Feliz, ahora Lula va por el éxito deportivo

Luego de la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, el presidente brasileño quiere que sus atletas multipliquen el número de medallas
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que, además de las inversiones en obras de infraestructura para preparar a Río de Janeiro para los "mejores Juegos Olímpicos", Brasil invertirá en los atletas para multiplicar su número de medallas en 2016.

"Tenemos que llegar al año de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro mejor preparados, con más atletas inscriptos y con muchos más atletas con posibilidades de ganar medallas de oro. Brasil tiene todas las condiciones para eso", afirmó el gobernante en su programa semanal de radio Desayuno con el presidente.

Lula dijo que Brasil tiene que aprender con China, que multiplicó sus medallas en los Juegos de Beijing 2008 hasta el punto de liderar el medallero por primera vez en la historia, sobre programas de capacitación de atletas para mejorar el rendimiento olímpico.

"Ya aprendimos un poco con China y tenemos que aprender más. Tenemos que aprender con otros países que ya hicieron Juegos Olímpicos para poder llegar (a 2016) con el máximo de posibilidades", afirmó.

Brasil fue 23º en el medallero de Beijing con 15 medallas (3 oros, 4 platas y 8 bronces), un desempeño en oros inferior al que obtuvo cuatro años antes en Atenas 2004 (5 oros, 3 platas y 2 bronces).

"Ahora tenemos más responsabilidades. Tenemos que comenzar a prepararnos más y mejor para los Juegos del 2012 en Inglaterra y comenzar a preparar a Brasil para 2016", agregó el mandatario, cuya actuación fue considerada clave para que Río de Janeiro fuera elegida el viernes sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en disputa con Madrid, Tokio y Chicago.

El jefe de Estado brasileño dijo que ya conversó con el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, sobre la necesidad de que todas las federaciones que representan deportes olímpicos presenten un plan de metas.

"Tenemos que trabajar mucho en las escuelas. Tenemos que trabajar mucho la juventud brasileña y vamos a llamar a los empresarios para que nos ayuden a cumplir esas metas", afirmó.

"Tenemos que trabajar de forma mucho más competente para darle a Brasil posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos con mucho más fuerza", agregó.

Lula aseguró que, pese a que hay que tener cuidado con los gastos que el país realizará para organizar los Olímpicos de 2016, es necesario pensar que no se trata de gastos sino de inversiones.

"Lo importante es que tendremos la oportunidad de presentarnos al mundo como jamás la tuvimos y, por eso, en lugar de usar la palabra gasto tenemos que utilizar la palabra inversión", dijo.

"Estamos invirtiendo en nuestra nación, en la formación profesional de atletas, en mejorar la infraestructura... Son inversiones para los Olímpicos pero al mismo tiempo son inversiones para mejorar la calidad de vida de la población de Río de Janeiro", aseguró.

Comentá la nota