad del sector industrial, que son quienes lo fabrican.

“Es un Juez que ya nos tiene acostumbrado”

En otro tramo del dialogo mantenido con la prensa Fellner dijo que el congelamiento de los fondos de inversión que las AFJP tienen en los Estados Unidos, es un mecanismo de un Juez que ya nos tiene acostumbrado a este tipo de acciones en contra de la Argentina.

Recordó que en su momento embargó fondos de Tesoro Nacional, indicando que es un tema tangencial que se irá resolviendo desde el punto de vista judicial, por lo que no tiene ninguna trascendencia respecto del tema central que se está debatiendo en el Congreso.

Sobre esa cuestión dijo que en el parlamento nacional se debate la estatización de todo el sistema previsional privado, es decir el proceso previsional que manejan en la actualidad en la Argentina las AFJP no han dado el resultado que se esperaba.

“El Presupuesto no está sujeto a los vaivenes de la economía”

El Presidente de la Cámara de Diputados dijo luego que el Proyecto de Presupuesto 2009 es realizable más allá de la crisis, porque los montos previstos son racionales, estimando que en los próximos días, esa iniciativa, será aprobada en el Congreso dando de esta manera tranquilidad a los mercados y previsibilidad al estado.

Dijo luego que lo peor que hubiera pasado es haber sujetado el Presupuesto a los vaivenes de la economía.

El doctor Fellner indicó que más allá de la opinión de algún economista, lo que se está cumpliendo es la realidad que tenemos, un país estable sin mayores problemas, siendo esto algo básico para dar una señal a los propios argentinos y confianza hacia afuera, demostrando que el país es cauteloso en las finanzas y recursos del estados, debiendo ver que tenemos un país que todavía no se ha visto afectado de la manera que se vieron tocadas las potencias del mundo.

“El logro es de todos”

Respecto de la inauguración de las escuelas manifestó que tras la creación del establecimiento en el año 2005, se lo pudo incorporar rápidamente al programa 700 escuelas del Gobierno Nacional. Tras eso, indicó que se ve en la actualidad un moderno establecimiento, por lo que se comparte el logro de la “casa nueva” con todas las autoridades y la comunidad en general.

Expresó que el establecimiento está ubicado en una zona que tiene un desarrollo muy importante, resaltando la capacidad de gestión del Ministerio de Educación, fundamentalmente en sus equipos técnicos, que son en definitiva los que administraron la obra.

Posteriormente Fellner rememoró que son tres escuelas las inauguradas en Perico, después de un gran abandono, pudiendo Jujuy demostrar con orgullo más de 40 establecimientos escolares, en un lapso cinco o seis años.

Final del recorrido, tras estas apreciaciones el doctor Fellner se dirigió al Bachillerato Provincial Nro 3 doctor Carlos Quevedo Cornejo de la localidad de Monterrico, en donde también, junto a las autoridades del establecimiento, municipales y provinciales participó de la inauguración de esas flamantes instalaciones.

El titular de la Cámara Baja estuvo acompañado por el Secretario General de la Presidencia del Congreso de la Nación contador Rubén Armando Berruezo.

Fellner asistió a la inauguración de dos establecimientos educativos, el Colegio Secundario Profesor Pérez de Perico y el Bachillerato Nr3 doctor Carlos Quevedo Cornejo de la Localidad de Monterrico.

Comentá la nota